Back to top
Robos

'Anoche casi me matan': un campesino cubano después de que intentaran robarle los plátanos que cultiva

En Pinar del Río se han reportado nueve robos desde el 1 de noviembre. Los objetivos más comunes de los ladrones son los celulares.

Pinar del Río
Jorge Virella Figueredo, campesino de Ciego de Ávila que se enfrentó a unos ladrones.
Jorge Virella Figueredo, campesino de Ciego de Ávila que se enfrentó a unos ladrones. Invasor

Desde el 1 de noviembre la ciudad Pinar del Río ha reportado nueve robos con violencia o intimidación a las personas, reconoció la delegación del Ministerio del Interior (MININT) en ese territorio, en una inusual nota informativa compartida por la emisora oficial Radio Guamá en su perfil en Facebook.

Los bienes más sustraídos han sido los celulares y, en cuatro de estos delitos, los afectados resultaron lesionados. Un ciudadano que fue agredido en la calle Máximo Gómez se recupera satisfactoriamente en el hospital provincial Abel Santamaría, indicó la publicación.

En la actualidad se encuentran detenidos bajo proceso investigativo nueve ciudadanos como autores de la mayoría de estos hechos. En ninguno de los casos quedó demostrada la actuación de bandas organizadas, dijo el MININT, intentando responder indirectamente a una preocupación de los ciudadanos.

De hecho, la delegación provincial del MININT trató minimizar el impacto de estos delitos diciendo que las cifras registradas son "muy similares a otras etapas" y achacando a supuestas "campañas enemigas" contra la Revolución las expresiones de alarma por el aumento de los robos y la violencia en el país.

"En los últimos días se han originado principalmente por las redes sociales y llamadas a entidades del Estado un grupo de comentarios y opiniones vinculados a estos temas, donde una parte de la población muestra su preocupación lógica y justa, mientras que otros enuncian, replican o se hacen eco de casos en centros educacionales, muertes como consecuencia de los hechos y otras situaciones que evidentemente no han ocurrido o le adicionan elementos irreales a los denunciados, lo cual realizan en la mayoría de las oportunidades sin ninguna o con muy poca información comprobada, algunos de estos con el objetivo de denigrar la Revolución y crear estado de pánico, sumándose de esta forma a las campañas enemigas que se articulan contra la Revolución", dijo el MININT.

Por otra parte, en Ciego de Ávila la empresa agropecuaria estatal La Cuba admitió que debe enfrentarse a los robos de sus cosechas, reportó el diario oficial local Invasor.

Jorge Virella Figueredo, uno de los obreros de la entidad ubicada en el municipio Baraguá, detalló los problemas que enfrenta en su día a día: "Los plátanos están raquíticos y el robo de racimos empeora la cosa, vienen los bandoleros en carretones y te comen a 'pedrá' limpia, anoche casi me matan".

De acuerdo a Ricardo Varona Pestana, director de La Cuba, los sujetos que fueron a robarles terminaron "cogidos más adelante". Invasor refiere que este funcionario ha tenido que lidiar "con todos los males de un tirón", incluidos los robos.

La empresa La Cuba tiene más de 70 millones de pesos en pérdidas fundamentalmente porque sus producciones no son rentables (los costos de producción no dejan margen de ganancia). Además, sus obreros no cuentan con buena alimentación. Armelio Díaz Sánchez, a sus 59 años, dijo a Invasor "Ni café tomé, ¿con qué azúcar? y el almuerzo es en la casa porque en la empresa no hay".

De acuerdo a un reporte de DIARIO DE CUBA, la granja agrícola La Cuba presenta una grave situación con el tema de los robos. José, el jefe de custodios en uno de los sectores de la extensa área productiva, declaró a esta redacción: "Siempre ha habido 'fugas', y es normal, porque todo el mundo carga un poquito. Pero ahora hay mucha presión".

"Mi área es de plátano continuó José. Y como el pienso de criar puercos está perdido, la gente quiere seguir criando con plátanos y se nos dan muchos casos de robo. Es un golpe tras de otro. Nos vemos obligados a hacer operativos constantes, pero aun así es casi imposible evitar que nos roben, están incluso en combinación con los mismos guardias.

"A cada rato cogemos a algunos ladrones in fraganti y tenemos que botar al guardia por cómplice. Es una presión insoportable, como nunca antes", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quién quita que los ladrones sean los mismos policías? Al parecer los policías cubanos se están "mexicanizando".