Back to top
Alimentación

Las vacas se libran del matadero en Pinar del Río, pero porque están flacas

Los productores pinareños incrementan la cría de cerdos de capa oscura, que requieren pocos alimentos pero no desarrollan mucha masa cárnica.

Pinar del Río
Un grupo de vacas pastan en Cuba.
Un grupo de vacas pastan en Cuba. Ventanas al Pensamiento

La escasez de alimento animal en Cuba ha afectado notablemente a la ganadería en la provincia de Pinar del Rio, por lo que según un reporte del periódico provincial Guerrillero, muchas vacas se han salvado del matadero por su bajo peso. Las autoridades están buscando alternativas de reproducción con animales más fuertes, que requieran menos alimentos.

El medio provincial explicó que los centros multiplicadores de ovino en Guane y Los Palacios trabajan en la obtención de especies más vigorosas, por lo que se incorporaron 120 productores de chivos y 140 criadores de cerdo de capa oscura, que no tiene mucha carne, pero requieren de pocos alimentos.

Para incrementar la producción de carne el subdelegado de ese renglón en Pinar del Río, Mario Gómez Marrero, explicó que "la estrategia principal que despliega el sistema de la agricultura, está centrada en involucrar a todos los campesinos dedicados a la producción ganadera en el fomento de la cría de especies que puedan garantizar una parte del consumo real que necesita la población".

"Hasta el momento, la producción de carne de cerdo se encuentra muy limitada debido al déficit de alimentación animal, por lo que se incursiona en la cría de cerdos capa oscura, con menos demanda en el balance nutricional y también existen incumplimientos en el aporte de carne vacuna, ocasionado fundamentalmente por el bajo peso de los animales a sacrificar", dijo el funcionario.

Otra de las alternativas que han buscado los especialistas de la provincia es el incremento de la cría de conejos, por las altas tasas reproductivas que tienen.

La escasez del alimento animal, que afecta a todo el país, ha provocado la migración de muchos productores hacia la apicultura, por lo que según la información oficial se introdujeron en los "espejos de agua" de la provincia unos 30 millones de larvas de distintas especies.

A pesar del rendimiento negativo, la nota del medio oficial resalta la alta producción en la provincia de huevos, más de 142 millones de unidades en lo que va de año, lo que representa un sobrecumplimiento del 111% del plan, aunque no aclaran si esta cantidad satisface la demanda del territorio.

Respecto a la leche, las autoridades explicaron que se han entregado ya más de seis millones de litros en 74 puntos de acopio con una calidad "probada", pero tampoco ofrecen cifras respecto a la demanda en la región.

La escasez de alimentos en el país, principalmente de carne, se ha incrementado notablemente desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Según dijo el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, en Cuba solo se producen mensualmente 6.000 toneladas de carne de cerdo de las 17.000 necesarias para asegurar la estabilidad del producto en los comercios.

En la provincia de Villa Clara ha trascendido la noticia de numerosos productores de cerdos que han cambiado sus contratos por los de criadores de clarias, ante la imposibilidad del Estado de proveer los alimentos necesarios para diferentes sectores de la ganadería.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos en tiempo de las vacas flacas desde 1959 y no se sabe hasta cuando Los cubanos ya aceptaron ser corderos y el exilio tambien acepto tener de dependents a los hijos y nietos de los Castros .Estoy medio que frustrado porque voy a morir sin ver un HomeDepot en La Habana Vieja ,,,,Esperanzas de tiempos mejores ya no hay ,solo ver como se desmorona la sociedad cubana,,,Todos los que como yo vivimos las dos epocas ,antes y despues de Castro sabemos el cambio para mal que ha dado el pais en 60 anos,,guardo las imagenes de las calles de la Habana tanto de zonas residenciales como las comerciales ,cierro los ojos y por un ratico me hago la paja mental de que nada ha cambiado ,,hasta que suena el telefono y me despierta.

Están flacas porque están desnutridas generación tras generación durante 60 años. Esta historia de experimentos con pastos y líneas sanguíneas del ganado más fuerte es un cuento tan viejo como el General Mariposón. Mientras exista la PLAGA CASTRO-COMUNISTA no habrá NADA.

Profile picture for user Peña Tico

No siguen los lineamientos, no hablan de jutías y avestruces

Estan en la epoca de vacas flacas,bueno desde 1959 estan hambreadas como la poblacion,,,en cualquier momento se comen unos a otros ,,,

Son tremendo idiotas. En Texas y la Florida hay cerdos salvajes un montón pila y los cazadores lo usan como cazas de deporte, lo matan y después lo queman. La carne no la comen. Para comerla lo tienen que cevar en cauterio, además de deparasitarlo. Si quieren unos cuantos se lo regalamos.