Back to top
Delitos

La Policía cubana incauta más de 1.000 libras de carne durante un operativo en Holguín

Alrededor de 30 personas se encuentran detenidas con cargos por robo y sacrificio de ganado mayor.

Holguín
Un grupo de vacas pastan en Cuba.
Un grupo de vacas pastan en Cuba.

Más de 30 personas fueron detenidas en Holguín acusadas de integrar ocho grupos dedicados al robo y sacrificio de ganado mayor en diferentes municipios de la provincia, según publicó el Noticiero Estelar de la televisión oficial cubana.

La mayor parte de los sospechosos se encuentran en prisión provisional, y les fueron ocupadas más de 1.000 libras de carne.

De acuerdo a la información brindada en el reporte televisivo, actualmente se esclarecen aproximadamente 50 hechos de la mencionada tipicidad delictiva ocurridos en los municipios de Cacocum, Calixto García, Gibara, Rafael Freyre, Báguanos, Urbano Noris y la cabecera provincial.

La 1er Teniente del Ministerio del Interior, Liliana Laffita López, a cargo de la investigación, dijo que "en este actuar delictivo se establece como modo de operar la sustracción de los animales de las corraletas en las que eran protegidos por sus dueños, así como de aquellos potreros donde estos pastaban".

Otra de las estrategias que seguían los acusados, según explicó la oficial, fue la de comprar animales "depauperados", para que el costo de estos fuera menor, y así obtener mayores ganancias con la venta de las carnes.

Las autoridades recuperaron nueve caballos que presuntamente también serían sacrificados para vender posteriormente su carne.

En el mes de julio también se conoció acerca de la detención de tres individuos durante un operativo policial por semejantes delitos en la provincia de Pinar del Río, a los que le fueron incautadas 514 libras de carne de res.

La escasa oferta de este tipo de alimentos, sumada a sus elevados precios, ha provocado que en los últimos años numerosas personas cometan este tipo de infracciones a pesar de las elevadas condenas de prisión a las que se exponen.

Recientemente, el agroecólogo Fernando Funes Monzote consideró la legalización del sacrificio y venta de ganado vacuno, como la única salida ante el robo de reses en Cuba.

Funes, quien cría ganado vacuno y ha sufrido el problema, señaló además que "el ganadero debe tener el derecho de consumir y comercializar la carne de res que produce".

En el mercado de Carlos III de La Habana, cuando se encuentra, el precio del kilo de carne de res llega a los 20 CUC, una cifra prohibitiva teniendo en cuenta que el salario medio de los cubanos no supera los 40CUC.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Me imagino el destino del decomiso. Veremos una gran dilatación de abdomen en los revolucionarios miembros del PCC, sus familias, queridas y familias de las queridas, el Minint y segurosos. El pueblo? Seguirá inventando para alimentarse. Nada cambió en el feudo de Castro II.

Seguro eran dos mil , con mil de ellas se quedaron los policias ,,, desde hace mucho tiempo ,todo cubano sabe que la policia a lo largo del pais se dedica a decomisar y quedarse con la mayor parte y en algunos casos con todo lo que le quitan a la gente en las carreteras,,,,,,Policias sin moral es lo que hay ahora en Cuba ,,Los delincuentes y analfabetos de las procincias orientales son las canteras para policias,,,

Si dejaran a los capesinos criar y vender libremente el producto de su esfuerzo ,no habria tantos en las carceles por este motivo y el pueblo no estaria pasando hambre , represion abusiva contra los agricultores y criadores de ganado y aves,,,en fin contra todos los que producen lo que el pueblo necesita y que el estado no ha sido capaz en 61 anos de garantizar , ni siquiera una vasito de leche para los ninos de mas de 7 anos.

¿Dónde la policía está vendiendo la carne?

¿Quién redacta los titulares? Me he reído mucho... ¿Será la policía finlandesa?