El Gobierno cubano no reconoce de manera explícita el aumento de la actividad delictiva en el país, pero la creciente preocupación de las autoridades sobre este tema indica que es así y que no son infundados los miedos de la población respecto a la inseguridad ciudadana. En tal sentido, este fue uno de los asuntos principales del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en La Habana este fin de semana, informó la agencia estatal Prensa Latina.
El gobernante Miguel Díaz-Canel exigió mayor rigor en las acciones dirigidas a la prevención y combate a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, que amenazan la seguridad nacional, pero no se refirió a cuáles son dichas acciones ni cuáles son esos delitos que atentan contra la seguridad nacional.
El jefe de la Oficina de Atención al sistema del Poder Popular, órganos del Estado y el sector Jurídico del Comité Central del Partido, Julio César García, afirmó que, pese a las acciones impulsadas, los resultados son insuficientes, lo que ratifica las ineficiencias de las autoridades policiales y políticas para atajar la creciente delincuencia, con niveles de violencia que se vana elevando, en la sociedad cubana.
El funcionario resaltó que, no obstante, las acciones emprendidas, "han posibilitado la contención actual de algunas tipicidades delictivas de mayor gravedad y evitado que se generen situaciones más graves".
Los delitos de mayor incidencia en la Isla continúan siendo los que atentan contra el patrimonio, en los cuales es cada vez más común la implicación de personas desvinculadas del estudio y el trabajo y de jóvenes en casos de mayor gravedad, un sector poblacional contra el que las autoridades policiales han estrechado el cerco de hostigamiento.
El funcionario admitió que "no se logra el enfrentamiento efectivo a los precios abusivos y especulativos de bienes y servicios; se mantiene la comercialización ilícita de diversos productos, la receptación, la especulación y el acaparamiento".
Asimismo, explicó que "persisten manifestaciones de indisciplinas sociales en los espacios públicos, daños a parques y medios de transporte, alteración del orden y riñas", pero sin ofrecer detalles al respecto ni exponer el plan de acciones para contrarrestar este panorama.
Por lo pronto, los decisores partidistas, planeas enfrentar esta situación a través de, dijo García, "incrementar el rigor de las medidas que se aplican a quienes incurren en delitos; lograr que la evaluación sobre esos temas en los núcleos del PCC sea cada vez más profunda y perfeccionar las rendiciones de cuentas".
El funcionario destacó, asimismo, junto a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, "la pertinencia de evaluar conscientemente las causas que conducen a determinados delitos, que en muchos casos tienen origen social y son sumamente diversas".
De igual forma, Feitó resaltó la importancia "de los trabajadores sociales en las estructuras comunitarias para contrarrestar esos hechos".
El Gobierno cubano ofrece puntos de vista contradictorios sobre el enfrentamiento a los delitos en la Isla, por una parte declaran sus ineficiencias para detenerlos y, al mismo tiempo, destacaron recientemente que "el 96% de los cubanos acusados de delitos entre enero y mayo de 2024 fue sancionado", informó la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Maricela Sosa Ravelo, en el programa televisivo de propaganda Mesa Redonda.
En dicha emisión del programa, dedicada al enfrentamiento y la prevención del delito en Cuba, los invitados destacaron el "seguimiento" a personas que no han delinquido, así como a sus familias, porque las consideran predispuestas al delito. Además, culparon a "las plataformas enemigas" de buscar "fragmentar la unidad" entre el pueblo y la Policía. Antes, ya había dicho que no es que en Cuba aumentaran los delitos, sino la percepción de los mismos.
EL PCC ES EL UNICO DELITO EN CUBA. UNA ORGANIZACION TERRORISTA, ASESINA COMO EL FMC, CTC, MTT, CDR, UJC, PCC. LLENA DE LADRONES , ASESINOS, MATONES, REPRESORES. TODOS AL INFIERNO.
Los delincuentes más grandes y poderosos,, están en ese partido, algunos de cuello blanco y otros con el cuello churrioso. Recordemos que la delincuencia que ellos quieren perseguir es la vinculada al robo al estado, no a la juventud que se está matando entre ellos mismos.
La reunión de la Secta Terrorista más grande del Continente Americano y del Mundo. Agrupación Terrorista que ha traído la destrucción de los más valiosos Valores de los Cubanos. Terroristas Confeso. Narcotraficantes que desprecian la Vida Humana. Vagos y Ladrones. Traficantes de Seres Humanos. PEDÓFILOS, que merecen la Castración. Asesinos malolientes que se creen Dioses. Son Engendros Satánicos que se han erigidos ellos mismos por encima de la Constitución. Demonios hecho Humanos que secuestran, torturan, violan y asesinan como su principal Hobby. El PCC es la principal organización Terroristas y Nazista que llegó al Poder en el 59, y aún sigue en el PODER, expandiendo su veneno por el Mundo. El PCC ha Sido la cuna y base de todas las demás organizaciones Terroristas del Mundo. Todo eso explica porque tanto odio aserrimo hacia Israel. Abajo el PCC y sus Esbirros Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva Cuba y el Mundo en Libertad y Libre del Cáncer del Socialismo.
¡Lástima que no aparezca ningún justiciero como en los westerns capaz de deshacerse del "malo de la película"!
Como siempre buscando mas culpables y castigos y nunca buscando soluciones.
No buscan soluciones porque no conocen el significado de esa palabra.