Back to top
Argentina

Un sondeo revela que la mayoría de los argentinos desaprueba a Milei tras nueve meses en la Presidencia

Además de la falta de resultados económicos coherentes con el discurso presidencial, la sociedad habría comenzado a rechazar al estilo de comunicación del gobernante, según expertos.

Buenos Aires
Javier Milei ante el Congreso argentino.
Javier Milei ante el Congreso argentino. Pato Vásquez/X

Javier Milei cumplió nueve meses en la Presidencia de Argentina y una encuesta de la reconocida empresa Zuban Córdoba muestra que por primera vez desde que llegó al poder una mayoría de argentinos desaprueba su gestión. La falta de resultados económicos parece ser la principal causa en esta caída de lo que había sido, hasta ahora, una valoración positiva.

Esteban Zunino, experto en comunicación política y estudioso de la opinión pública desde el ámbito académico, tras analizar los resultados del sondeo se pregunta si el país sudamericano no asiste al quiebre de la confianza en las propuestas del mandatario liberal, quien ha tenido una carrera política meteórica desde que fue elegido diputado nacional en 2021 y dos años después alcanzó la Presidencia.

Desde que pasó a ocupar la Casa Rosada, el 10 de diciembre pasado, Milei tuvo una valoración positiva. Pero ahora, de acuerdo con los datos de Zuban Córdoba, un 57,3% lo desaprueba, mientras que un 42,3% lo respalda y un 0,4% no sabe qué responder.

"Las encuestas están marcando que algo se rompió en Argentina, y los datos del informe de Zuban Córdoba ratifican la tendencia", apunta Zunino, quien resalta que este porcentaje de desaprobación también simboliza la ruptura de lo que había sido hasta ahora un núcleo duro a favor del mandatario.

Para el sociólogo y político Francisco Córdoba, quien no tiene relación filial con la encuestadora, además de la falta de resultados económicos tangibles que vayan en consonancia con el discurso presidencial, también la sociedad ha comenzado a manifestar rechazo al estilo "agresivo, grosero" de la comunicación del mandatario.

"Es la forma y no el fondo lo que enloda a Milei. Finalmente, se transforma en su propio factor de rechazo", sostiene este analista político.

La desaprobación que gravita sobre Milei, tiene como telón de fondo, según este estudio, una ciudadanía que no confía en los poderes Legislativo y Judicial, descree de los partidos políticos y tampoco le da credibilidad, mayoritariamente, a los medios de comunicación. La fotografía de la sociedad argentina es, a fin de cuentas, la imagen de una sociedad en crisis en su relación con instituciones y referentes públicos.

Asimismo, "hay un fenómeno llamativo" apunta el informe de Zuban Córdova: "la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras". El documento menciona dos ejemplos: el 70,6% cree que es mentira que "el poder adquisitivo de jubilados voló" y un porcentaje aún mayor, del 76,2%, opina que es mentira que "las tarifas de agua, luz y gas están regaladas".

La brecha de afinidad entre Milei y los argentinos, además de esta encuesta difundida este domingo, tuvo esa misma noche otra muestra de que algo parece haberse roto, o en todo caso de que el vínculo no tiene la misma fortaleza que meses atrás.

En horario prime time y con transmisión obligatoria para la televisión abierta del país sudamericano, el mandatario dio un mensaje en cadena nacional para presentar el presupuesto nacional de 2025.

"A pesar de haber sido transmitido en horario central, el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso tuvo muy poco seguimiento en los principales canales de TV. De hecho, el encendido marcó una caída promedio de más de diez puntos, una marca histórica para la televisión argentina", registró el portal ElDiarioAR.

Gustavo Córdoba, politólogo y vocero de la firma Zuban Córdoba, apunta a que la caída en la aprobación de Milei está relacionada con el contexto económico de Argentina. Inicialmente, la sociedad, según mostraban los sondeos, le dio una suerte de voto de confianza para enderezar los severos entuertos que heredó de la gestión del peronista Alberto Fernández, pero ya en este mes de septiembre "estamos viendo un cansancio ante la ausencia de un crecimiento económico", apunta este estudioso de opinión pública.

La editora en jefe del periódico The Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo, por su parte, analizó el mensaje de Milei ante el Congreso la noche de este domingo: "no dio números ni proyecciones económicas. Reiteró su idea de que la reducción del déficit fiscal es lo más importante para su Gobierno", precisó la periodista especializada en economía.

A su juicio, el mandatario no le hablaba a la sociedad argentina, y por esa razón no ofreció detalles sobre a qué se destinarán los recursos del Estado en 2025, sino que se concentró en que se alcanzará un "superávit primario", que en el caso argentino tiene que ser mayor o igual a los intereses de la deuda.

"El superávit primario se consigue cuando los ingresos son más altos que los gastos. Entonces, los gastos se van a achicar todo lo necesario para poder pagar los intereses de la deuda", explica Pozzo, para quien el mensaje de Milei estaba dirigido a los inversionistas, para ratificarles que "el pago de la deuda está asegurado. Cueste lo que cueste".

Resumidamente, Pozzo y otros analistas apuntan a que seguirá una política de achicamiento del gasto público y de tamaño del Estado, pese a las claras señales de cómo viene impactando entre los argentinos el ajuste fiscal en marcha.

Hace un mes, la Universidad Católica Argentina, a través de su observatorio social, sostuvo que el 55% de la población del país sudamericano es pobre y uno de cada cinco argentinos ya es indigente.

Otro dato que ha generado impacto negativo, dado el énfasis que ha puesto la gestión de Milei en bajar la inflación, lo presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La semana pasada esta institución del Estado informó que la inflación de agosto de 2024 fue del 4,2%, un valor superior al registrado en julio último.

De acuerdo con los datos oficiales, con el aumento de precios de agosto la inflación acumula en los primeros ocho meses del año un 94,8%, mientras que el incremento interanual fue del 236,7%.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que este boludo wake Cañizares habla m....

Cañizales, disimule usted un poco su aversión personal. La mayoría de los que leemos aquí venimos de Cuba y distinguimos la diferencia entre periodismo y propaganda.

y dale juana con la palangana. jajajajaja

Profile picture for user Juan Oscar

De nuevo Diario de Cuba a través (como siempre) de su "vocero" en Argentina el Sr. Cañizares vuelve a cargar contra Milei hablando de "sondeos" que no pone de donde ni de quien, sin embargo mis amigos en Buenos Aires me dan otra versión. Como he expresado anteriormente se nota el "tufo" zurdo de este señor que mientras Argentina se hundía con la "vieja" y el "maltratador de mujeres" no hablaba absolutamente nada. Por favor a los patrones de Diario de Cuba que sean mas cuidadosos en sus enfoques o de lo contrario será o casi lo es un panfleto más y poco verosímil.

Profile picture for user GigaPanda

Bueno, que en las próximas elecciones voten por un candidato izquierdista, preferiblemente un admirador de FC y de Chávez. A ver si así mejoran las cosas en Argentina.