Back to top
Derechos Humanos

La madre de la presa política Brenda Díaz: 'Es mentira todo lo que Mariela Castro dijo de mí y de mi hija'

Según Ana Mary García, tras las declaraciones de la directora del CENESEX a la prensa, recibió una llamada de su hija desde la cárcel: 'se indignó muchísimo'.

Madrid
Brenda Díaz, mujer trans que cumple prisión por manifestarse el 11J en Cuba.
Brenda Díaz, mujer trans que cumple prisión por manifestarse el 11J en Cuba. EFE

Ana Mary García, madre de la presa política y mujer trans Brenda Díaz, denunció en conversación con DIARIO DE CUBA que todo lo que declaró Mariela Castro Espín sobre su hija y ella durante la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia "es mentira". 

Declaró que al leer la noticia quedó "impactada" porque no se esperaba una reacción de esa naturaleza y con "tantas mentiras".

"Es mentira todo lo que esa señora dijo de mí y de mi hija, todo el mundo sabe que Brenda desde el día uno que está recluida ha sabido bien dónde está su posición y las cosas que suceden aquí afuera con ella", agregó.

"Mariela Castro dijo que Brenda estaba mejor alimentada ahí en la prisión que sus familiares, cuando eso no es así, porque Brenda me ha contado sobre la falta de alimentos y la falta de medicamentos que ha sufrido en la cárcel", señaló García. Explicó que se indignó mucho en la jornada de ayer tras leer las palabras de Castro Espín y que pasó un día "bastante malo". 

"Dijo que yo estaba feliz porque Brenda estaba recluida allí, que yo me sentía bien con eso; dijo que Brenda estaba feliz, superbien en esa prisión, cuando la realidad es que ella ha sido maltratada, tirada escaleras abajo, golpeada, ofendida, humillada, discriminada", añadió.

"Por eso yo la desmentí públicamente en mis redes" y "haré todo lo que tenga que hacer" para "desmentir lo que dijo esa señora".

"Todo el tiempo yo he estado publicando denuncias y haciendo visible el caso de mi hija, y Brenda no está de espaldas a la realidad, mi hija sí sabe todo lo que se está haciendo con ella. Además existen audios de Brenda denunciando los abusos, existen cartas, varias cosas que todo el mundo ha visto", recordó García.

Contó también que este jueves, tras conocer la noticia de las declaraciones de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a la prensa, recibió una llamada de Brenda desde la cárcel. "Le expliqué lo que había sucedido y ella se indignó muchísimo también y me dijo que iba a hacer una carta para que yo la hiciera pública. Es muy injusto esta difamación contra nosotras", lamentó.

En su perfil de Facebook, García dijo que, cuando Mariela Castro visitó la prisión, a Brenda "la escondieron para que no hablara ni denunciará todas las atrocidades que cometen con ella".

"Hago responsable al CENESEX por lo que le pueda pasar a mi hija (...) Ya dejen el abuso, suelten a mi hija, basta ya", escribió la madre..

"Brenda está muy bien ahí", dijo Mariela Castro sobre la presa política. Ella "no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", añadió al ser preguntada sobre las denuncias de los abusos que ha sufrido Brenda en prisión. "Su mamá incluso expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí", agregó.

Castro Espín calificó las informaciones sobre la presa política como "chismecitos" y un "show mediático de la prensa y las agencias corporativas".

"Da pena que se siga reproduciendo la misma mentira para atacar a Cuba con esta historia", afirmó.

Brenda Díaz cumple prisión en la sección masculina de una cárcel para personas con VIH/SIDA. Fue condenada a 14 años de cárcel por "desórdenes públicos y sabotaje", tras participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y a siete meses más por supuesto desacato en un segundo juicio celebrado recientemente. Tanto ella como su familia han negado los cargos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es terrible que a un preso político lo torturen y lo maltraten gravemente por haber participado en una protesta.
Pero, vamos a dejarnos de bobería que esta persona es un hombre, no una mujer fisiológicamente. ¿Por qué tendrían que ponerla en una celda con una mujer de verdad, obligando a esta última a compartir con quien tiene un aparato reproductor masculino?
Entonces, si a alguien le da por identificarse como un caballo, en lugar de ir a una prisión tendrían que mandarlo a un establo.

Profile picture for user Ramon Santis

A la tal Mariela & famiglia.co, aun arrastrandolos hasta que se gaste la soga; no pagan el dano que han traido a Cuba y al pueblo. Espero que los tengan en la lista de los mas odiados y en su dia le ajusten cuentas hasta el gato y la cotorra que tengan de mascota en su casa. Su dia les llegara sin dudas.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Descaro total el de la princesa Mariela Castro, ojala se pudra algun dia en una cárcel federal