Luego de cuatro meses sin hacerlo, la milicia palestina Hamás lanzó este domingo un ataque con cohetes contra Tel Aviv, la capital de Israel, y otras zonas en el centro del país. Esto mientras los ataques israelíes no se han detenido en los últimos ocho meses, matando a 80 personas en las 24 horas más recientes, informó el diario español El País.
A través de uno de sus canales en Telegram, Hamás aseguró que se trata de una respuesta a "la masacre sionista de civiles". Previamente, el brazo armado del movimiento fundamentalista, las brigadas Ezzedin al Qasam, habían anunciado el lanzamiento de los proyectiles, que no han causado heridos. La acción de este domingo demuestra que, a pesar de los esfuerzos israelíes, el movimiento retiene en parte su capacidad para atacar el centro de dicho país.
Luego de que las acciones del país hebreo menguaran las capacidades palestinas, gran parte de la población de Tel Aviv creía que se trataba de un ataque de Hizbulá desde el Líbano, ante la imposibilidad de creerse que Hamás aún es capaz de llegar hasta sus cielos, detalló el medio español El Periódico.
El portavoz de las brigadas Ezzedin al Qasam, Abu Obeida, afirmó, en un video difundido por la organización en Telegram, que sus combatientes habían tendido una emboscada a las tropas israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave, y "han matado, herido y capturado" a algunos de ellos, dijo, aunque sin concretar a cuántos.
Israel negó tal afirmación y subrayó que varios de los ocho cohetes fueron interceptados. En un comunicado, las autoridades israelíes afirmaron que el bombardeo "se lanzó en respuesta a la actividad militar israelí contra un gran sitio de producción de cohetes en el área".
Poco antes, el Ejército hebreo había advertido de la posibilidad de este ataque, cuando su ofensiva sobre la ciudad gazatí de Rafah se concretara. Los medios israelíes informaron que los soldados parapetados en el extremo sur del enclave palestino han sido testigos de franjas de humo que se elevaban hacia el cielo cerca del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.
En esta jornada, además, alrededor de 200 camiones cargados con ayuda humanitaria comenzaron a entrar en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja, según informó la Media Luna Roja.
El sábado, Israel y Egipto acordaron abrir este cruce ante el cierre del paso de Rafah por la ofensiva militar israelí en la ciudad. Desde que se inició el asalto a Rafah a principios de mayo, los pasos fronterizos permanecían cerrados, por lo que apenas entraba ayuda.
El viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener su ofensiva militar en Rafah. Desde entonces, aviones y tanques israelíes han seguido bombardeando la ciudad sureña, igual que otras zonas del enclave, desde el aire y la tierra.
Al menos 35.984 palestinos, unos 14.000 niños, han muerto y hasta 80.643 personas han resultado heridas en la guerra de Israel contra Gaza desde el 7 de octubre. De los 253 israelíes secuestrados en esa fecha, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel –más de 70 según Hamás–; mientras que otros cuatro rehenes permanecen allí desde hace años y, según, las autoridades militares Israelíes, dos de ellos estarían muertos.