Back to top
ganadería

El hambre se ceba con el ganado mayor en Cuba: más de 7.000 cabezas perdidas solo en Las Tunas

Los campesinos cubanos sufren para poder sacar adelante sus animales en medio de duras condiciones de vida, falta de recursos y hechos delictivos.

Las Tunas
Ejemplares de ganado mayor en Las Tunas, Cuba.
Ejemplares de ganado mayor en Las Tunas, Cuba. periódico26

Datos oficiales agropecuarios de Las Tunas dan cuenta de que durante el primer semestre del año en el territorio se registró un aumento en el total de muertes de ejemplares de ganado mayor, en comparación con igual etapa de 2021.

Según publicó Periódico26, concluida la primera mitad del año, en el territorio tunero estaban registrados 243.834 ejemplares de ganado mayor. 

"De ellos, las hembras en reproducción son 91.368, lo que supera la cifra recogida en los planes. Sin embargo, no es suficiente, porque hay 681 animales menos que en igual período del año anterior", precisó el medio oficial.

Otros datos de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) señalan que al cierre de junio la provincia de Las Tunas acumulaba 7.055 muertes, 890 más que en igual etapa del 2021. En crías, la cifra alcanza las 2.495 cabezas y, de manera general, el índice asciende al 7,8%.

Primero detener el decrecimiento de la masa ganadera y luego comenzar su recuperación es una tarea casi imposible en un país cuyas políticas gubernamentales destruyeron la industria ganadera. Los recursos para revertir la situación escasean hoy más que nunca y los campesinos se ven imposibilitados de alcanzarlos, pese a la promesa del Estado de incentivar la producción con un grupo de medidas que hasta ahora no han servido para cambiar la situación.

Las principales razones de los citados decesos fueron la desnutrición y los trastornos gastroentéricos. También, en medio de escasez de todo tipo de alimentos y limitaciones impuestas al consumo de carnes de vacuno, en el primer semestre del año los delitos (hurto y sacrificio) aumentaron y hubo 2.659 sucesos, con mayor impacto en los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Manatí.

El productor Antonio Fernández, de la cooperativa de créditos y servicios del municipio de Jobabo, dijo en una reciente Plenaria de Ganadería de la provincia de Las Tunas que para él es cada vez más difícil el día a día para sacar adelante a sus animales.

"Tengo 95 reses y de ellas 30 son vacas en reproducción. Mi plan del año es de 19.200 litros (de leche) y espero cumplirlo el próximo mes. De carne son nueve reses que debo entregar y ya aporté siete. Pero, estamos viviendo un escenario muy difícil, que requiere de todos", dijo.

"No basta con sembrar el alimento de los animales. Yo lo hago y gracias a eso pude resistir la seca. Incluso, estabulé 20 terneros y todos se salvaron. Pero fue porque compré una máquina en Revolico para prepararles caña, pangola, sorgo, maíz, yuca y otros productos", añadió.

"Las condiciones de vida de muchos campesinos como yo son extremadamente complejas. Solo dispongo de cuatro horas de electricidad cada día y nunca hemos sido privilegiados con proyectos. Lo que tenemos es a fuerza de pulmón y voluntad", lamentó.

"Y a eso se suman los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Tenemos que pasarnos los días y las noches vigilando a los animales, porque en un instante nos los llevan del potrero. No vamos a desistir; pero la ganadería no se recupera en dos días", señaló.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba publicó este mes el anteproyecto de Ley de Ganadería, que no estaba incluido en el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019 y fue anunciada en diciembre de 2021. Llega un año después de la puesta en vigor de las cacareadas 63 medidas gubernamentales para el sector agropecuario cubano, que no han servido para cumplir el anunciado objetivo de incrementar la producción de alimentos.

La mayoría de los productores no ha recibido el pago por el sobrecumplimiento en la producción de leche, que debe pagarse en moneda libremente convertible, y muchos ni siquiera saben cuánto generaron.

En la industria cárnica, se les hacen descuentos ilegales a los propietarios de reses que acuden a entregar sus animales en correspondencia con el contrato. Varios relataron en la propia plenaria que les quitan el 5% del valor del peso del ejemplar.

Sobre los delitos contra el ganado, los productores opinaron que no se actúa lo suficiente contra los delincuentes, mientras los dueños muchas veces son responsabilizados por las pérdidas y los sacrificios ilegales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba hay 11 millones con la cabeza pérdida.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; periodismo de calidad.