El régimen cubano quiere atraer la inversión rusa en varios sectores, incluyendo el energético, y con ese objetivo presentó facilidades a Maxim Oreshkin, asesor de Economía del presidente Vladimir Putin, quien se encuentra de visita en La Habana.
Oreshkin asistió a la inauguración del encuentro de trabajo de Rusia y Cuba en el capitalino Club Habana, presidido por Ricardo Cabrisas, quien fue nombrado ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en abril pasado, en sustitución de Rodrigo Malmierca.
Cabrisas se quejó de que más de 100 bancos de diferentes regiones del mundo suspendieron las operaciones y corresponsalías con el sistema bancario cubano como resultado de la inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó la agencia estatal Prensa Latina.
Posteriormente, la delegación cubana presentó a Oreshkin facilidades para promover la inversión rusa en la Isla, donde la crisis económica se ha agravado en los últimos dos años, principalmente por la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento durante la pandemia de Covid-19.
Antes Cabrisas sostuvo un encuentro de trabajo con Oreshkin, que tuvo como resultado la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda del régimen cubano con Rusia, informó también la agencia estatal.
El reordenamiento permitiría reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados.
Cabrisas consideró necesario prestar atención al intercambio comercial entre ambos países para aumentar y diversificar las exportaciones, sobre todo las asociadas con la salud y el turismo. Se refirió también al potencial para la inversión extranjera.
También habló de los "momentos complejos para la economía de Cuba", pero exhortó al funcionario ruso a "comprender su realidad para, de conjunto, lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades para avanzar a una nueva etapa de relaciones económicas", de acuerdo a Prensa Latina.
El ministro cubano propuso la creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina o Rusia-Caribe, y aseguró que la infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial de la Isla, "deprimida por la aplicación del bloqueo", podría permitir la conectividad, tanto a lo interior como al exterior.
Pero para ello necesita "una modernización", acotó Cabrisas, al parecer con la intención de que Rusia invierta en modernizar la mencionada infraestructura.
El ministro consideró además el sector energético como "uno de los terrenos fértiles para la inversión rusa en Cuba", que atraviesa una crisis de combustible, agudizada en los últimos dos meses.
La escasez de combustible genera numerosos apagones y provoca enormes colas en los servicentros, en los que la venta de gasolina está racionada. El Gobierno incluso se vio obligado a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de La Revolución, días después de anunciar la suspensión de las clases presenciales en varias universidades.
El ministro de Energía y Minas de Cuba reconoció a mediados de abril que la grave escasez de gasolina y diesel no tendría solución en el corto plazo.
Cabrisas también estimó posible la implementación de negocios en agroindustria, finanzas y turismo.
El funcionario ruso se reunió, además, con el ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez; el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre, y los vicepresidentes Alberto Javier Quiñones y Yamile Berra Cires.
Esos mafiosos se ven en las últimas y hacen como el pintor que le quitan el andamio y quiere agarrarse de la brocha.
Estoy plenamente convencido que el gobierno gringo va a mirar con complacencia y a apoyar todas las inversiones rusas en la isla, es la manera más fácil y económica que han seguido durante estos 64 años de seguir sustentando a la dictadura esclavista cubana "desde lejos", mientras nos hace creer que la están combatiendo.