El Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río sancionó con penas de hasta ocho años de cárcel a cinco cubanos que cometieron un robo con fuerza, en el que emplearon intimidación, informó el portal oficial Cubadebate.
De acuerdo al medio estatal, cuando cometieron el crimen, en abril de 2023, los acusados tenían entre 16 y 19 años de edad.
En la madrugada del 4 al 5 de abril del año pasado, los cinco atacaron a seis jóvenes de edades similares, en las avenidas Borrego y Colón. Cubadebate detalló que los agresores estaban encapuchados, y emplearon machetes y maderos. Con esas armas, aterrorizaron a las víctimas —que estudiaban en la universidad, según el medio estatal— y les quitaron pertenencias de valor.
Las penas que establece el Código Penal de Cuba para el delito de robo con violencia e intimidación en las personas oscilan entre ocho y 20 años de cárcel. Sin embargo, el portal oficial destacó que, a la hora de determinar las sanciones, se tuvieron en cuenta las edades de los acusados, así como su cooperación en el proceso de esclarecimiento de los hechos.
Uno de los jóvenes fue condenado a cinco años de privación de libertad, tres recibieron una sanción de siete años de cárcel y uno fue condenado a ocho años.
Los cinco autores del delito, que evidencian el aumento de la delincuencia juvenil en Cuba, fueron sancionados con mucha menos severidad que varios jóvenes de edades similares que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 conocidas como 11J.
Por ejemplo, Brandon Luis Becerra, quien cumplió 18 años en prisión, recibió una sanción de 13 años de cárcel. Otros jóvenes que tenían esa edad cuando estallaron las protestas recibieron condenas de más de diez años de cárcel.
Kendry Miranda Cárdenas fue condenado a 19 años de prisión; Rowland Jesús Castillo Castro, a 18 años; Lázaro Noel Urgellés Fajardo, a 14; Brayan Piloto Pupo, a diez años; Giuseppe Belaunzarán Guada, a diez; y Emiyoslan Román Rodríguez, a siete años.
Varios de estos jóvenes cubanos fueron víctimas de tortura y malos tratos en prisión, de acuerdo con un informe de abril de 2022 de la ONG Prisoners Defenders.
Un mes después, tras la presentación de recursos de apelación y de más de un año de denuncias y reclamos por parte de sus familiares, el régimen cubano excarceló a varios de esos manifestantes.
Keyla Roxana Mulet Calderón, Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Ayan Idalberto Jover Cardosa, todos de 18 años, y Samuel Torres Durán, de 17, enfrentaron peticiones fiscales de 15 años y de 18 (en el caso de Durán) por su participación en las protestas. Todos fueron condenados a cinco años de cárcel. Gracias a la presión de sus familiares y de organismos internacionales, en abril de 2022 la medida les fue cambiada por reclusión domiciliaria.
Estos jóvenes manifestantes del 11J cumplieron prisión provisional como medida cautelar antes de ser juzgados, al igual que los cinco culpables de robo con fuerza e intimidación.
El régimen cubano, que castiga con más severidad a los ciudadanos que se manifiestan en su contra que a delincuentes, no ha tenido más remedio que reconocer el alarmante incremento de la delincuencia en el país y la ineficacia de las autoridades para contenerla.
En febrero, el primer ministro Manuel Marrero Cruz admitió que en Cuba no se lograba ni la contención ni la reducción de los delitos.
Los narco estados del Socialismo del Siglo XXI tienen a la delincuencia como un aliado.
Los esclavos no solo tendrán que luchar por sus migajas en colas y apagones, también deberán cuidarse de los rateros que los asaltarán y los ultimarán para robarles el teléfono o una libra de arroz, y así la mayoría de los sometidos se quedará encerrada y resistiendo el hambre y los mosquitos, pues afuera esperan los bandidos del barrio para que en colaboración con la policía, persista el terror socialista.
Ocho años por robar…treinta años por protestar contra la dictadura…
Y eso que cuando los cogieron con las manos en la masa no gritaron: "Viva nuestro presidente Diaz Canel", "Viva la Revolución Cubana" y "Yo soy Fidel Castro". Hubieran salido absueltos.
Se sabe que el régimen tiene como prioridad para perseguir, acosar y reprimir a los opositores y disidentes.
El portal oficial de los Fascistas del PCC, Esbirros de la Tiranía notificó “(…) que, al determinar las sanciones, se tuvieron en cuenta (…), así como su COOPERACIÓN en el proceso de esclarecimiento de los hechos ( . ..)". El nivel de robos, violencia, violaciones sexuales de menores, tanto niñas como niños, y delitos ha aumentado dramáticamente. Los Esbirros del MININT nunca se han interesado por estos crímenes hasta que los cometen ante las Instituciones de la TIRANÍA. TODOS estos delincuentes son utilizados como TCP del MININT, trabajan para ellos. Y como no pueden pagarles un salario, les dejan hacer y deshacer lo que quieran. Por su COOPERACIÓN son utilizados como Secuaces Delatores contra los Ciudadanos que luchan por la Libertad de Cuba. Todos sin excepción son Secuaces y otros son mercenarios que le dan un día más de Vida a la TIRANÍA FASCISTA TOTALITARIA. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas.Viva Cuba Libre del Cáncer del Socialismo
The official portal of the PCC Fascists, Minions of Tyranny notified "(...) that, when determining the sanctions, they were taken into account (...), as well as their COOPERATION in the process of clarifying the facts ( ...)". The level of robberies, violence, sexual violations of minors, both girls and boys, and crimes has increased dramatically. The Henchmen of the MININT have never been interested in these crimes until they commit them to the Institutions of TYRANNY. ALL of these criminals are used as TCP of the MININT, they work for them. And since they cannot pay them a salary, they let them do and undo as they please. Because of their COOPERATION they are used as Snitching Henchmen against the Citizens who fight for the Freedom of Cuba. All without exception are Henchmen and others are mercenaries who give another day of Life to the TOTALITARIAN FASCIST TYRANNY. Down with the PCC and its Fascist Minions. Death to Raúl Castro and his Nazi Hordes.Long live Cuba Free from the Cancer