Tres individuos fueron detenidos en un operativo policial contra el hurto y sacrificio de ganado mayor en el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, en el que fueron incautadas 514 libras de carne de res, más tres cuchillos, según publicó el Noticiero Estelar de la televisión oficial cubana.
Según el reporte, la carne confiscada correspondía a cuatro reses —de aproximadamente 370 kilogramos cada una— procedentes de la cría extensiva de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.
Danis Ariel Herrera Camejo, veterinario de esa entidad, dijo que esos animales, del Estado, están libres en toda la región costera de la zona.
Explicó que en la empresa agroindustrial "los van capturando mediante un sistema de trampas" para llevarlos al matadero y que, tras realizar un examen de sangre, incorporan las reses "al plan de carne".
Un oficial entrevistado dijo que los detenidos confirmaron su participación en un total de 41 hechos delictivos con similar modus operandi. El reporte advirtió que, aunque la demanda de carne de res en Cuba es "muy superior a la oferta", quienes compren carne de procedencia ilegal incurren en el "delito de receptación".
A pesar de que el robo y sacrificio de reses se pena incluso con cárcel en Cuba, estos hechos se producen frecuentemente. Algunos de los comisores de estos delitos incluso son protegidos por las personas a las que venden la carne. La industria ganadera cubana está destruida tras décadas de fracasadas políticas.
Recientemente, el agroecólogo Fernando Funes Monzote consideró la legalización del sacrificio y venta de ganado vacuno, como la única salida ante el robo de reses en Cuba.
Funes, que cría ganado vacuno y ha sufrido el problema, señaló además que "el ganadero debe tener el derecho de consumir y comercializar la carne de res que produce".
Los productos cárnicos son un lujo en la mesa del común de los cubanos, tanto por la carencia de estos en los establecimientos estatales, como por su elevado costo.
En el mercado de Carlos III de La Habana, cuando se encuentra, el precio del kilo de carne de res llega a los 20 CUC, una cifra prohibitiva teniendo en cuenta que el salario medio de los cubanos no supera los 40CUC.
Ah, pero en la destruida nación cubana, gobernada por una mentirosa, manipuladora y explotadora dictadura estalinista-fascito-feudalista, atrasada, estancada, muerta de hambre y llena de miseria socialista ¿quedan reses?
// ¿Por qué antes no "cogían" estas operaciones? //