Back to top
Ganadería

Menos vacas, peor zafra y la tierra sin sembrar: Salvador Valdés Mesa arenga a la menguada agricultura de Sancti Spíritus

Los robos y sacrificios ilegales de ganado mayor se duplican la provincia cubana.

Sancti Spíritus
Salvador Valdés Mesa durante su encuentro con funcionarios spirituanos de la agricultura.
Salvador Valdés Mesa durante su encuentro con funcionarios spirituanos de la agricultura. periódico Escambray

Los robos y sacrificios ilegales de ganado mayor se han disparado en Sancti Spíritus en lo que va de 2022 (2.262), con respecto a los ocurridos en igual período de 2021 (1.040), reportó el periódico oficial local Escambray.

Este incremento de más de un 54% fue debatido en una reunión de funcionarios de la Agricultura de la provincia con el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, quien estaba de gira por ese territorio.

Excepto en La Sierpe, en todos los municipios de Sancti Spíritus se han incrementado los índices de robo y sacrificio ilegal de ganado mayor. La cabecera provincial y Trinidad son los territorios más afectados.

En septiembre pasado se reportaron 292 hechos de esta naturaleza, 159 más que en el mismo mes de 2021.

A pesar de este desastre ganadero, Valdés Mesa dijo que "Sancti Spíritus es un referente para la producción lechera en el país", ya que se han acopiado 30 millones de litros en lo que va de año, dos más de lo planificado.

El dirigente comunista obvió que esa producción no representa prácticamente nada en comparación con la demanda real de leche y sus derivados que tiene la población; productos prácticamente inaccesibles para el cubano de a pie.

Valdés Mesa pidió impulsar los módulos pecuarios en la provincia y ampliar las áreas destinadas a la obtención de semillas botánicas para enfrentar las campañas de primavera y frío. También exigió potenciar el humus de lombriz y otros productos biológicos para sustituir el empleo de plaguicidas y fertilizantes químicos.

El vicepresidente del Gobierno cubano indagó además en las acciones realizadas para incrementar la producción porcina, otro renglón caído en desgracia en el país después de generar en 2018 la cifra récord de 200.000 toneladas.

Valdés Mesa también tuvo "noticias" de la zafra en el territorio. Conoció que para la actual campaña solo va a moler un central espirituano, el Melanio Hernández.

El dirigente dijo que "los niveles de producción tienen que crecer mediante el empleo de productos ecológicos". Añadió que hay que "sembrar más áreas".

Resulta que el plan de siembra de la campaña de frío 2022-2023, ascendía 31.564 hectáreas, pero solo hay plantadas 5.500. Escambray reseña que esto sucede "debido a las limitaciones de combustibles y las precipitaciones".

Otras provincias como Ciego de Ávila también experimentaron notables aumentos en los índices de robos y sacrificios ilegales de ganado mayor en lo que va de 2022.

La actual zafra fue reducida en todo el país por el Gobierno para supuestamente generar más eficiancia aunque se produzca menos.

Los daños que el huracán Ian provocó en la agricultura van a agravar la escasez de alimentos en las provincias occidentales de la Isla, así como la posible recuperación en producciones muy lucrativas para el régimen. Miles de hectáreas de tabaco y varias instalaciones para su procesamiento fueron arrasadas por el reciente fenómeno meteorológico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El prieto de la gorra azul se comió todas las vacas, está al reventar de la gordura.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por Dios, editores de DD!: Si pasó de 1.040 robos en 2021 para 2.262 en 2022 el incremento no fue de "de más de un 54%", como se afirma en el artículo, sino de más de un 100%, pues la cifra más que se duplicó.

Si tienes 100 cualquier-cosa y se incrementa 54% pasas a tener 154 cualquier-cosa y no más del doble.

Otra cosa es que, de la nueva cifra, el 54% corresponda a la diferencia con la anterior, lo que, al final, demuestra que la cifra anterior más que se duplicó.