Back to top
Alimentación

Adiós a la carne de cerdo en Cuba

Por lo que dice el Gobierno, no hay y no habrá.

La Habana
Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa.
Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Cubadebate

En Cuba solo se producen mensualmente en este momento 6.000 toneladas de carne de cerdo de las 17.000 necesarias para asegurar la estabilidad del producto en los comercios, explicó el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda.

Debido a que "otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores" —que asciende a 90.000 toneladas según el portal oficial Cubadebate—, los funcionarios esperan que durante los próximos meses se mantenga limitada la entrega de carne.

Según Rodríguez Rollero, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, "pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos", mientras los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales "han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades".

Pero estos problemas no son exclusivos del año 2020 ni de la pandemia del coronavirus, pues "los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales" y en 2019 "se aspiraba a llegar a las 205.000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180.000 toneladas".

Este año comenzó con "un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190.000 toneladas planificadas", por lo que marzo "cerró con un incumplimiento de alrededor de 27.000 toneladas de carne de cerdo en pie", explicó Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

En el mes de abril el país dejó de importar "cifras considerables" de maíz y soya, por lo que las autoridades evaluaron unas 75.000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa, lo que redujo el plan de carne para este período de 190.000 toneladas a 100.000, informó Cubadebate.

A raíz de la reducción de los envíos de suministros a la industria alimentaria que provee a centros hospitalarios, escuelas, canasta básica y turismo, "lo que estatalmente se protege", según Ferrer Domínguez, los mercados estatales y comercios que recibían unas 2.000 toneladas mensualmente ahora solamente disponen de 600.

A pesar de que tanto los centros estatales como los turísticos han estado cerrados durante los últimos meses, la funcionaria explicó que "lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos (centros de aislamiento), y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada".

Pero la escasez del alimento animal ha tenido otras implicaciones, entra las que se encuentra que, de los 15.000 criadores de cerdo existentes, quienes producen el 92% de la demanda nacional, solo se hayan mantenido desempeñando esas labores 5.934.

"Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete", explicó Ferrer Domínguez.

En el convenio que firman los productores con el Estado, este les garantiza el 70% de los alimentos de los animales, para lo que el país debe importar aproximadamente el 45% del total, por lo que el ministro de Agricultura reconoció que "en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual".

También las medidas impuestas por las autoridades han desestimulado a los productores, principalmente debido al pago de tributos sobre sus ingresos personales, así como al tope de precios establecido por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019.

Uno de los productores citados por el portal oficial dijo: "como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1.689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato".

Otra de las estrategias implementadas por las autoridades del país consiste en realizar "retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos, pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas", explicó Norberto Espinosa Carro, presidente del GEGAN.

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, Alejandro Gil Fernández, el responsable de la cartera de Economía, afirmó que los mayores incumplimientos en la producción de alimentos en Cuba "están en el arroz, los frijoles y la carne de cerdo", básicos en la alimentación de los cubanos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

GERARDO NADA DE CALABAZA, SEMBRAR MORINGA Y ESA ES LA ORIENTACION DEL COMANDANTE ETERNO

ME PARECE QUYE MEJOR QUE LA CARNE, EL ARROZ Y LOS FRIJOLES ES LA MORINGA, CADA CASA DE CUBANO DEBE DE SEMBRAR DOS PLANTAS DE MORINGA, ESO SERIA SUFICIENTES PARA ABASTECER A UNA FAMILIA Y ESTA BIEN ALIMENTADA, POR LAS GRANDES PROPIEDADES DE ESA PLANTA, EN ENSALADAS, TOMANDO LA SEMILLA DOS VECES AL DIA, EN INFUSION Y SE LE PUEDE SACAR EL ACEITE A LA SEMILLA Y SE PUEDE SUSTITUIR POR ACEITE VEGETAL Y NO TENDRIA QUE EL GOBIERNO GASTAR TANTO DINERO EN COMIDA, QUE ESO DESANGRA EL PAIS

¡ADIOS A LOS PUERCOS... del PCC!

....este año los puercos,el arroz y los frijoles...para el 2021 el déficit bien podría ser de arena de playa y de lluvia en mayo...yo no sospecho como lo haran pero estoy seguro que ellos ya tienen un plan para mudarnos a un nuevo sótano

Profile picture for user Peña Tico

Hay que cuidar los niveles de colesterol

Pero hay moringa y una mata de calabaza en cada CDR Dios hasta cuando Cuba va a estar gobernada por esta dictadura comunista asquerosa y la partida de viejos cagalitrosos no hay peor plaga que la de los Castros

Se van los Castro ?

Profile picture for user maikel

esto hará q suba la población musulmana en la isla.

Volviendo a los dias del gato... ! Miaaaaaaaaau !

¡¡Adios A LOS CERDOS QUE DESGOBIERNAN!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Arroz, frijoles y carne de puerco de por sí es una miseria, y ni eso se garantiza. Si en el período especial de los 90 se vio un decrecimiento en la estatura de los niños cubanos por el déficit alimentario, ahora llegarán a ser como los pigmeos de las películas de Tarzán. Cuba, la sufrida.

Profile picture for user Imposible

Lo único que en CUBA si está garantizado por el castrismo es el abuso, la violación y la falta de alimentos paraa el pueblo.