Back to top
política

Díaz-Canel, rendido al asesor de Putin, elogia la 'enorme sensibilidad rusa hacia los problemas de Cuba'

El régimen quiere llevar las relaciones económicas con Moscú al nivel de las políticas y Maksim S. Oreshkin promete inversiones de empresas rusas, aunque sea 'bastante difícil'.

La Habana
Encuentro de Díaz-Canel y el asesor de Vladimir Putin en La Habana.
Encuentro de Díaz-Canel y el asesor de Vladimir Putin en La Habana.

Miguel Díaz-Canel recibió el martes a Maksim S. Oreshkin, asesor de Vladimir Putin, se deshizo en elogios para Moscú y expresó la intención del régimen de llevar las relaciones económicas al nivel de las políticas, publicó el sitio oficial de la Presidencia.

"Para nosotros es una satisfacción recibirlo en esta, su primera visita a Cuba, la cual era esperada y anhelada en nuestro país", dijo Díaz-Canel. 

Esta visita, la enésima de funcionarios rusos en los últimos meses a la Isla, "marca una intención de seguimiento, de continuidad, a todos los acuerdos" alcanzados, añadió el gobernante. La calificó como "expresión más de la profundización en las relaciones bilaterales" que "se caracterizan por un alto nivel de diálogo político, de coincidencia en muchos puntos de la agenda internacional, de apoyo conjunto en los foros internacionales sobre diversos temas".

Moscú y La Habana se dan respaldo mutuo en escenarios internacionales como la ONU. Allí, el régimen cubano ha secundado a su aliado en la invasión a Ucrania.

Recientemente, durante una entrevista ofrecida al canal de televisión libanés Al Mayadeen, Díaz-Canel liberó de responsabilidad a Vladimir Putin de la guerra en Ucrania y culpó directamente a Estados Unidos del conflicto, además de acusarlo de "rusofobia" y "manipulación mediática".

"El Gobierno norteamericano ha manipulado el origen del conflicto, y con su enorme poderío mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia", dijo el gobernante.

Miguel Díaz-Canel mostró su apoyo a Putin en su enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, tras lo que también condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, a causa de los crímenes de guerra cometidos por Moscú en Ucrania.

"Tenemos toda la intención de llevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las relaciones políticas", dijo el gobernante este martes en la cita con el asesor ruso.

Durante el diálogo, que la prensa de Díaz-Canel calificó de "ameno", el gobernante pidió transmitir un "afectuoso saludo" a Putin y agradeció la posición de Rusia con respecto al embargo.

"Nosotros sentimos que existe en el Gobierno ruso, y en particular en el presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba", dijo Díaz-Canel.

Volvió a agradecer el socorro "en los momentos más complejos de la pandemia" con insumos para la salud, y en particular por "el decisivo respaldo" durante la crisis con el suministro de oxígeno.

"Ese es un hecho que lo llevamos en el corazón, en nuestro sentimiento y que agradeceremos toda la vida", dijo.

Por su parte, Maksim S. Oreshkin comentó acerca de las jornadas de preparación para llevar a cabo su visita, como parte de la cual ya se han realizado varias "negociaciones para determinar los pasos a dar en el futuro".

En tal sentido, se refirió a las tres principales directrices de trabajo que se han propuesto fortalecer: la energía, el aumento del flujo turístico a Cuba y un "tercer ámbito, el sector más importante, que es bastante difícil pero que dará resultados a largo plazo", que "son las inversiones de compañías y empresas rusas en la economía cubana".

Junto al asesor de Putin viajaron "representantes de varias empresas que están dispuestas a invertir en distintos sectores de la economía cubana como minería, agricultura, turismo, infraestructura y energía".

"En cada uno de esos sectores se llevan a cabo negociaciones, que iniciaron incluso antes de su visita, y que continuarán en los días siguientes", añadió.

En un encuentro también el martes, pero presidido por Ricardo Cabrisas, estrenado ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la delegación cubana presentó a Oreshkin facilidades para promover la inversión rusa en la Isla, donde la crisis económica se ha agravado en los últimos dos años, principalmente por la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento durante la pandemia de Covid-19.

Antes, Cabrisas sostuvo un encuentro de trabajo con Oreshkin, que tuvo como resultado la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda del régimen cubano con Rusia.

El reordenamiento permitiría reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados.

El ministro cubano se quejó al asesor de Putin sobre la imposibilidad del régimen de importar combustibles, alimentos que es incapaz de producir y fertilizantes con regularidad, lo que ha agravado la situación económica de la Isla, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.

En este sentido, Cabrisas dijo que, "a partir de las facilidades previstas para los inversores rusos en la Isla, los nuevos negocios deben orientarse a la diversificación y la ampliación de los mercados de exportación y la sustitución efectiva de importaciones, en función de las prioridades nacionales".

El ministro consideró además el sector energético como "uno de los terrenos fértiles para la inversión rusa en Cuba", que atraviesa una crisis de combustible, agudizada en los últimos dos meses.

La escasez de combustible genera numerosos apagones y provoca enormes colas en los servicentros, en los que la venta de gasolina está racionada. El Gobierno incluso se vio obligado a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución, días después de anunciar la suspensión de las clases presenciales en varias universidades.

El ministro de Energía y Minas de Cuba reconoció a mediados de abril que la grave escasez de gasolina y diesel no tendría solución en el corto plazo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Rusia es el aliado natural del régimen que no tenga interés en eliminar las violaciones a los ddhh básicos de sus ciudadanos, intente justificar su ineficiencia con la prosopopeya antimperialista y además, no tenga intenciones de modificar el sistema totalitario en curso, porque quien está al mando no es asunto de la población, sino de una claque en el poder. De ahí la "Continuación" y la "entrañable amistad" con Rusia de Díaz-Canel S..

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul Castro y Ramiro Valdes quieren llevarse a Cuba al pantano:
Los rusos tienen problemas económicos por venir. La industria de fabricación de armas y municiones tiene limitaciones de capacidad; pierde la economía rusa cuando el estímulo económico que proviene de la guerra, marchita. Además, el corre-corre de los jóvenes que - sin patriotismo- huyen de las Fuerzas Armadas; está afectando la fuerza laboral. Digamos que despachando una flota de tanques de guerra del 1960 -sin actualizar mirillas infrarrojas y sistemas de comunicación,- crece sustancialmente el pantano. https://www.forbes.com/site…

Conseguirán más resultados si buscan a otro aliado con más potencial que los rusos.

Profile picture for user Amadeus

Hay algo con lo que Rusia y el lacayo cubano no pueden enfrentarse y son a las evidencias. Por mucha "manipulación mediática" que digan que existe, la rusofobia tiene un origen simple: la invasión a un país soberano que es un estatus reconocido universalmente y contra ese hecho no hay argumentos posibles.

El castrismo está deseperado y se apunta a cualquier caballo perdedor. Con la que está cayendo en Rusia es poco probable que fluyan hacia la isla inversiones y dinero, si ellos mismo están con el agua al cuello para mantenerse económicamente. A lo sumo un par de tanqueros con petróleo que ya es bastante. Claro, que para el consumo local estas visitas se venden como un acontecimiento , que sirve para seguir vendiendo el mismo humo embotellado de hace 64 años.