Back to top
Medio Oriente

Israel confirma la muerte del jefe de Hamás en Líbano, empleado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

Esta muerte reabre el debate en torno a la posible infiltración de elementos de la milicia palestina en organizaciones humanitarias internacionales.

Beirut
Fateh Sherif.
Fateh Sherif. The Times of Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el servicio de inteligencia y seguridad general interior del país, Shin Bet, confirmaron este lunes que el jefe de la rama libanesa del grupo armado Hamás, Fateh Sherif, murió en un ataque aéreo nocturno en el Líbano, que tuvo como objetivo su residencia en el campo de refugiados de Al-Bass, cerca de la ciudad sureña de Tiro, informó The Jerusalem Post.

Este ataque no solo inflama la creciente tensión regional, también pone el foco sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), que confirmó este lunes que Sherif era uno de sus empleados, lo que incrementa las sospechas en torno a la implicación de funcionarios de Naciones Unidas en el conflicto.

"UNRWA, que fue informado de sus actividades terroristas, lo puso en la llamada 'licencia administrativa', pero se negó a despedirlo", denunció el Gobierno israelí en X, en relación a la actitud de la agencia y de su máximo responsable, Philippe Lazzarini, cuando surgieron las acusaciones de sus vínculos con Hamás, en marzo.

Este hecho aumenta la presión sobre la UNRWA, toda vez que el organismo de control interno de la ONU ha estado investigando a la agencia desde enero, cuando el Gobierno de Israel acusó a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, en el que militantes armados de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 250 más.

Estas acusaciones, además, han generado tensiones financieras en la agencia, que ya se enfrenta a un déficit de financiación de 80 millones de dólares este año, motivado por la decisión de más de una docena de países donantes de suspender sus ayudas. Desde enero, cuando surgió la crisis, esta se ha ido aliviando a medida que todos los países donantes, excepto EEUU, han decidido reanudar la financiación, algo que pudiera cambiar en los próximos días, al calor de los vínculos recientemente detectados y expuestos.

Además, la conexión de Sherif con Hamás y la UNRWA plantea interrogantes sobre la posible infiltración de elementos de la milicia palestina en organizaciones humanitarias internacionales, un tema que ha sido motivo de preocupación y debate en el pasado y que Israel ha negado en varias ocasiones.

Un expediente de inteligencia israelí, dijo en enero que, además de que parte del personal de la agencia participó en las acciones armadas del 7 de octubre, unos 190 empleados de la UNRWA, incluidos profesores, pertenecen a los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica.

Asimismo, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha criticado dura y sistemáticamente a la UNRWA y a la dirección que ejerce Lazzarini. En julio, David Mencer, portavoz del Gobierno israelí, calificó al veterano diplomático suizo de "uno de los malos, un simpatizante del terrorismo, un asesino de judíos, un mentiroso", a lo que el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, respondió que sus comentarios eran "censurables" y amenazadores.

La UNRWA, fundada en 1949 tras el primer conflicto israelí-palestino, cuenta con 32.000 empleados en Líbano, Siria, Jordania y los territorios palestinos, 13.000 de ellos en Gaza, que proporcionan educación, atención sanitaria, alimentos y otros servicios a varios millones de palestinos y sus familias.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en enero que la agencia es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza". En ese mismo mes, Netanyahu afirmó que la UNRWA había dejado de cumplir su función humanitaria en la región y que, en cambio, "trabaja al servicio de Hamás".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La muerte de este Musulmán terrorista hijo de puta da más razón a Israel 🇮🇱 que no puede parar en su lucha militar y diplomática contra el terrorismo Árabe y sus aliados de la Izquierda caviar. Y que vamos a decir de la ONU que no se ha dicho ya? Que es un nido de ratas comunistas y de terroristas. Y cuando digo terroristas no sólo me refiero a los árabes sino a los diplomáticos Cubanos también

Profile picture for user Amadeus

La UNRWA es como la UNESCO, base de operaciones terroristas la primera y nido de zurdos y progres a favor de las causas pérdidas como la de Cuba, la segunda.