Back to top
Desabastecimiento

La claria será la sustituta del jurel en las dietas médicas de Villa Clara

El Gobierno lo presenta como una manera de disminuir importaciones en medio de la crisis económica que atraviesa Cuba.

Santa Clara
Un criador de clarias frente al estanque.
Un criador de clarias frente al estanque. CMHW

Con el objetivo de disminuir la importación del jurel que se destina a las dietas médicas, las autoridades de Villa Clara han incentivado la producción de clarias, según informó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El director general de la empresa Pescavilla, René Peña Carranza, comentó durante un recorrido del ministro de la Industria Alimentaria por el territorio que tienen como meta principal alcanzar las 1.200 toneladas de ese pescado.

Semanas atrás, el periódico provincial Vanguardia presentaba la historia de un antiguo productor de carne de cerdo que decidió abandonar su labor para iniciarse en la cría de estos peces de agua dulce, que se han vuelto abundantes en el país.

El desabastecimiento y la crisis económica que atraviesa la Isla han provocado una caída considerable en la producción de víveres, con un visible daño en el sector de los alimentos proteicos como la carne de cerdo y el pollo.

Por esta razón, se han implementado diversas iniciativas a lo largo del país para la crianza de las clarias, un animal que tiene una desigual aceptación entre la población cubana.

La empresa estatal Pescavilla entrega alevines, alimentación, da asesoría técnica y "otros recursos necesarios en dependencia de las posibilidades" a quienes han decidido sumarse a la cría. 

Los productores han recibido la información de que cobrarán cinco pesos cubanos por kilogramo.

Omar Cano, un criador de la zona de Placetas, calculó que si logra "producir las ocho toneladas previstas ganaría 40.000 pesos". De esa ganancia se descuentan los gastos de cultivo proporcionados por la empresa, como pienso, alevines, el combustible utilizado para llevar y traer el producto, algunas artes de pesca, entre otros.

El director de Acuicultura de Pescavilla explicó que las "ventajas" que tiene la cría de estos peces están dadas por la posibilidad de ese animal de vivir en alta densidad con su misma especie, además de que no necesita de agua con especial calidad y se puede alimentar de formas muy variadas.

Esas mismas características son las que preocupan a los expertos, por el peligro que representa la claria para el hábitat y la supervivencia de otras especies. Los reportes oficiales, no mencionan, sin embargo, estos riesgos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Yo no sé cómo no les da vergüenza el descalabro de todo. No ponen una.

¡¡Qué avance!! ¡¡Ya es inaudito y fuera de todo razonamiento lo que AGUANTA EL CARNERO PUEBLO DE CUBA A CAMBIO DE MÁS HAMBRE, MÁS REPRESIÓN , MÁS MISERIA Y MÁS ATROPELLOS!! ¡¿A qué esperan...?! ¡¡ESTÁN SOLOS!! ¡¡Nadie va por ustedes!! ¡¡O rompen las cadenas o ustedes y sus descendientes vivirán por siempre en la agonía de la esclavitud castro-comunista!!