Back to top
Argentina

Alberto Fernández renuncia a la presidencia de su partido luego de que la Justicia argentina lo imputara por violencia de género

El expresidente, no obstante, insistió en que los hechos que se le imputan son falsos'.

Buenos Aires
El expresidente argentino Alberto Fernández.
El expresidente argentino Alberto Fernández. El Mundo

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) renunció este miércoles como máximo titular del Partido Justicialista (PJ, peronista), luego de que un fiscal lo imputara por presuntas lesiones graves y amenazas a su expareja Fabiola Yáñez, informó el periódico argentino La Nación.

"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", afirmó el expresidente en un mensaje remitido a Gildo Insfrán, apoderado del partido.

"Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades", alegó.

Fernández, quien presidía el PJ desde marzo de 2021, insistió en que los hechos que se le imputan "son falsos", por lo cual tiene su "alma lastimada por tanto escarnio" y se siente "víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos".

Dicha renuncia fue consecuencia de que, también este miércoles, Fernández fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja y ex primera dama", Fabiola Yáñez, quien denunció recientemente las agresiones.

En un dictamen sobre el tema, el fiscal federal Ramiro González señaló que "Yáñez sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar, sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente de la nación y el ejercicio del cargo".

En este contexto, González "solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública", indicó la agencia EFE.

El fiscal requirió, asimismo, las filmaciones de las cámaras de seguridad de Olivos de 2021 a 2023 del chalet residencial y de la casa de huéspedes, a donde Yáñez ha relatado que tuvo que ir a vivir con su hijo.

Luego de denunciar a Fernández y presentar pruebas de los golpes recibidos, Yáñez dijo al medio digital Infobae: "Me destruí, pero me destruí por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento (...) Creo que no hay una mujer en el mundo que quiera verse así. Hay otras causas sobre violencia que siempre van por lo privado".

"La otra violencia a la que estuve sometida durante muchísimo tiempo fue acoso telefónico y terrorismo psicológico. Esta persona estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace. Eso es un delito", señaló Yáñez, quien reside en Madrid con su hijo Francisco, de dos años.

"Yo jamás fui feminista pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo", subrayó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.