Back to top
Sanciones

La Policía detiene a tres cubanos que sacrificaban reses y transportaban la carne en autos de turismo

Los ciudadanos realizaban los sacrificios en los municipios de San José de las Lajas, Madruga y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

La Habana
Sacos con la carne de res incautada.
Sacos con la carne de res incautada. Canal Caribe

Tres personas fueron arrestadas en Mayabeque acusadas de participar en nueve eventos de "hurto y sacrificio de ganado mayor", reportó el Noticiero televisivo cubano.

De acuerdo a la información oficial, los ciudadanos, que se encuentra en prisión provisional, operaban principalmente en los municipios de San José de las Lajas, Madruga y Santa Cruz del Norte y transportaban la carne en autos alquilados en agencias turísticas de La Habana.

Los acusados sacrificaban en cada ocasión entre dos y cuatro reses mediante un corte en la nuca, lo que se conoce como puntillazo, y luego las despojaban de sus carnes, explicó la autora del reporte.

La mayor parte de los animales sacrificados procedían del sector cooperativo o campesino.

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) entrevistado afirmó que dieron con la identidad de los ciudadanos gracias a las huellas volumétricas encontradas en el lugar de los sacrificios, que ocurrían mayoritariamente en las cercanías de carreteras poco transitadas.

Un campesino afirmó que fue a las 4:00AM a ordeñar sus vacas y notó la ausencia de cuatro de ellas, a las que finalmente encontró muertas y despojadas de la carne.

En los últimos meses, marcados por una severa crisis económica y de desabastecimiento de alimentos en Cuba, han aumentado los reportes acerca de este tipo de delitos, que pueden ser castigados hasta con 20 años de cárcel.

A finales de agosto la Policía detuvo a una treintena de personas en Holguín, quienes fueron acusados de formar unos ocho grupos dedicados al "hurto y sacrificio de ganado mayor" en varios municipios, y a quienes le incautaron más de 1.000 libras de carne

Otros tres individuos fueron detenidos a mediados de julio en Los Palacios, Pinar del Río, con 514 libras de carne, las cuales obtuvieron de cuatro reses robadas a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Recientemente, el agroecólogo Fernando Funes Monzote consideró la legalización del sacrificio y venta de ganado vacuno como la única salida ante el robo de reses en Cuba.

Funes, quien cría ganado vacuno y ha sufrido el problema, señaló además que "el ganadero debe tener el derecho de consumir y comercializar la carne de res que produce".

En el mercado de Carlos III de La Habana, cuando se encuentra, el precio del kilo de carne de res llega a los 20 CUC, una cifra prohibitiva teniendo en cuenta que el salario medio de los cubanos no supera los 40CUC.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde 1963 cada ano me pregunto cuando los cubanos podran comer carne de res y tomar leche a un precio asequible a sus salarios.

¿Cómo van a transportar las reses en UN AUTO DE TURISMO? ¡¿A quién se le ocurre?! ¡¡Esos autos son EXCLUSIVOS para el turismo EXTRANJERO!!

Profile picture for user Amadeus

¿Tres cubanos en Cuba? Jo!