Back to top
Ganadería

Ante la escasez de alimentos para el ganado, el Gobierno cubano acude a un preparado a base de paja y miel

El preparado de paja y miel, conocido como pajumel en Cuba, es un invento que data de inicios de la década del 80.

La Habana
Vacas cubanas comen pajumel.
Vacas cubanas comen pajumel. Radio Cadena Agramonte

Ante la escasez de alimentos para los animales en Cuba, en especial para las reses, la Universidad de Holguín recibió el encargo gubernamental de recuperar la producción de preparados a base de paja y miel de caña para la alimentación del ganado, informó el diario Granma.

Según el doctor en Ciencias Técnicas Rolando Simeón Monet, la preparación de este alimento podría ayudar a reducir de forma considerable la falta de comida que sufre el ganado en Cuba, donde cada año mueren de hambre y sed miles de vacas.

El preparado de paja y miel, conocido como pajumel en Cuba, es un invento que data de inicios de la década del 80, pero se dejó de preparar en los 2000 con la desactivación de la industria azucarera en el país mediante la Tarea Álvaro Reynoso.

Para retomar la producción del pajumel los especialistas cubanos buscaron el plano de la fábrica desarticulada en la localidad de Urbano Noris, pero anunciaron que la que pondrán en funcionamiento próximamente será de menor tamaño.

Los especialistas esperan tomar la paja del propio central Urbano Noris, donde se "sigue generando un volumen alto, que mayormente se quema sin beneficio alguno", explicó el medio de prensa oficial.

En el caso de la miel se rebajará al menos un 40% de la formula inicial para que rinda más, aunque los especialistas consultados por Granma dijeron que eso no mermará las cualidades nutricionales del producto final.

Este preparado alimenticio será destinado al ganado que se cría en cautiverio, por lo general dentro de establecimientos, lo que es sumamente criticado a nivel internacional por organizaciones defensoras de los derechos animales.

Mientras cientos de campesinos destinados a la cría de ganado vacuno y porcino han abandonado su labor en los últimos años por falta de alimentos para sus animales, decenas de miles de estos siguen muriendo de hambre y sed cada año en Cuba.

Solamente en la provincia de Sancti Spíritus murieron más de 20.000 vacas en el año 2021, un año en el cual la natalidad fue de apenas el 47%, con 5.062 partos menos en comparación con al año anterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Holguin-Camagüey in the house?
Existen ideas para construir puentes de inversión entre los vecinos y los ganaderos. Y existen obstáculos…………