Back to top
Ganado

Jóvenes ganaderos en Santiago de Cuba: víctimas del robo de sus animales y acusados de mentirosos

Productores de maíz se quejan de que el Estado cubano no les ha pagado la cosecha de 2023.

Palma Soriano
Ganado vacuno en Cuba.
Ganado vacuno en Cuba. Granma

Ganaderos de Palma Soriano, Santiago de Cuba, que son víctimas del robo de sus reses, se quejaron de que, al presentar las denuncias en la Policía, los oficiales no les creen y los acusan de mentir.

En una reunión de jóvenes campesinos, celebrada este sábado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de mayo, una joven contó que, debido a la falta de seguridad para el ganado en sus propios potreros, se ve obligada a desvincular a los trabajadores que tiene contratados para otras actividades, para que cuiden las reses. La respuesta policial ha sido no creerle, según recogió el canal estatal Teleturquino.

"Ahora nosotros vamos allí, a la Policía, a poner una denuncia de que nos robaron una vaca, y no nos creen a nosotros. Sin embargo, saben quiénes son los bandidos porque tienen que tener una relación de cuántos jóvenes hay desvinculados, que no trabajan, de qué viven, qué hacen", señaló la joven, que afirmó entregar al Estado carne, leche y "cultivos varios".

En la propia reunión, que estuvo encabezada por dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la joven recibió un reconocimiento por sus producciones.

Otro joven ganadero contó que, al denunciar el robo de su ganado en la Policía, salió de la estación "como mentiroso".

"La autoridad no nos está dando valor", se quejó.

En 2023, varios campesinos denunciaron en reportajes publicados por DIARIO DE CUBA el incremento del hurto y sacrificio de ganado en el país. También criticaron que la Policía exigía varios testigos de los hechos para detener a los presuntos ladrones, incluso si habían sido capturados in fraganti. Esta práctica policial dota de cierta impunidad a los delincuentes.

Ante el alza de los robos y la desidia de la Policía, algunos campesinos han optado por unirse en patrullas, como relató uno de los participantes en la reunión de Palma Soriano. Sin embargo, no reciben apoyo de las cooperativas de crédito y servicios (CCS).

"Nos va faltando el apoyo de las CCS", lamentó el campesino.

En la reunión, las autoridades del PCC y de la UJC reconocieron que la contribución de estos jóvenes campesinos a la alimentación del territorio. No obstante, las intervenciones de los productores evidenciaron que el Estado cubano no prioriza la producción agropecuaria, pese a la escasez de comida que golpea a la población.

Un funcionario de una cooperativa dijo que ha pedido combustible al Gobierno de la provincia para que los jóvenes puedan preparar la tierra y no lo ha recibido, aunque hay más de 500 hectáreas sin acondicionar y ya comenzó la primavera.

"Sin combustible… Sabemos el problema que tiene el país, sabemos todo. Pero, señores, hay que priorizar un poquito", apuntó el funcionario.

Otro joven criticó que hay productores que entregaron el maíz el año pasado y el Estado cubano aún no se los ha pagado.

"Pero si no hay el pago en la mano, ¿cómo tú vas a preparar la tierra?", cuestionó el productor.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Hay tres grupos de trabajadores claves que son el ultimo sosten del debilitado poder de los hampones del cartel de Punto Cero: los agricultores, los choferes de almendrones o guaguas y el personal de salud.

Con mas de medio millones de jovenes que han escapado en 5 anos, los pocos que van quedando en el campo de concentracion totalitario y aun se dediquen a una de esas actividades, tienen en sus manos acelerar la debacle de ese regimen que los explota y desprecia.

Los ladrones de ganado sin duda son los del régimen. Ellos entraron robando a manos llenas y así saldrán, robando.

El campesino cubano tiene motivos de más para estar desestimulado a producir, entre los precios súper bajos que les paga Acopio, las cosechas que le dejan en los campos sin recoger, el retraso en los pagos y la inseguridad ante la delincuencia que le roba sus animales y cosechas sin la más mínima intervención de la policía, que estimulo pueden tener para producir, que no sea vender sus productos en el mercado negro, so pena de ser castigados y hasta expropiados de sus tierras. Y así quieren soberanía alimentaria?

Profile picture for user Pedro Benitez

Una encuesta* entre estos productores puede generar mucha información con respecto a entender la situación general de las.comunidades en el campo.

Y seguro todos los jefes de la PNR están gordos y rosagantes...

Los mentirosos no le creen a nadie. Los primeros cuatreros en Palma Soriano son los policías, a quienes no les conviene investigar los robos para que no les aumente el nivel delincuencial y además, no le falte la carne en sus mesas.