Back to top

Hezbolá anuncia que su histórico comandante Ali Karaki murió junto a Nasrala en Beirut

El grupo chií libanés se enfrenta al momento más precario de su historia, considera un artículo 'The Economist'.

Beirut
Desfile de tanques en el Líbano.
Desfile de tanques en el Líbano. EFE/EPA

Hezbolá anunció este domingo que su destacado comandante Ali Karaki murió el viernes en el mismo bombardeo israelí que mató al máximo líder del grupo islámico, Hassan Nasrallah, en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, reportó EFE.

"La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik", dijo el grupo en un comunicado.

Según la nota, Karaki comandaba las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, por lo que tuvo un papel "histórico" durante el fin de la invasión israelí a esa región en 2000 y también durante la posterior guerra librada por las partes en el verano de 2006.

Asimismo, fue en todo momento el "responsable directo y de campo de la dirección del Frente Sur, con todos sus ejes y unidades" durante los enfrentamientos fronterizos iniciados el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Sobrevivió a otro ataque aéreo días antes

Karaki ya había sobrevivido a otro ataque aéreo contra el Dahye poco días antes, cuando Hezbolá salió a negar informaciones sobre su fallecimiento que emergían desde Israel y a afirmar que su alto mando se había "movido a un lugar seguro" tras el bombardeo fallido.

Al menos parte de los misiles disparados aquel día cayeron en la zona sin llegar a explotar, según medios libaneses.

Fuentes de seguridad citadas por la prensa israelí ya le describieron entonces como el responsable de la actividad militar del grupo en el sur del Líbano y aseguraron que también era un miembro del Consejo de la Yihad, el órgano del movimiento a cargo de los planes de seguridad.

En los últimos diez días, Israel ha lanzado varios bombardeos contra presuntos objetivos de Hezbolá en el extrarradio sur de Beirut, el más grave el que el pasado viernes acabó con la vida de Karaki, Nasrallah y se cree que otros altos cargos aún no confirmados por la formación.

Israel volvió a lanzar un ataque aéreo este domingo contra los suburbios del sur de Beirut, apenas 24 horas después de confirmar la muerte del líder del grupo chií Hezbolá.

"El Ejército llevó a cabo un ataque preciso en la zona del Dahye de Beirut. Seguirán más detalles", dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado.

Este domingo, se anunció la muerte de otro alto cargo del grupo chií, Nabil Qaouk, que fue alcanzado anoche en un ataque contra el Dahye, bastión de Hezbolá y sometido a bombardeos israelíes casi diarios desde el comienzo de semana.

Hezbolá en momento precario y humillado

Según consideró The Economist, "quienquiera que tome las riendas (del grupo terrorista apoyado por Irán) se enfrentará al momento más precario de las cuatro décadas de historia de Hezbolá".

"No se trata sólo de que Israel haya aniquilado a casi toda su cúpula militar, borrando siglos de experiencia en cuestión de dos meses. También se trata de que el grupo se encuentra humillado ante una opinión pública libanesa que ya estaba resentida con Hezbolá por su férreo dominio de la política", añadió.

Para The Economist, "pocos se alegrarán de la muerte de Nasralah cuando los aviones israelíes están matando a decenas de civiles en todo el país, pero muchos sentirán un poco de Schadenfreude (alegría por el mal ajeno). Puede que ahora se presente la oportunidad de aflojar el dominio de Hezbolá, aunque, como siempre ocurre en Líbano, esto suscitará temores de luchas sectarias".

"Hezbolá no está a punto de desaparecer: cuenta con miles de partisanos armados, un arsenal de misiles de largo alcance y una base de apoyo popular. Pero la milicia que salga de esta guerra será muy distinta de la que entró en ella", consideró.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En guerra estos árabes son brutos como ellos mismo. Y digo en guerra porque en lo académico se le miden a cualquiera, tengo la experiencia de estudiar con ellos. Tantos años y fracasos en guerra con el estado de Israel no han empleado la ciencia para derrotar a ese enemigo. Si no aprenden de los ucranianos, seguirán en lo mismo de lo mismo.