Back to top
INTERNET

¿Llegará a Cuba de la mano de ETECSA la tarifa plana?

De momento, la compañía telefónica cubana solo oferta ese servicio a cuentapropistas y a precios exorbitantes.

Madrid
Una oficina de ETECSA.
Una oficina de ETECSA. Cubatel

ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, lanzó este mes de diciembre una oferta inédita: Whastapp las 24 horas del día e internet ilimitado en el horario de la madrugada

La nueva promoción de la compañía ha hecho pensar a muchos que ETECSA, finalmente, se decantará por las tarifas planas y megabytes destinados exclusivamente para el tráfico en redes sociales, una estrategia comercial con más de un lustro de aplicación en otros países. 

Como sucede con todas las promociones de la compañía cubana, la recarga para acceder a esta oferta debe hacerse desde el exterior, una de las maneras que tiene la empresa de obtener divisas. 

De momento, ETECSA no se ha pronunciado sobre si implementará esta oferta con mayor frecuencia, aunque la tarifa plana fue una de las peticiones de sus usuarios en un sondeo realizado por la empresa el pasado año en Twitter, recuerda la agencia IPS

Ese servicio, en la actualidad, está limitado exclusivamente a trabajadores por cuenta propia que posean la licencia de programadores de equipos de cómputo, con precios que oscilan entre los 1.250 pesos cubanos y 24.150 pesos (entre diez y 195 dólares), inalcanzables para el cubano promedio, quien apenas gana un salario que ronda los 30 dólares mensuales.

La agencia IPS menciona el caso de Méxicodonde el 98% de los planes de servicios de datos móviles incluyen acceso a las redes sociales. Incluso, ese servicio se llegó a brindar de manera ilimitada con la llegada de la compañía estadounidense AT&T al mercado mexicano, lo que provocó una ardua competencia con Telcel y Movistar, las cuales luego imitaron esa fórmula. 

Pero ETECSA no opera en condiciones de mercado, sino de monopolio. Los cubanos suelen quejarse del mal servicio que les ofrece esa compañía, única a la que pueden acceder y con precios exorbitantes.

La empresa también realiza, en complicidad con las fuerzas represivas, cortes selectivos de internet y líneas telefónicas a opositores y activistas críticos con el régimen.  
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ETECSA lo q le hace falta es otra compañía q le haga la competencia con mejores ofertas. Solo así se le va a kitar el descaro q tiene.