Back to top
Rusia

Más cooperación militar con América Latina: la 'renovada' política exterior rusa aprobada por Putin

El Kremlin dice que prevé 'desarrollar las relaciones con otros estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia' y la actitud 'constructiva' hacia Rusia.

Moscú
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. EFE

Rusia profundizará las relaciones "mutuamente beneficiosas" con América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones de EEUU", según el nuevo concepto de política exterior ruso aprobado por el presidente del país, Vladimir Putin, reportó la agencia EFE.

"Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, Rusia tiene la intención de desarrollar relaciones pragmáticas, desideologizadas y mutuamente beneficiosas con ellos", indica el documento, publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

Para lograr estos objetivos, Moscú se enfocará en "apoyar, a los Estados latinoamericanos interesados, en la salvaguardia de su soberanía e independencia, incluso mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación militar, técnico-militar y en materia de seguridad".

Ello supone, según Moscú, "fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo" con Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela. Además, el Kremlin prevé "desarrollar las relaciones con otros Estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia" y su actitud "constructiva" respecto a Rusia.

"Aumentar el comercio y las inversiones mutuas con los Estados de América Latina y el Caribe, incluso mediante la cooperación" con organismos regionales de integración, es otro de los objetivos rusos.

En particular, la nueva doctrina de política exterior centró su interés en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El nuevo concepto de la política exterior rusa también buscará ampliar los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con los Estados de la región.

En la presentación de este documento ante el Consejo de Seguridad ruso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy a EEUU y Occidente como "los principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia", actitud que contrapuso a la de otros países, abiertos a la cooperación.

Lavrov considera que la renovada política exterior rusa "fija el curso hacia el incremento del potencial de asociación estratégica con nuestros grandes vecinos, China, la India, los países musulmanes y también los países de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“la cooperación militar” implica dinero de ambos partidos. Un mercado mediocre para Russia. El posicionamiento de tecnologia militar en regiones geograficas claves es posible; pero no hay rublos para subsidios, ni dólares para grandes compras.

Profile picture for user Weston

Mientras más se involucra USA en Ucrania, más de involucrará Rusia en América Latina. Y ahora sí tienen espacio: Argentina, Chile, Brazil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba y varios países caribeños.

Profile picture for user El Santo

Así es Weston. Esto es un acto reciproco de Moscú a la incidencia de Washington cercana a la frontera rusa.
Los tiempos de la guerra fría podrían estar de vuelta.

Profile picture for user Don Carlitos

Cada día se hace más evidente el desmoronamiento del poder de USA. Demasiada prepotencia e ignorancia de sus gobernantes, especialmente en su política exterior, la cual ha sido pésimamente mal concebida. Desde Reagan- Kissinger, no ha habido un solo político con materia gris en su cerebro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahí está el verdadero resultado de tanta divina visita de altos jerarcas rusos (y de su aliado Irán) a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y todas las organizaciones internacionales creadas por estos países, al servicio de la seguridad rusa. ¡Tremendo "antimperialismo" el del régimen cubano!

Profile picture for user Don Carlitos

Exactamente estimada Ana, una política perfectamente planificada desde La Habana desde los años 70. Hace rato que USA se ha convertido en el hazmerreir del mundo, su política exterior basada en su poder militar, económico y financiero ha sido un verdadero fracaso.

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU-----SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO---------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO----Han puesto al lobo a cuidar las ovejas. Esto parece una burla a la humanidad. Como protesta todos los países del mundo deben retirarse de la ONU. Al carajo la ONU, ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. Ahora sí estamos a las puertas de la 3⁰ guerra mundial. Putin se va a envalentonar y creer que el destino del mundo está en sus manos. La ONU se creó para promover la paz mundial, pero ahora servirá para encender una nueva guerra mundial. ¡AUXILIO!