Back to top
Represión

'Sí la maltrataron', denuncia la madre de la presa política del 11J Brenda Díaz 

Ana María García, madre de la única persona trans presa por las protestas del 11J en Cuba, denuncia que su hija fue enviada a una celda de castigo por un supuesto tráfico de alcohol.

Madrid
Brenda Díaz, mujer trans que cumple prisión por manifestarse el 11J en Cuba.
Brenda Díaz, mujer trans que cumple prisión por manifestarse el 11J en Cuba. Ana María García/Facebook

La presa política del 11J Brenda Díaz fue víctima de maltrato y llevada a celda de castigo en la prisión para enfermos de VIH-SIDA Cuba-Panamá, de la provincia Mayabeque. Ana María García, madre de Díaz, denunció la situación de su hija.

"No voy a dejar que ellos (las autoridades carcelarias) sigan haciendo lo que les dé la gana", declaró García a DIARIO DE CUBA.

"Lo que sucedió con Brenda fue supuestamente una confusión. Estaban traficando alcohol en la prisión, y parece que alguien dijo que era mi hija y la bajaron con las esposas puestas para una celda de castigo. Cuando la fueron a meter en la celda de castigo dijeron que fue un error y la dejaron ir. Luego, al ella estar comunicándome sobre los abusos, la volvieron a meter en una celda de castigo", detalló. 

La madre de la presa política precisó que, aunque "ya la sacaron" de la celda de castigo, quiere destacar que "sí la maltrataron".

"Ayer fui a 15 y K (Dirección de Establecimientos Penitenciarios) y el próximo miércoles voy a hablar con el jefe de la prisión que, como tengo visita, me dieron una cita con él para una entrevista", agregó García.

"Mi hija no consume bebidas alcohólicas, mi hija no fuma, mi hija no toma café", había advertido García desde la primera denuncia que hizo públicamente el 1 de enero de este año en sus redes sociales, en la que también se dirigió a Camilo Arzuaga Ávila, jefe de la prisión Cuba-Panamá.

"Se la llevaron arbitrariamente, la cogieron por el cuello, la metieron en una celda de castigo con las shakiras (esposas) puestas", subrayó.

Brenda Díaz es la única persona trans encarcelada en Cuba por las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J. Fue condenada a 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato. 

En abril pasado le sumaron a Díaz siete meses de condena por el cargo de desacato. El pasado mes de febrero denunció que fue golpeada en el penal por un oficial al que identificó como Frank; sin embargo, terminó siendo ella la acusada ante los tribunales.

Tras la denuncia de Díaz, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, aseguró que la presa política "está muy bien" en una cárcel para hombres. La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) aseguró en mayo del pasado año a la agencia EFE que el caso de Brenda es una "historia sobredimensionada y llena de fantasías".

"Brenda está muy bien ahí (en la sección masculina de una cárcel cubana para personas con VIH). Ella no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", respondió Mariela Castro, tras ser cuestionada sobre las denuncias de abusos en prisión contra Díaz y su madre. 

Díaz desmintió la versión oficial sobre su situación en la cárcel. "Aquí es sancocho, no hay quién se la coma", dijo en un audio que publicó su madre y en el que hacía referencia a la pésima alimentación que recibe en la prisión y en el que también se le escucha asegurar que estaba cansada de las "falacias" del régimen. "No hay ni siquiera una duralgina para darme", agregó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿No será que la aislaron porque algún recluso entró en un ataque de pánico por lo fea que es?

Profile picture for user cubano libre

Debe ser “hombre trans”, porque mujer no es.