El economista Pedro Monreal cuestionó el debate suscitado durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que por una parte trató sobre la crisis en la producción de alimentos y por otra sobre los delitos, las ilegalidades y la corrupción.
"El CC del PCC no ofreció 'sorpresas' respecto a la producción de alimentos: repetir el hecho conocido de que la producción está 'muy lejos' de lo necesario, insistir en un enfoque 'localista', abundante monserga ideológica y ausencia de acciones relevantes para el sector privado", consideró Monreal en un mensaje en X.
En la misma reunión que las autoridades reconocieron, una vez más, y sin aportar soluciones, "las dificultades para la implementación efectiva" de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a dos años de su aprobación, Miguel Díaz-Canel planteó una "aplicación del autoconsumo" como salida a la crisis.
En otras intervenciones, José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, enfatizó en la retórica de corregir distorsiones y fortalecer la empresa estatal socialista; el ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, se enfocó en la importancia de la atención a los productores y la recuperación de los principales polos productivos del país, y Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, se basó en el compromiso de los más de 70.000 trabajadores del sector y su "resistencia creativa" para frenar el deterioro de la industria y reiniciar una recuperación paulatina.
Para Pedro Monreal, todo este discurso es parte de esa "inercia que mantiene encallado el sistema económico cubano", en la que también se lleva una parte considerable "la obcecación con un esquema de planificación centralizada, esencialmente de inspiración soviética".
"No parece ser tanto un problema de que no se sepa romper como de que desde el poder no se desea romper. El planteamiento oficial de 'defender ante todo los intereses y las necesidades del pueblo' se contradice con la brutal compresión de la remuneración de los trabajadores que ha ocurrido en Cuba desde la aplicación del 'ordenamiento' y a pesar de las 'correcciones'", dijo Monreal en otro hilo en la misma red social.
"La supuesta 'profunda autocrítica' que debe acompañar los programas gubernamentales es una entelequia. En octubre de 2023 se prometió hacer público un análisis oficial 'muy crítico' sobre el ordenamiento, pero tal análisis todavía permanece en la oscuridad", añadió el analista sobre la ausencia de un debate al respecto en el pleno del PCC.
"Quizás peor aún, la alegada 'solución' para 2024 identificada como programa de estabilización macroeconómica nunca ha sido explicada en detalle, a pesar de que sigue siendo un misterio como se lograría tal estabilización con un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB", concluyó.