Los delitos en Santiago de Cuba se han incrementado en lo que va de 2024, admitió al medio estatal local Sierra Maestra la fiscal jefa del Departamento Provincial de Procesos Penales, Elizabeth Govea Maceo, quien culpó a las redes sociales de que crear incertidumbre en la población y de que esta cuestione el trabajo de las autoridades competentes.
Govea Maceo aseguró que, aunque se han registrado "varios hechos en los que resultaron afectados la vida y la integridad corporal de las personas, puede afirmarse que no son los sucesos violentos los que caracterizan el entorno delictivo del territorio".
Sobre los "delitos cometidos contra la vida y la integridad de las personas", la fiscal explicó que predominan las lesiones y no se incrementan las muertes violentas "en correspondencia con el alto índice de hechos que se radican, a pesar de que poseen hoy mayor visibilidad por su publicación casi inmediata en las redes sociales".
A mediados de marzo, la jefa del Departamento de investigación de la Dirección de procesos penales de la Fiscalía General de la República, Beatriz de la Peña La O, reconoció en el programa televisivo Hacemos Cuba, que en Cuba hay un aumento de la incidencia delictiva y afirmó que las redes sociales influyen en esa percepción de inseguridad.
Sobre el aumento de la visibilidad en las redes, la fiscal de Santiago de Cuba dijo que esta no "implica en todos los casos que de la manera en que se socializan en Internet haya acontecido". "En ocasiones ocurre que lo que se divulgó no sucedió de ese modo".
Govea Maceo describió las redes sociales como "espacios donde también se distorsionan los acontecimientos", lo que, dijo, "crea incertidumbre “en la población que incluso llega a cuestionar los procederes de las autoridades competentes y órganos de investigación".
Sin embargo, las redes se han convertido en el recurso de muchos cubanos ante la inacción policial ante hechos como las desapariciones. En 2023, muchos familiares de personas desaparecidas buscaron ayuda en las redes y la prensa independiente para encontrar a sus seres queridos, ante la falta de interés mostrada por la Policía.
Las redes sociales y la prensa independiente han derribado la fachada creada por el Gobierno cubano es un país seguro, donde la Policía actúa con diligencia.
Según Govea Machado, los delitos en los que se aprecia una mayor incidencia en Santiago de Cuba durante los primeros meses de 2024 son los "acontecimientos contra el ganado" y "los vinculados al patrimonio". Entre estos últimos, dijo que los que más han aumentado son "los robos con fuerza en casas o con intimidación a las personas; hurtos, que comúnmente tienen que ver con sustracciones de teléfonos y carteras, generalmente en la vía pública; también han ocurrido sustracciones en bodegas, consultorios médicos, entre otros".
Jóvenes ganaderos de esta misma provincia se quejaron en marzo de que, cuando sufren el robo de sus animales y presentan las denuncias a la Policía, los agentes no les creen y los tachan de mentirosos.
En 2023, varios campesinos denunciaron en reportajes publicados por DIARIO DE CUBA el incremento del hurto y sacrificio de ganado en el país. También criticaron que la Policía exigía varios testigos de los hechos para detener a los presuntos ladrones, incluso si habían sido capturados in fraganti. Esta práctica policial dota de cierta impunidad a los delincuentes.
De acuerdo con la fiscal, en lo que va de año también se han reportado "delitos vinculados al tráfico y tenencia de drogas y otros cometidos por grupos juveniles que se integran en un mismo barrio".
Generalmente, los autores de esos hechos son jóvenes desvinculados del trabajo o estudio, "que se reúnen para actividades donde se producen enfrentamientos", explicó la funcionaria.
"Los casos están identificados y se tiene conocimiento de las localidades dónde y cómo operan", aseguró.
Govea Machado también recordó que el Artículo 156 de la Constitución vigente en Cuba establece que la Fiscalía es el órgano del Estado que controla la investigación penal y vela por el cumplimiento de la legalidad y el ejercicio de la acción penal pública.
"Con este objetivo y de conjunto con los órganos del MININT (Ministerio del Interior), además del apoyo del Partido (Comunista de Cuba) y el Gobierno, estamos inmersos en nuestra tarea de enfrentar el delito y prevenir a los ciudadanos para evitar que los mismos se proliferen", sostuvo la fiscal.
Sin embargo, a finales de febrero, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo que admitir que "no se logra la contención ni la reducción" de los delitos en Cuba.
Ésta gente cuando no tengan a quién culpar van a volverse creyentes y decir que la culpa de todo la tiene Dios por crear a la especie humana.