Back to top
Alimentación

Pedro Monreal sobre la escasez de arroz: 'Los topes de precios han fracasado'

El economista explica que la producción de arroz de 2020 solo alcanzará a cubrir el 23,3% del consumo nacional.

La Habana
Un agricultor cubano en un campo de cultivo de arroz.
Un agricultor cubano en un campo de cultivo de arroz. Granma

La producción de arroz, uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los cubanos, disminuyó en un 18% durante la cosecha del año 2019, que fue calificada como "terrible" por el economista Pedro Monreal en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Al inicio del mes de julio la escasez del cereal es una de las principales preocupaciones de las familias cubanas, lo que ha provocado un aumento desorbitado de los precios, "confirmando, como en otros alimentos, que los 'topes' de precios han sido un artefacto administrativo que ha fracasado", agregó Monreal.

Entre los años 2013 y 2018 la producción de arroz en Cuba resultó insuficiente, ya que "fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba. El otro indicador importante, el rendimiento, apenas creció 1,47% durante el período", escribió el economista.

Pero estos datos son risibles si los comparamos con los del presente año, para el que se pronostica oficialmente una reducción del 34%, lo que "significaría que esta cubriría solamente el 23,3% del consumo estimado de 700.000 toneladas", en contraste con la cobertura del 43% del año 2018.

"El déficit actual solamente pudiera aliviarse en la segunda mitad de 2020 mediante un incremento de importaciones, algo que parece ser de difícil pronóstico y que dependería en muy alto grado de las importaciones de arroz vietnamita", explicó el especialista.

Entre los factores fundamentales para conseguir un incremento en la producción del cereal, Monreal señala el "acceso a insumos (limitados por la carencia de divisas)" y "una reforma sustantiva que fortalezca las relaciones de mercado en el sistema agropecuario del país".

"Esa reforma no depende de factores exógenos", concluyó.

En ese sentido apuntaron las declaraciones realizadas por el economista Carmelo Mesa-Lago a DIARIO DE CUBA a finales del mes de junio, cuando recomendó una "reforma de la agricultura siguiendo la vía chino-vietnamita".

Para ello, según Mesa-Lago, el Gobierno cubano debería "autorizar a todos los productores agrícolas a determinar por sí mismos qué sembrar, a quién vender, y a fijar los precios en base a la oferta y la demanda".

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, Alejandro Gil Fernández, el responsable de la cartera de Economía, afirmó que los mayores incumplimientos en la producción de alimentos en Cuba "están en el arroz, los frijoles y la carne de cerdo", básicos en la alimentación de los cubanos.

El diario oficial Granma publicó en el día de ayer la noticia del envío de una donación de 5.000 toneladas de arroz a la Isla provenientes de Vietnam, lo representa solo el 0,71% del consumo anual en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En estos momentos la cria de cerdos da perdidas a los campesinos por los precios topados y la falta de recursos de los criadores.

Profile picture for user Amadeus

Llevan 60 años viviendo de donaciones, regalos y contribuciones.