Back to top
Presos políticos

La izquierda socialista de Argentina pide viajar a Cuba para visitar a los presos del 11J

Una decena de políticos demanda al embajador de La Habana la liberación de los presos políticos y el respeto al derecho a la protesta.

Buenos Aires
Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, preso del 11J.
Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, preso del 11J. AFP

Varios diputados nacionales y dirigentes de la coalición Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad (FIT-U) de Argentina, que integran grupos políticos aliados del régimen de Cuba, reclamaron al embajador de La Habana en ese país la liberación de los presos políticos del 11J.

De acuerdo con el medio La Izquierda Diario, de ese movimiento, durante una reunión el pasado 4 de abril con Pedro Pablo Prada, embajador cubano en Buenos Aires, y con otros funcionarios de la representación diplomática, una decena de sus representantes "planteó el reclamo de la libertad de las y los centenares de trabajadores, jóvenes, profesionales e intelectuales críticos cubanos condenados por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 y por la vigencia del derecho de protesta en la Isla".

Según esa nota, "el propio embajador reconoció que son 564 los acusados y sancionados, de los cuales 297 están privados de la libertad, con condenas de varios años de prisión". Esa cifra es mucho menor que la reportada por organizaciones independientes y de la sociedad civil.

Los militantes de izquierda pidieron a Prada "un listado completo con el nombre de las y los presos, el delito por el cual se les condena y la pena dictada. La delegación del FIT-U transmitió, asimismo, la preocupación por las condiciones de detención que denuncian familiares de los presos".

El grupo hizo énfasis en los casos de Brenda Díaz, prisionera política trans encarcelada en un penal para hombres en la Isla, así como en el hostigamiento contra "la reconocida historiadora de izquierda crítica Alina Bárbara López Hernández (detenida en circunstancias posteriores), a quien se le ha dicho que si sale del país, no se le permitiría volver, entre otras y otros".

De acuerdo con el reporte de La Izquierda Diario, el embajador "se comprometió a transmitir al Gobierno cubano las preocupaciones aquí expuestas y ampliar la información sobre los presos, teniendo en cuenta lo reclamado por la delegación del FIT-U".

Los políticos también consultaron al embajador "sobre la posibilidad de viajar a la Isla para tomar contacto con las familias de los presos y visitar los centros de detención en que se cumplen las condenas, como así también mantener reuniones al respecto con las autoridades cubanas, lo cual fue, en principio, acogido positivamente por el embajador".

No obstante, el funcionario de La Habana resumió en su perfil de X la reunión de la siguiente manera: "Recibimos en la Embajada de Cuba en Argentina a diputados y dirigentes del Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad, que conocieron de (SIC) silenciado y brutal impacto del bloqueo de EEUU en nuestro pueblo y cómo ejercemos nuestros derechos soberanos y defendemos el socialismo elegido por nuestro pueblo con la ley y moral (SIC) nos asisten".

En representación del FIT-U asistieron al encuentro los diputados nacionales Myriam Bregman y Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Romina del Plá, del Partido Obrero (PO); la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); los diputados electos Juan Carlos Giordano, Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida, de Izquierda Socialista (IS); así como Pablo Heller y Luis Brunetto, del PO, y Guillermo Pacagnini, del MST.

Estos políticos reiteraron en la reunión con Prada "su repudio al bloqueo que sufre la Isla por parte de Estados Unidos y la hipocresía con que reclama por la vigencia de los derechos humanos mientras, entre otros horrores, apoya y suministra armas al régimen sionista israelí para aplastar mediante métodos genocidas al pueblo palestino", dice el reporte.

Pero, agrega: "Sin embargo, manifestaron los representantes del FIT-U, la agresión imperialista no puede ser una excusa para cercenar el derecho legítimo de la clase trabajadora cubana a la protesta. Las manifestaciones, ocurridas durante el período del Covid englobaron a capas amplias de la población y daban cuenta —como lo admitió el propio Gobierno cubano— de un malestar popular originado en penurias muy severas".

"Por supuesto, no se puede perder de vista en ningún momento los efectos del bloqueo pero, al mismo tiempo, no se pueden soslayar las consecuencias derivadas de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno cubano, en el marco del decreto de 'ordenamiento monetario', de finales de 2020", agrega el texto.

"En este contexto, sostenemos que no cabe catalogar a los episodios del 11 de Julio como una conspiración orquestada por el imperialismo, como sostiene el Gobierno cubano, y más allá de los intentos de utilización que hayan intentado hacer algunos sectores de la derecha".

"Nuestro reclamo por la libertad a los presos del 11J está realizado desde una posición opuesta al imperialismo estadounidense y sus aliados, desde el ángulo de las y los trabajadores, del pueblo cubano que sufre y su juventud; por tanto, desde una perspectiva antimperialista y socialista. Quienes integramos el FIT-U defendemos el derecho a la protesta en el marco de la defensa de la plena libertad de organización política y sindical de las y de los trabajadores cubanos", finaliza la nota.

Por estos días, el FIT-U celebra marchas y protestas contra el plan de ajuste económico del Gobierno de Javier Milei en Argentina. 

Creado en 2011 para participar en las elecciones presidenciales de ese año, la coalición cuenta hoy con cinco diputados nacionales y conforma, junto con el partido Unión por la Patria, la oposición al Gobierno de Milei. Son, además, críticos con el peronismo, que tuvo el poder en ese país en los últimos años.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo positivo que veo en esto es que esas izquierdas anden averiguando qué pasa con los presos políticos cubanos, algo que hace unos años atrás ni se soñaba. De hecho es un cuestionamiento a la solidaridad acrítica con el régimen. Y si existe un trasfondo en esta acción, lo que le queda al lector de la noticia es que hay presos políticos en Cuba por protestar en las calles, algo que en Argentina se hace hoy contra Milei.

Pero eso es Pura DEMAGOGIA. Cómo sí la Izquierda en Argentina no haya hecho atrocidades, asesinado. Eso es Hipocresía.Una Obra de Teatro más para que el Mundo vea, que entre los Mismos Socialistas se realizan Críticas. Claro que van a venir,pagados por el ICAP. Siempre ha existido ese Programa para que los Socialistas del Mundo vengan con los Gastos Pagos y una Gira por toda Cuba, y se hospedan en los Campismo Populares. Nada más que hablan del Bloqueo y su lucha contra el Gobierno Constitucional de Milei, se vislumbra otra cosa. A ningún Socialista en el Mundo le Interés los Presos Políticos de CUBA ni sus Familiares. Desde cuándo existen Presos Políticos en Cuba, desde el 2021 para acá. No sé engañen o mejor dicho no sé dejen engañar. Ellos vienen a Cuba, justificando la falta de Libertades de Protesta, para recibir Órdenes y entrenamiento militar para su lucha Terrorista contra el Gobierno Legítimo de Javier Milei.Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros Fascistas

...si ellos se pagan pasaje y estancia pues que vayan...

La izquierda democrática reacciona a los excesos de la izquierda radical pero luego, al llamado de la unidad contra el imperialismo, termina callando.
Me imagino la respuesta desde La Habana:..... por esa flojera tienen a un Milei en Casa Rosada.
La única manera de luchar contra el imperio es el unipartidismo, la unidad de poderes del Estado, la Constitución de rumbo fijo, el control de los medios de comunicación, la represión (acallar, desterrar o encerrar a los enemigos políticos)...Vengan a Cuba, gauchos ilusos, que le vamos a enseñar cómo se construye el socialismo.