Back to top
Robos

'Es un terrorismo, una calamidad': ladrones arrasan en el campo cubano

Todas las provincias que han ofrecido datos sobre los robos a los campesinos, presentan un incremento descontrolado en este tipo de hechos.

Madrid
Ganado sacrificado por ladrones.
Ganado sacrificado por ladrones. Elier Jiménez/Facebook

Mi padre tuvo que vender los bueyes la semana pasada. En julio de 2022 se los robaron y los recuperó porque a los ladrones no les dio tiempo a matarlos. Mi hermano los encontró escondidos en un marabuzal, a las afueras del pueblo Banagüises, municipio Colón, Matanzas.

Hace un mes, a un primo de mi padre le robaron su yunta (pareja de bueyes). La finca de ese primo es contigua a la nuestra. Los ladrones actuaron como en las películas del Oeste, contó el guardia que cuidaba los animales. Eran cinco jinetes. Cortaron los cables de la electricidad que alumbraba el patio. Cuando el guardia se asomó por la ventana, uno de los bandoleros le gritó: "Si sales, te arrastramos por to' esto".

La historia se esparció como pólvora en Banagüises. Mi padre vio llorar al guardia mientras la hacía. Entonces decidió que no se la iba a jugar más, que a él nadie lo arrastraría por un poco de carne. Le dieron 40.000 pesos por la yunta. Ahora él y mi hermano trabajan la tierra con las yeguas. Los arados más grandes, con los que solo podían los bueyes, también serán vendidos.

En la finca de mi familia ya no queda nada de valor. La casa de tres cuartos donde pasé parte de mi infancia está abandonada. Hasta en los árboles del monte se trepan los bandoleros para robar. En la última temporada de mamey, de las tres matas que tenemos, a mi casa no llegó ninguno. Mi abuelo dice que son ninjas (los ladrones) para poder subirse en esos árboles tan altos.

"La situación en el campo cubano, desde Oriente hasta Occidente, es bien crítica. La vida del campesino se convirtió en una odisea desde 1959. Algo que parecía muy halagüeño con la Ley de Reforma Agraria... Después todo fue cambiando durante estos 64 años de degradación. Encima de todas las situaciones que vive el campesino cubano, se suma el vandalismo", dijo a DIARIO DE CUBA Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

"Tienen la libertad para seguir robando"

Los robos y sacrificios ilegales de ganado mayor en Sancti Spíritus entre enero y octubre 2022 (2.262), duplicaron los ocurridos en igual período de 2021 (1.040), según un reporte del periódico oficial Escambray. Como promedio, durante cada día de la penúltima semana de julio de 2022, hubo diez delitos relacionados con el hurto de ganado en la provincia Ciego de Ávila. En uno de esos días, ocurrieron 17 hechos de este tipo, informó el medio oficial Invasor.

La provincia Las Tunas ha reportado un incremento notable de los delitos contra el ganado mayor, con énfasis en el hurto, tipicidad que concentró la mayoría de los 5.305 sucesos registrados en 2022, publicó en enero pasado el oficial Periódico 26.

El campesino Luis Alfredo Pérez Paján ha sufrido estos robos en varias ocasiones. "A mí me han robado muchas veces. Yo tenía chivos, carneros, puercos. Entonces qué pasa, tú ves al ladrón que te está robando y cuando vas a la Policía a hacer la denuncia, te dicen que tienes que buscar pruebas y testigos, aunque tú lo hayas visto. Si no, te acusan por difamación", dijo a DIARIO DE CUBA el guajiro de la playa La Reforma, municipio Baracoa, Guantánamo.

"Los ladrones se aprovechan de esto y siguen robando. Tienen la libertad para seguir robando porque están apoyados por esta Policía. Yo tenía muchos animales, pero por los robos dejé de criar. Estaba criando para los ladrones", concluyó Pérez Paján.

Ajete Abascal, residente en Pinar del Río, considera que la delincuencia se ha extendido hacia los campos cubanos. "Hoy por hoy el campesino no cuenta con ningún tipo de seguridad. La Policía en Cuba no está haciendo el trabajo que debe hacer. Como decimos nosotros lo guajiros, no quieren enfangarse los pies. En muchas regiones del país hay muchos campesinos que han creado grupos y tienen sus propias escopetas, su armamento rústico. Esos campesinos están tratando de defender sus cultivos y su ganado", declaró.

Luis Alfredo Pérez Paján insistió en la impunidad que caracteriza a estos hechos: "En esa zona de ahí que está apartada, rodeada de río —señaló hacia una orilla del río Toa—, ahí sacrifican muchos animales, sobre todo caballos. (Los ladrones) dejan las patas, la cabeza, el mondongo (intestinos), y se llevan las carnes. Nunca pasa nada, nunca cogen a nadie".

"Conozco muchos casos de personas que han perdido sus cosechas —comentó Ajete Abascal—, que han perdido sus animales. El campesino Osmany Povea Hernández, de la cooperativa Hermanos Saíz, municipio San Juan y Martínez, ha perdido casi todos los animales porque se los han comido, se los han sacrificado."

En el municipio holguinero Mayarí, DIARIO DE CUBA también comprobó la ocurrencia de hechos similares. A Ismael, un campesino jubilado de la industria del níquel, hace poco "le robaron todos los animales de nuevo, la yunta de bueyes, la vaca, el ternero. No dejaron nada. Van tres veces que le pasa lo mismo en los últimos tres años", contó una de sus hijas bajo condición de anonimato.

La joven detalló que "la vez pasada (los ladrones) aprovecharon que estaba en el hospital ingresado (su padre), pero ahora no podemos explicar cómo lo hicieron sin que despertáramos. Él se levantaba dos o tres veces a asomarse por la persiana, que está al lado del corral. El corral está fuerte, difícil de abrir y hay que hacer ruido. Pero son expertos en robar, en velarte el sueño. Neutralizan a los perros no sé con qué. La verdad es que no se puede criar animales, es un dinero botado en el patio, a merced de los ladrones. Y sin animales no se puede trabajar la tierra.  No se sabe a dónde va a parar esto, es un terrorismo, una calamidad".

En octubre de 2020 tres ladrones de ganado mayor fueron detenidos por la Policía cubana. Operaban principalmente en los municipios de Mayabeque: San José de las Lajas, Madruga y Santa Cruz del Norte. Transportaban la carne en autos alquilados en agencias turísticas de La Habana. Estas agrupaciones suelen emplear equipos de oxicorte para burlar las cerraduras que utilizan los campesinos.

Ladrones protegidos por la Policía

Ajete Abascal señala que hay un grupo de agricultores que están protegidos por el Gobierno, y otros que no tienen nada. A estos últimos los califica como independientes. "Aquí en Pinar del Río existe el Hombre Habano. No es lo mismo tocar a un Hombre Habano que a un campesino común. Hay diferencias entre un campesino y otro. Algunos no tienen qué comer y están durmiendo sobre tela de tapados porque los colchones se le mojaron cuando el ciclón (huracán Ian), y no tienen nada", dijo.

El sacrificio de ganado mayor no solo afecta a los campesinos. Rubildo Núñez Acosta, un cochero de Baracoa, conversó con DIARIO DE CUBA sobre los robos que ha sufrido. "Para tener un caballo (o cualquier animal considerado ganado mayor), hay que tener tierras. Ahora no se puede dormir en las fincas de noche por el problema de los robos que hay. Cuando uno pierde el animal lo que te dan es un papel para darle de baja, no cogen a nadie porque hay que buscar muchos testigos", detalló.

Núñez Acosta debe tener sus dos caballos en un corral bien cerca de la casa para que no se los roben. "Tengo que cortar la comida (yerba) en la finca, que me queda distante, y cargarla para la casa. Figúrate, si yo cojo a la gente robándome un animal y tengo que buscar los testigos, en lo que busco los testigos ya se han ido. Esto (los robos) es un problema que nos afecta a todos nosotros", explicó el cochero.

Para Ajete Abascal, "las causas que han incrementado los robos en el campo son muchas. Está la escasez de alimentos. Además, los jóvenes cuentan con muy pocas opciones, quieren vestirse y calzarse, y trabajando no van a poder hacerlo. Por eso muchos de ellos hurtan, delinquen. A esto se asocia el mal trabajo que viene haciendo la Policía, que no está interesada en darle seguimiento a estos casos".

Pérez Páján también tiene varios cultivos en su tierra. Eso tampoco se lo dejan los ladrones. "Es tanto el hambre que tienen, que vienen y se roban los cocos, los mangos, las guayabas. Se lo roban todo y entonces la Policía no hace nada con respecto a esto", detalló Pérez Paján.

El presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba explicó a esta redacción que la escasez de combustible y la obsolescencia de los equipos provoca que los guajiros trabajen con tracción animal. "Al campesino que le comieron una yunta de bueyes, lo desgraciaron. Al que le comieron una vaca con la que garantizaba un buchito (sorbo) de leche, lo desgraciaron. Las consecuencias son bárbaras cada vez que a un campesino le acaban con la cosecha o le comen los animales", señaló.

Una vez que los guajiros sufren un robo, según Ajete Abascal "pueden hacer muy poco". En primer lugar "deben dar el parte a la Policía, no se pueden tomar la justicia por sus manos. Entonces la Policía no viene y, ¿qué puede hacer el campesino para enfrentar eso? Muchos se han desgraciado la vida porque han cogido a un bandido, le han caído a palos (golpeado), y luego han sido sancionados", explicó el también campesino de Pinar del Río.

En enero pasado un grupo dedicado al hurto y sacrificio de ganado mayor asesinó al campesino cubano Yordany Díaz, residente en el poblado de Juraguá, municipio Abreus, Cienfuegos. Díaz, a falta de apoyo de fuerzas del orden, decidió enfrentar a los delincuentes mientras descuartizaban en su propio terreno a una vaca suya.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La foto muestra un logro de la revolución:la inmundicia resultante del hambre y necesidad de 62 años.No sean vírgenes pudicas ahora...

Profile picture for user pim-pam-pum

No es cuestión de ser "vírgenes púdicas" esta foto es desagradable a la vista, ya se sabe cuál es la terrible situación por la que pasan los cubanos en general y los campesinos en particular, y no creo que sea necesario poner una foto así, me recuerda, salvando las distancias, la foto que publicó en su momento la revista Interviú cuando una bomba destrozó a un pobre conserje de la revista El Papus, desgradable al máximo y que no respetó a la familia del muerto. Creo que una buena prensa no necesita de estos "ganchos", pero en fin, cada cual que piense lo que quiera, yo solo he dado mi opinión. Tenga buen día.

Profile picture for user Ana J. Faya

Totalmente de acuerdo con usted. Más desagradable no puede ser esa foto. Llevo días viéndola y dándole rápido al scroll down para quitarla de pantalla. A eso en mis tiempos se le llamaba prensa amarilla. Pienso que el necesario y atinado rol que ha desempeñado DDC de denunciar al régimen en Cuba se daña con ese tipo de ilustraciones.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Es necesario poner esta foto? Últimamente a DDC le ha dado por poner fotos de dudoso gusto.

Profile picture for user Weston

La foto que presentan es un insulto al buen gusto.

Los robos y sacrificios de ganado se cometen contra el campesino, que se halla desprotegido por la autoridad; "te roban la vaca, pues paga una multa, por no garantizar la seguridad del ganado", así les dicen tras la denuncia. Los ladrones no suelen robar al estado, que tiene miles de cabezas y hasta exporta la carne, pues saben que las vaquerías son militares, y los guardias están autorizados a disparar, y la policía en este caso, obligada a investigar; luego, demasiado riesgoso.
Lo más jodido del asunto: el jefe de sector lo sabe todo, pues lo común es que el matarife le rinda su tributo en carne e información.

Profile picture for user Ex-cubano

si hubiera carne de res en las tiendas y bodegas del país aunque fuese un poco cara eso no sucedería con tanta frecuencia, la escasez y el hambre hacen todo eso y mucho mas

Mirando, bien la foto, no se llevaron la parte trasera del güey, insólito, la que tienes más carne.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es un país sin ley ni orden, excepto para perseguir y reprimir a la oposición. Por supuesto que se dan estos casos y desde hace años, como dice "cubano libre", porque el hambre --y la ilegalidad-- es parte de la vida del cubano.
La foto es bien desagradable. ¿Se mantendrá durante días, como la de los pies con hongos?

Profile picture for user cubano libre

Hola Ana: Desde los 90’s el bandolerismo en los campos se puso de moda, los guajiros sembraban y tenían que “montarle” guardia a los cultivos, la misma policía inventaba cualquier motivo y requisaba toda una cosecha y se la repartían entre ellos en el cuartel policial; me tocó ver en S.A. Baños una escena macabra producto de un robo, dentro del pueblo, se colaron a un patio y mataron a un puerco enorme dentro de una jaula y por los barrotes lo sacaron a pedazos; la Cuba Salvaje se desencadenó desde que el Cagandante anunció la proximidad del “Periodo Especial”, que en realidad fue la declaración del punto final de la “revolución”; para los entendidos quiso decir: “la peste el último”.
Mis Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Esto no es nuevo, conozco casos cómo estos desde los 90’s, a 33 km.del Capitolio, no creo que a estas alturas DC se acabe de enterar; el salvajismo en los campos cubanos es un tema muy viejo.