La ex primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, habló públicamente luego de denunciar al expresidente Alberto Fernández por "violencia física y mental" cuando eran pareja. En una entrevista concedida con el medio Infobae, Yáñez aseguró que padeció "terrorismo psicológico".
La actriz y periodista de 43 años publicó unas imágenes en las que tiene moretones en un brazo y en el rostro. Las fotos son parte de la causa judicial junto a los mensajes que ella la mandaba a Fernández reprochándole su actitud violenta: "Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación".
"Me destruí, pero me destruí por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento (...) Creo que no hay una mujer en el mundo que quiera verse así. Hay otras causas sobre violencia que siempre van por lo privado", subrayó.
"La otra violencia a la que estuve sometida durante muchísimo tiempo fue acoso telefónico y terrorismo psicológico. Esta persona estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace. Eso es un delito", señaló Yáñez, quien reside en Madrid con su hijo Francisco, de dos años.
Yáñez afirmó que Fernández cometió numerosas infidelidades durante su relación; denunció haber sido maltratada "durante cinco años"; y reconoció que sus últimos meses como primera dama, hasta diciembre de 2023, los vivió separada del entonces mandatario en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos (residencia presidencial) y no en otro domicilio por evitar "un escándalo", dijo.
Yáñez dijo no haber obtenido ayuda del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, creado por Fernández en 2019, y afirmó que había tomado la decisión de denunciar "por todas las mujeres que sienten que no pueden hacer nada y que son víctimas de este tipo de violencia ya sea psicológica y/o física, la que sea".
"Yo jamás fui feminista pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo", dijo
Tras la denuncia, el exmandatario publicó un mensaje en su perfil de X en el que afirmó que "la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa. Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que portaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió".
Sobre este caso, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió en su perfil de X que "las fotos de la señora Fabiola Yáñez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no solo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza".
Fernández de Kirchner puso la puntilla a la ya tensa y distante relación con Alberto Fernández, a quien propuso ella como presidente y de quien fue vicepresidenta, al afirmar que "Alberto Fernández no fue un buen presidente".
En cuanto a reacciones políticas internacionales luego de la denuncia de Yáñez, la vocera del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, dijo, en una comparecencia pública en el Palacio de La Moneda, que "esto es un hecho que ha escandalizado al mundo y también a nosotros, es muy grave. Lo que hemos conocido es una situación de violencia de género extrema que no solo condenamos, sino que da cuenta de que la violencia de género no discrimina espacios de poder ni militancia".