Back to top
Irán

Israel prohíbe la entrada en el país al secretario general de la ONU

Irán culpa a EEUU y a 'algunos países europeos' de la escalada de tensión en Oriente Medio.

Tel Aviv
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el miércoles que prohibía al secretario general de la ONU, António Guterres, entrar en el país por no haber condenado "inequívocamente" el ataque con misiles de Irán contra Israel, mientras el líder supremo iraní, Ali Jameneí, culpó a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.

Teherán disparó el martes más de 180 misiles balísticos contra Israel en un escenario de escalada de los combates entre su aliado libanés, Hezbolá, e Israel. Muchos fueron interceptados en el aire, pero algunos penetraron las defensas antimisiles. No se registraron víctimas.

El martes, Guterres emitió un breve comunicado en el que se refería a los "últimos ataques en Oriente Próximo" y condenaba el conflicto "con una escalada tras otra". A primera hora del martes, Israel había enviado tropas al sur del Líbano.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que el hecho de que Guterres no llamara la atención sobre Irán le convertía en persona non grata en Israel, reportó Reuters.

"Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán contra Israel, como han hecho casi todos los países del mundo, no merece pisar suelo israelí", afirmó Katz.

"Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y manteniendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres", añadió.

Mientras, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio.

"La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad", dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán, informó EFE.

"Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo", aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.

Sin embargo, Jameneí no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque si lamentó la muerte del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo en Beirut el sábado.

"Estamos de luto estos días. La pérdida del señor Hassan Nasrallah no es un incidente menor", afirmó, aunque dijo que hablará sobre él y el Líbano más adelante.

Irán da por concluido su ataque a Israel

El líder iraní dirigirá el viernes el rezo colectivo en la Universidad de Teherán, algo que no hace desde 2020 tras la muerte de Qasem Soleimaní, ex general al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), eliminado por Estados Unidos en Irak.

La Guardia Revolucionaría iraní aseguró que lanzó los ataques como represalia por los asesinatos de Nasrallah y un general iraní el sábado, además de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

El ministro de Exteriores afirmó este miércoles en X que el Gobierno de Teherán da por finalizado su ataque a Israel, a menos que el Estado judío "decida incitar a nuevas represalias".

"En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa", advirtió el diplomático.

Poco después, en declaraciones a periodistas antes de la reunión habitual del Gabinete, Araqchí advirtió a los gobiernos de la región que considerará como "enemigo" a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque iraní.

Además, informó de que anoche mandó mensajes a varios países pidiendo que no interfieran en el choque con Israel, entre ellos a Estados Unidos a través de la embajada de suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Israel representa a Occidente, a nuestros valores democráticos y en defensa de los derechos humanos. Contra el fanatismo medieval y el desprecio al ser humano.

Israel es más terrorista que Irán, pero tiene permiso para violar todas las leyes internacionales sin enfrentar condena alguna gracias a la protección de Estados Unidos y de Europa.

Excelente medida el prohibirle la entrada a este corrupto funcionario "izquierdoso" en grado de "ultra" ,además de defensor confeso de los terroristas musulmanes palestinos , en la tierra de David ! Está este tipo, a la cabeza de un organismo despretigiado por sus malas actuaciones defendiendo a las excretas del planeta !