Back to top
Israel

Israel dice haber matado al jefe de Inteligencia de Hezbolá en nuevos ataques contra el sur de Beirut

El régimen de La Habana califica la muerte del líder de Hezbolá Hassan Nasrallah como un 'asesinato selectivo' y acusa a Israel y a EEUU de alentar la guerra.

Beirut
Humo en la zona de nuevos bombardeos de Israel en el Líbano.
Humo en la zona de nuevos bombardeos de Israel en el Líbano. AFP

Un alto comandante de la división de inteligencia de Hezbollah murió en un ataque aéreo israelí en el suburbio de Dahiyeh de Beirut la tarde del sábado, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), después de que un bombardeo el viernes eliminó al líder, Hassan Nasrallah, en una escalada en la campaña de Tel Aviv contra el grupo islámico respaldado por Irán.

Hassan Khalil Yassin, según las FDI, dirigía una unidad en la división de inteligencia de Hezbollah que tenía la tarea de localizar sitios militares y civiles israelíes en Israel para ser atacados, publicó The Times of Israel.

Las FDI afirman que Yassin trabajó en estrecha colaboración con las unidades de cohetes, misiles y aviones no tripulados de Hezbolá, y estuvo "personalmente involucrado en complots terroristas que se llevaron a cabo desde el comienzo de la guerra contra civiles y soldados, y planeó ataques adicionales en los próximos días".

Los ataques aéreos israelíes volvieron a golpear áreas cercanas a Beirut el sábado por la noche, horas después de que Hezbolá confirmara que su líder Hassan Nasrallah había muerto en un bombardeo israelí que destruyó edificios residenciales cerca de la capital del Líbano la noche anterior, publicó The New York Times.

Hezbolá comenzó a disparar contra el norte de Israel el 8 de octubre en apoyo a Hamas, que también cuenta con el apoyo de Irán. Israel respondió con frecuencia, intensificando sus ataques drásticamente en las últimas dos semanas, alimentando los temores de una guerra regional total que podría atraer a actores más grandes como Irán.

El Ministerio de Salud de Líbano dijo que 33 personas murieron y 195 resultaron heridas como resultado del bombardeo israelí de Líbano el sábado

El sábado tuvieron lugar protestas en varios países en duelo por la muerte de Hassan Nasrallah.

Según The New York Times, a lo largo de sus 32 años al frente de la organización, y con el apoyo de Irán, Nasrallah convirtió a Hezbolá en una fuerza política interna y en una de las fuerzas no estatales más fuertemente armadas del mundo.

Nasrallah se oponía a Israel, al que llamaba "la entidad sionista", y sostenía que debería haber una Palestina en igualdad para musulmanes, judíos y cristianos. Un poderoso orador, fue venerado entre muchos musulmanes chiítas, un grupo históricamente marginado en el mundo árabe, y creó un estado dentro de un estado en el Líbano que brindó servicios sociales, añadió el medio estadounidense.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris mantuvieron una llamada con su equipo de seguridad nacional centrada en "los esfuerzos diplomáticos para coordinarse con aliados y socios y desescalar el conflicto en curso".

El régimen de La Habana calificó la muerte del líder islámico como un "asesinato selectivo" y en su habitual discurso acusó a Israel y a EEUU de alentar la guerra.

"Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes", escribió Díaz-Canel en X.

El gobernante añadió que "este hecho amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos".

Un usuario cuestionó a Díaz-Canel: "Cuando hables de cobardía, pregúntate primero por qué el líder de una organización terrorista tenía su cuartel general central oculto bajo un edificio residencial de Beirut".

"Increible, otros políticos son más sutiles, pero tú no. Tú vas de frente a condenar la eliminación de un Terrorista libanés que ha sembrado muerte en el mundo por cuatro décadas. Tu estupidez no te permite discernir la diferencia entre un clérigo libanés, un terrorista y un limón", añadió a Díaz-Canel.

Sergey V. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en una conferencia de prensa el sábado en las Naciones Unidas que el asesinato de Hassan Nasrallah por parte de Israel y su apoyo de Estados Unidos en tiempos de guerra equivalía a un "asesinato político". También denunció el "castigo colectivo" de Israel a los palestinos en Gaza por los ataques del 7 de octubre de Hamás, y criticó a Estados Unidos por tratar de "monopolizar" los esfuerzos de mediación en la guerra.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me pregunto por qué Candy la Salá no ha decretado tres días de duelo nacional por la
" muerte en combate " de Hassan Nasrallah su mensaje en X se nota mojado de llanto. Y después no quiere que el Castrofascismo esté en la lista de Gobiernos que apoyan el terrorismo. Se nota que Candy no tiene claro cual es su papel en la representación del actual Gobierno de Cuba, no es capaz de pensar que una opinión suya, no es Candy sino que se entiende que es una opinión oficial. El doctorado y el título de ingeniero le vienen bien como adorno.

Saben qué? Me encanta la forma de actuar de Israel: “Así que me quieres destruir? Pues te destruyo yo”. Mucho más honesta y efectiva que los hipócritas llamados a las treguas que se convierten en respiros para los asesinos.😀