La madre del preso político del 11J Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, Migdalia Gutiérrez, fue amenazada este jueves por un oficial del Ministerio del Interior (MININT) luego de que se plantara con un cartel frente a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, en La Habana, exigiendo el cumplimiento de derechos penales básicos para su hijo, informó Gutiérrez en una transmisión en directo a través de su perfil de Facebook.
El oficial, con grado de mayor de los órganos represivos del régimen, la amenazó con la frase "Así no va a resolver su problema, te la vamos a poner más difícil".
"Soy su madre y tengo derecho, todo el derecho que están violando, toca su mínima y no se la dan. Aquí me encuentro y estoy plantada", dijo la mujer frente a la institución, pidiendo, de forma enérgica, que a su hijo le sea otorgada la mínima sentencia en la condena impuesta.
"No quiero amenazas con nadie de mi familia ni conmigo. Voy a seguir botándome, no tengo paños tibios, tengo un par de ovarios bien puestos. No voy a parar, soy su madre y estoy en mi derecho hasta el día que muera y después de muerta sigo siendo su madre", escribió Gutiérrez en su perfil de Facebook.
"Sigo acusando la Seguridad del Estado, que está detrás de todas estás violaciones con nuestros hijos presos políticos, y doy a conocer también que sigo plantada en mi casa y las puertas están abiertas para todo el que se identifique con la causa de mi hijo y de los presos políticos", dijo en otra publicación en la misma red social.
Cabrera Gutiérrez fue detenido en La Güinera cuando tenía 20 años. En un inicio fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito político de sedición. Posteriormente, cuando las autoridades redujeron muchas sentencias en los juicios de casación, a Cabrera Gutiérrez solamente le rebajaron cinco años. Con una sentencia de diez años, lo mantuvieron bajo un régimen de mayor severidad.
En la prisión, se ha plantado más de una vez y ha protagonizado varias acciones como respuesta a los malos tratos y la represión. En agosto de 2023, por ejemplo, hizo una huelga de hambre y se negó a ponerse el uniforme del penal.
En esa ocasión, su madre escribió en su perfil de Facebook: "Hoy está cumpliendo 23 años de vida mi hijo Brusnelvis Cabrera Gutiérrez y se encuentra plantado por otro falso delito que le quieren imponer. Hijo mío, ese día llegará y está cerca el día en que esta dictadura asesina y cruel va caer, eres mi ejemplo. Mi valiente niño amado, hoy escribo estas palabras con lágrimas en mis ojos y el corazón destrozado y solo exijo tu libertad, que basta ya de tantas torturas. No jueguen más con el dolor de una madre".