Back to top
Ganadería

65 campesinos holguineros denuncian impagos del Estado cubano

'Estas ventas constituyen nuestros ingresos, y esa empresa nos está privando de satisfacer necesidades básicas de nuestras familias' reclama un productor.

Holguín
Finca dedicada al ganado menor en el oriente del país.
Finca dedicada al ganado menor en el oriente del país. TIEMPO 21/Archivo

Un grupo de campesinos radicados en la comunidad La Mula, perteneciente a la provincia de Holguín, denunció a las autoridades locales de Agricultura por el impago de una parte de sus productos durante más de un año.

La información, que se publicó en la sección Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde, mostró los reclamos enviados por Bernandro Pay Periche “para ver si existe un oído receptivo que cure el mal que aqueja a los más de 65 productores de ganado menor, de las diferentes formas productivas del municipio”.

El origen del problema data de septiembre de 2019, cuando se descubrió un hecho de malversación en la unidad empresarial de base (UEB) Ganado Menor de La Mula.

“Ante tal situación, un representante de la Empresa de Ganado Menor visitó a los productores y verificó las facturas de las ventas efectuadas. Y cinco meses después hicieron una auditoría. La funcionaria que encabezaba aquel equipo les prometió que para el 15 de marzo les iban a pagar, pero no ocurrió así”, explica el diario estatal.

Pay Periche, por su parte, alegó que ellos cumplieron con su encargo de vender la producción al Estado hace más de un año, y que no tienen la menor responsabilidad respecto al descontrol económico detectado en la UEB.

“Estas ventas constituyen nuestros ingresos, y esa empresa nos está privando de satisfacer necesidades básicas de nuestras familias (...). Tal situación no estimula la producción de ganado menor, y ha generado desconfianza hacia esta empresa por parte de los productores afectados y no afectados”, añadió el campesino.

En medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país resulta inconcebible para los campesinos el tema de los impagos. “¿Cómo es posible que se estimule la producción, si las orientaciones que se dan por las instancias superiores no se cumplen?, preguntó Pay Periche.

“Cada vez que surgen quejas a instancias superiores mandan a un representante de la UEB Ganado Menor a reunirse con los afectados y prometen que se va a pagar para tranquilizarnos por algún tiempo”, protestó.

Este no ha sido el único caso de productores cuyos pagos no son realizados correctamente. En mayo del presente año 15 campesinos de la provincia de Holguín presentaron una queja semejante.

También un productor de piñas matancero reclamó a las autoridades locales los 15.000 pesos que perdió “por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes", que ni recogieron el producto a tiempo ni le permitieron vendérselo a la población, por lo que terminaron pudriéndose 150 quintales de la fruta.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos ñangaras no honran sus deudas con los inversionistas y acreedores internacionales, menos que lo hagan con un campesino cubano.
Y todavía tienen la desfachatez de invitar a los emigrados cubanos a invertir en la isla.
¡Coño de su madre!

Ay, Peña Tico, si vivieras en Cuba dirías: vendo BOÑUELOS Y ALQUILO BARCOS...JI...JI ¡¡Tendrías millones de ''seguidores''!!

Profile picture for user Peña Tico

Vendo pañuelos y alquilo bancos de parques ( a llorar al parque )

ESCLAVITUD es lo que quiere Diaz Canel en la agricultura,trabaja de gratis ,,,y si no ,,,a la carcel

¡¡NO protesten más!! ¡¡A la carga!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No es solo el perjuicio a los campesinos, es el perjuicio a la población porque esos campesinos difícil que siembren o crien este año para venta al estado, así que más hambre para futuro.