Back to top
Ganadería

Ciego de Ávila reporta diez delitos de hurto y sacrificio de ganado al día durante una semana

La cantidad de nacimientos de terneros está por debajo de lo previsto.

Ciego de Ávila
Reses en Cuba.
Reses en Cuba. Invasor

Alrededor de diez delitos relacionados con el hurto y el sacrificio de ganado al día se produjeron en la provincia de Ciego de Ávila durante la semana pasada y en uno de esos días ocurrieron 17, informa el medio oficial de la provincia, Invasor.

La nota advierte que estos delitos van tomando "tintes de impunidad", cinco meses después de que las cifras oficiales informaran que 9.101 cabezas de ganado mayor habían sido robadas en 2021 solo en cuatro provincias Cuba y una era precisamente Ciego de Ávila. Los números reflejaban que estos delitos se duplicaron con respecto a 2020.

La afectación económica que dejaron los robos y sacrificios ocurridos en Ciego de Ávila la semana pasada está valorada en más de 728.000 pesos, afirmaron oficiales de la Policía en la reunión provincial de chequeo a indicadores de la agricultura, reseña el medio estatal.

"No podemos bajar la guardia ni un momento con estos hechos. Es preciso comprobar diariamente, ganar en la prevención para no vernos en la necesidad de esclarecer ningún delito luego", fueron las palabras de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, ante estos hechos, que lejos de tener solución se agravan.

Invasor señala que, a pesar de los controles policiales efectuados, no todos los municipios avanzan lo suficiente y que persisten delitos contra sistemas de riego de pivote central para la sustracción de sus cables eléctricos y crecen las ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular. Esto, sostiene la nota, denota falta o deficiencia en la vigilancia administrativa y campesina.

Otro de los puntos enfatizados en la reunión fue que la cantidad de nacimientos de terneros hasta la fecha exhibe números por debajo de lo previsto y registra una deuda de 2.527 alumbramientos en julio. Solo el municipio de Baraguá cumple el acumulado.

Según el primer secretario del PCC, este tema demanda más control, porque a veces existe el nacimiento, la carne y la leche, pero no se inscriben los animales. 

Izquierdo Alonso lamentó que estos productos a la postre se escurren por vías diferentes a las oficiales, ante la falta de rigor para llegar al fondo del asunto, según Invasor.

También trascendió en el encuentro que aunque el acumulado de entrega de leche se recupera poco a poco, todavía quedan muchas reservas en los territorios para establecer un efectivo control, entre ellas la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, que posee una deuda con su plan ascendente a más de 100.000 litros.

En este momento, los dueños de ganado mayor que no poseen tierras, de los municipios de Majagua, Ciego de Ávila y Venezuela tienen hasta el 31 de agosto próximo para solicitar terrenos para desarrollar su actividad.

Existen 1.639 productores con diez o más vacas que no tienen áreas colindantes para ampliarse o no quieren, según el delegado de la Agricultura, Orlando Pérez Pedreira, quien, como suelen hacer los funcionarios cubanos, señaló lo evidente: se requiere la búsqueda de estrategias para conseguirlo, lo cual conllevaría a elevar las producciones y un mayor nivel de oferta a la población.

Otro problema serio de la provincia es que no todos los territorios cumplen el plan de siembra. Unos avanzan, pero otros no resuelven sus atrasos, como Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá.

Por esta razón, Izquierdo Alonso insistió en el control riguroso de las áreas sembradas a pesar de las limitaciones de combustibles, que han provocado atrasos en la campaña de primavera, que concluye el venidero 31 de agosto. 

Tener más control de lo sembrado a cada momento es garantía de comida para el pueblo, dijo, de acuerdo a Invasor.

Durante la reunión también se insistió en impulsar con más fuerza las solicitudes de tierras para autoconsumo alimentario de todas las entidades estatales que tengan condiciones para hacerlo.

El régimen insiste en que los trabajadores estatales cubanos, además de realizar la labor que les corresponde y por la que reciben salarios con los que no cubren sus necesidades, siembren lo que van a comer en sus centros laborales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Y todavía quedan vacas en Cuba?,entre los matarifes por cuenta propia y los comevacas del gobierno prácticamente está en peligro de extinción el ganado vacuno.

Profile picture for user Pedro Benitez

Casi 4000 delitos al año. Pobres vacas.