Back to top
Opinión

¿Necesitaremos en Cuba un Milei?

'No es descartable que la posición de izquierda sea rechazada por una mayoría de cubanos hartos del socialismo castrista.'

La Habana
Javier Milei.
Javier Milei. AFP

Es espectacular el histórico triunfo de Javier Milei como primer liberal-libertario que gana las presidenciales de un país, más aun convirtiéndose en el presidente más votado de la historia de una Argentina que, hasta hace pocas horas, estaba en las antípodas ideológicas del "León de la motosierra".
 
Tal acontecimiento trasluce el hartazgo de un pueblo que, ante el evidente fracaso de un modelo, decidió dar un timonazo en dirección opuesta a lo que había venido haciendo como nación, en una especie de catarsis colectiva.
 
Alejadas las masas de un razonamiento informado, lo que parece haber sucedido es un movimiento intestinal instintivo, impulsado por emociones afectivo-negativas de hastío, incluso de esa rabia introyectada típica en hombres estafados y mujeres sexualmente abusadas. Cambio y hartazgo se fundieron en un mismo sentimiento-razón al que pudo dar cauce la democracia.
 
El desestresamiento de aquellas emociones incómodas se tornaron acicate para, como sociedad, vencer miedos y prejuicios instalados por el adoctrinamiento peronista contrario al individuo y la propiedad privada, y así zafarse —de momento solo sicológicamente— de las redes clientelares de dependencia vertical sufragadas mediante ladrona emisión monetaria, que condujeron al país a un desastre que terminó atemorizando más a los argentinos que aquello a lo que el peronismo les advertía debían temer.
 
¿No hay acaso en Cuba una situación paralela a la austral? Incluso más extrema. Extrema en estatismo, extrema en control del ciudadano, extrema en centralización política y económica, extrema en adoctrinamiento e inoculación de fobias contra alternativas políticas y, principalmente, extrema en el fracaso con el que el castrismo está coronando su revolución. Tales extremos han hecho más fácil para la población ver, comprender y argumentar sobre la toxicidad del centralismo antiliberal.
 
En Cuba, para colmo, está siendo el propio Gobierno, obligado por las circunstancias, el que aun sin decirlo abiertamente emite, alto y claro, el mensaje de que solo lo privado funciona. La moraleja —puede o no ser cierta— que aprenderán millones de cubanos tras 65 años de castrismo es que lo estatal es fracaso y solo lo privado funciona. Sin importar lo que diga el noticiero televisivo o la Mesa Redonda, cada vez que un cubano compare una bodega con una MIPYME despejará toda duda de qué sirve y qué no.
 
Además, cuando un sistema pierde toda credibilidad, sus ofensas no ofenden sino que ensalzan, y terminan prestigiando, por contraste, aquello que pretenden desacreditar con propaganda. Cuando un Gobierno fracasado en toda la línea dice que Milei es el diablo, la gente tiende a pensar que, después de todo, el diablo no debe ser tan malo.
 
La más reciente oposición cubana como movimiento distinguible y hasta cierto punto exitosa —por el desgaste mediático que le infligió al castrismo— se aglutinó alrededor de una intelectualidad joven proveniente de las artes y las humanidades que comparte los postulados socialista-estatalista del progresismo occidental. Sin embargo, esa oposición no logró —en pasado, porque ya fue aplastada— conectar y liderar al pueblo cubano ni siquiera en el momento candente del 11J.
 
No es descartable que la posición de izquierda sea rechazada por una mayoría de cubanos hartos del socialismo castrista, que albergan sentimientos contrarios a todo lo que les recuerde esa ideología con que le han embutido durante seis décadas.
 
Debido a la falta de cultura política de la población —residuo del adoctrinamiento totalitario—no puede decirse que impere una ideología liberal formalizada en ideas concretas, pero sí es muy posible que exista un ansia de libertad y de escapar del Estado que podría sintonizar con una oposición liberal. Hablamos de una oposición clásica, de Gobierno limitado centrado en protección y justicia, donde el mercado tendría un espacio vital acotado desde la mucha teoría y práctica económica acumulada referente a cómo el Gobierno puede hacer más efectivo y exitoso el mercado. Nociones estas que, contrario a las caricaturas del liberalismo hechas por antiliberales, no son ajenas a esa corriente política.
 
Para el cubano común que ya envidia más de lo que teme al sector privado, las políticas estatalistas están asociadas al fracaso del régimen. Gracias al subtexto de su actualidad, el cubano común observa cómo la realidad le ha impuesto al castrismo un sector privado que ni quiere ni desea, pero que le es inevitable por necesario. Lo privado gana así aún más lustre a los ojos del pueblo en tanto se impone, no gracias al Estado, sino a pesar de este.
 
¿Será posible que una oposición rabiosamente liberal pueda aglutinar al pueblo, triunfando allí donde las oposiciones más templadas han fracasado? Definiendo triunfo no como institucionalización de la oposición —eso parece aun quimérico—, sino como popular referente que dote de dirección a la brújula hoy desnortada de un país que sabe a quién no quiere seguir, pero no encuentra un sustituto adecuado.
 
La depauperación educativa y formal de la nación podría, además, facilitar una conexión de las masas con un líder que, aparte de ser rabiosamente liberal, tenga rasgos histriónico vulgares que le hagan poder traducir su ideario a un lenguaje comprensible para las grandes masas "educadas" en el castrismo, sobre las que necesita afincarse cualquier oposición que pretenda importar en Cuba. ¿Necesitaremos en Cuba un Milei?

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como reformar esa haitianisada manada?

Profile picture for user Newton

La teoría del péndulo ya no funciona en Cuba, porque el péndulo ha subido tanto, que empezó a bajar por el otro lado...los generales de GAESA son unos capitalistas plataneros, pero capitalistas al fin...según esto el Milei de Cuba sería un "zurdo". Esa es la consecuencia de que los extremos siempre se dan la mano.

Exacto, Panamá le interesaba y Cuba no. O más bien sí, pero para otros fines. Permitieron un comunismo controlado y vigilado muy de cerca (Base naval de Guantánamo) sabiendo que sería exportado a otros países de América en forma de gobiernos o guerrillas. Esto no es cuestión ideológica sino económica, los gringos saben que el comunismo arrasa con economías y desestabiliza. Venezuela, Argentina y Colombia son ejemplos. EU sabe quitarse la competencia de encima. Follow the money, y después lo ves todo clarísimo.

Estimado JC, :
Por lo que a mí respecta usted es libre de pensar, ver, interpretar y escribir lo que quiera, por mi parte no tengo privilegios de administrador ni de moderador, simplemente yo me limité a expresar lo que pienso sobre esa página y sobre la realidad. Entiendo que el problema de Cuba no es porque USA o Rusia, o China quieran, El problema de derrocar el Castrofascismo es de los cubanos que viven en la Isla. Cuba no es estratégica para USA, más Panamá y el Narcotráfico si lo son, y tienen relación directa con la Seguridad Nacional de USA he ahí la diferencia con respecto a Isla.

Estimado Robinson, permitir sería la palabra correcta. EU ha permitido, permite y permitirá la dictadura en Cuba porque le conviene. Cómo invadieron Panamá en 1986 para sacar al dictador Noriega? Porque ya no le convenía el hombre para sus negocios. Debemos entender por qué a ellos sí les conviene una Cuba devastada por el comunismo, y creo que todo está relacionado con la economía, más que con partidos o ideologías. Hacerse el tonto y mirar para otro lado también es permitir. Igual valoro el trabajo de La Columna de Cuba, pero es una opinión muy personal.

Profile picture for user Amadeus

JC—- Vivimos en el siglo XXI y no en aquellos tiempos cuando Estados Unidos invadían cualquier nación cuando le daba la gana y actuaban como gendarmes internacionales con la diplomacia de las cañoneras. Los principio éticos y morales y el derecho internacional han evolucionado desde entonces y ya no es „políticamente correcto“ la ley del más fuerte, aún cuando se produzcan invasiones como la de Ucrania, pero ya sabemos que Putin es un déspota. Para Estados Unidos hoy una invasión a Cuba sería un desastre político dentro de la Union e internacionalmente.

Le confieso que aplaudiría una intervención militar humanitaria en Cuba, pero lamentablemente ya no es posible. Lo que tenemos es el embargo y rezar a la Divina Providencia para que caiga un rayo en un pleno del buró político del PPC. Sorry.

No marines, si All We Need Is Love de los Beattles?....Habra siempre quien le ponga la bota en el pescueso a otro..si no EU pues otro, y en cierta retorcida logica a la mierd...con el glovalismo sin fronteras y sus intenciones marxistas de no nacionalismo con dictadura de logaritmos...sabemos q es un hombre y q es una mujer, de nuevo: a la mier...con el nuevo order Mundial, America siempre primero!

El título del post en You tuve no es otra cosa que un click bait para atraer visualiciones y no es nada nuevo. Todas esas aseveraciones de que USA permitió la instauración del Castrismo son absolutamente falsas, cuando en realidad se ha demostrado que el Presidente Eisenhower intentó todo para cambiar el destino del Castrismo, desde ordenar a su equipo ofrecerle negociaciones a CASTRO I hasta tratar de derribarlo por la fuerza, con la planificación de la Invasión de Bahía de Cochinos heredada y ejecutada por Kennedy, el lado feo de esto fue la traición de Kennedy a la Brigada 2506 . Pero eso no significa que Estados Unidos apoye al Castrismo, simplemente lo ha dejado cocinarse en su propia salsa, que más hubiera querido Castro I que un genuino apoyo militar a grupos de oposición armados. Castro I dejó de hacer bravatas de guapo de barrio cuando vio el poder y efectividad de las Armas de USA a partir de la 1era. Guerra del Golfo . Todo lo demás son suposiciones y cuentos de YouTube.

Profile picture for user Amadeus

Robin—Completamente de acuerdo con usted. La redes sociales hoy son el peor medio para informarse, no solo por la manipulación a la que es sometida, sino por la falta de seriedad de algunos estudios e investigaciones, al margen de las falsas interpretaciones y las teorías conspirativas..

Un detalle. Es ciero que Estados Unidos al final le suspendió el apoyo militar a Batista sobretodo las municiones y las piezas de respuesto para los 4 cazas que tenía, tampoco un big deal. Eisenhower no lo hizo para ayudar a Castro, sino porque Fulgencio no tenía futuro, ya no les convenía y no contaba con el apoyo de la burguesía cubana, pujante y próspera. Lo que sucedió después Ike jamás lo imaginó en su vida, de haberlo sabido hubiera enviado a la 82nd inmediatamente. Lo de Kennedy y la 2506 es mejor ni comentarlo.

Mr. Músico: ciertamente tiene UD. razon documentar un post es provechoso porque enriquece el argumento, pero hay muchos post con títulos llamativos cuya distancia del título al contenido es de la misma que de la Hong Kong a New York su objetivo es obtener visita$$$$.

No hay tales documentos que digan que Estados Unidos " permitió " que Fidel Castro llegase al poder, ese documento presentado en Columna de Cuba, son solamente, dos páginas de un memorándum de la CIA que consta de 25 folios, sobre la situación cubana a fines de 1958, firmado por Sherman Kent por entonces era Director Asist. del Dpto. de Estimados de Inteligencia Política de la CIA. Ahí no dice absolutamente nada de que USA permitió que Castro I tomara el poder. Ese documento es sólo una evaluación sobre la situación política en Cuba a fines de1958 sobre los actores y grupos, que podrían acceder el Poder entre ellos, Castro. Muestran además otros documentos de la época, de revistas como Bohemia. Nada más. En general da idea que Castro llegó al poder, debido a factores como son el vacío de Poder creado por la huida de Batista y la debilidad de los Sargentos-Generales del 13 de Marzo, sin batallas, ni cultura militar o política, y desprestigiados por su propia incapacidad.

Claro que lo necesitamos.!!!!
Las similitudes sociales entre Argentina y Cuba, fruto de la aplicación del mismo esquema político de desarrollo, son enormes.
La posibilidad de que surja un Milei en estos momentos en Cuba es CERO.
Más allá de la existencia en Argentina de una democracia sólida el elemento que hizo posible el nacimiento y crecimiento acelerado de este singular personaje fué: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Milei fué un fruto de los medios, del Internet y, por supuesto, del hastío de una sociedad que se cansó de una izquierda (como la cubana) centrada en planes sociales y descuidada de su economía.
En la dictadura cubana que, sobre todas las cosas, monopoliza y controla celosamente los medios de comunicación un señor con la claridad, el talento y capacidad de persuasión de Milei hace rato ya estuviera mudo, preso o en Miami.
Ni siquiera hace falta otro partido político legal para que Cuba abrace al liberalismo. Basta un canal de TV independiente.

Profile picture for user Gladiator

El hartazgo ha hecho estragos en Cuba. Hoy por hoy, cualquier vestigio de cambiar algo con seriedad en la Isla, se tomaría con mucha esperanza, más después de tantos años de llover sobre mojado. Los cubanos sabemos bien que ese sistema jamás llegará a nada. El mayor temor quizás sería, que por tal de salirse de esta desgracia, se tome un camino que pueda convertirse en una situación que tampoco se desee. Lo que está claro, es que el régimen ya dio todo lo que iba a dar y solo queda seguir retrocediendo hasta que ocurran cosas peores bajo este mismo escenario. La indolencia y las mieles del poder siguen su cause y no parece que se detendrán por el momento...

Profile picture for user Don Carlitos

Cada vez que un pueblo gobernado por dictaduras tiene la posibilidad de votar libre y democràticamente (son los menos) se la sacan de arriba, por eso ni Ortega ni Raul ni Maduro se van a atrever a hacer elecciones libres jjj. Ya se acaba noviembre, Maduro no ha hecho nada mientras EEUU sigue abrièndose de patas y qué ha dicho USA sobre lo acordado en Barbados???

El efecto "Milei" debiera tener particular resonancia entre los cubanos. En Cuba, desde el mismo gobierno totalitario se reconoce a vivas voces la bancarrota y total inefectividad del "Estado," que ni siquiera puede dar de comer o proveer los servicios más básicos a la población. Mientras tanto, el sector independiente y o "semiprivado" es el único que funciona, aunque muy distorsionado. En efecto, la misma dictadura es la que ha desenmascarado al socialismo de planificación central como una ideología fracasada que ha destruido el país (sustentada en pura represión). Nada más oportuno que buscar las soluciones en el liberalismo clásico (democracia, libre mercado, estado de derecho, balance de poderes, etc.) que ha logrado progreso y bienestar medibles en los países que sabiamente los sustentan.

Lo que necesita Cuba es un puñado de hombres y muchas balas. Yo me apunto. Quien me sigue?

Profile picture for user Amadeus

Yiski__Usted e buche y pluma na‘ma. No ha visto ni una pistola de agua de Toys R Us en su vida. 😂😂

Siempre los miserables de tu calana tratan de desprestigiar cualquier opinion. Que tu le tengas miedo a la oscuridad y que haya que acompanarte al bano durante la noche no convierte al resto de los cubanos en cobardes. Por cierto, cuando dije un "punado de hombres" no estaba pensando en ti. Tu solias jugar con aquellas "Cuquitas" de papel y te daban galletas de todos los colores en la escuela, por eso te comportas ahora como un maton en la distancia aunque no asustes ni a las cucarachas.

Profile picture for user Ramon Santis

Si la gente en Argentina estaba "cansada" de mas de lo mismo; entonces imaginense en Cuba! Pero hay grandes diferencias entre los dos paises; el estar "cansado" del gobierno en Argentina es una fantasia para los cubanos que si viven en miseria y calamidad desde hace mas de 60 anos; no me vengan con el cuento que con la pandemia, el ciclon, la guerra de Ucrania, etc. Cuba esta mal desde el mismisimo 1959. Se vivia algo mejor que ahora, pero nunca sirvio, y los bolos mandando compota, carne rusa, hierros, petroleo (que los Castros revendian el sobrante de lo racionado a los privados en el mercado internacional.... y directo asus cuentas para su bolsillo) Argentina aun habia con estos hdp TV, prensa, partidos politicos, etc. En Cuba? nada, el Randy Alonso, el con filo, y los Castros 24/7 el ano entero! y cuidadito con que hables o vayas contra los ladrones Castro! En Cuba de los mangansones no pasara nada! Mientras la gente no se vacune con la Pendejicina 3 a 5 dosis; no pasara nada.

Perdón Rafaela, pero lo primero que necesitamos es ser realistas. Condiciones que se dieron en Argentina para el triunfo de Milei y no existen en Cuba.
Cuba es una isla.
La población está desarmada.
Los medios de comunicación pertenecen al régimen.
No existen elecciones libres
No hay forma de aglutinar, orientar o dirigir al pueblo opositor.
No hay recursos económicos (oponerse cuesta, y mucho).
No hay apoyo internacional.
No existe una comunidad cubana en el exilio con suficiente fuerza política, coherente y unida.
No existe pensamiento de grupo, no hay una identidad formada en la juventud.
No hay acceso constante y libre expresión en internet.
Javier Milei no es libertario aunque algunas de sus ideas sí. Para entender esto favor leer "El individuo contra el estado". Un libertario jamás se declararía de derecha, como Milei

JC, agrega a tu lista que hace falta el beneplacito del depto de estado para que alguien que no sea Castro aspire al poder.

Cierto, debió ser la número 1. Busquen en Youtube el canal La Columna de Cuba, tienen un programa solo para explicar cómo EU permitió la llegada de Fidel al poder, con documentos desclasificados por EU que lo corroboran, no bla bla bla.

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo en toda la extensión, los que contribuyeron decisivamente a que una banda de forajidos se apoderara de una nación próspera y los han protegido por 6 décadas seguirán haciendo todo lo posible porque sus aliados (anti)progresistas sigan en el poder, especialmente ahora que 3/4 partes del planeta se dirige con entusiasmo al Socialismo del Siglo XXI con la hoja de ruta de la agenda 2030.

Soy gran seguidor de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez "desmontando los populismos".Tambien tengo mis años; y para mí, todos los extremos son jodidos.
Hay que darle timpo.

https://www.antena3.com/pro…

Por vía de elecciones en Cuba habrá un Gobierno Democrático, una vez desaparecido Castro II de Biran, las familias reales, Castro Espin y Castro Soto del Valle, y la nobleza de Generales sin batallas y Doctores titulados en despojo del erario público.
No tengo ninguna duda que en Cuba existan Mileis y Bukeles, en estado latente, pero lo que si no existe son mecanismos de elección institucionales que apliquen el voto de castigo, imprescindible para defenestrar al Gobierno. En cuanto a Milei y sus propuestas no está diciendo nada del otro mundo, se trata de restablecer el orden económico que existía en Argentina destruido por el clientelismo institucional del Peronismo y el Kirchnerismo, la dolarización existe en varios países de América Latina y les ha ido bien, no hay razones para creer que a los Argentinos les va ir mal porque unos periodistas estúpidos lo digan, solo por mencionar uno de los cambios. Y no me refiero a Rafaela por su artículo sino a los periodistas argentinos.

Profile picture for user JCAleman

Autogol se metió Argentina desde que abrazo el Peronismo fascista y el Kirchnerismo socialista que los llevo de potencia económica a tener la mitad de la población en la pobreza y 40% recibiendo migajas de los esclavistas corruptos.

Autogol se metió España con el tirano narcisista que desaparecerá a la nación, empobreciéndola y enfrentándola.

Autogol se metió EEUU con un anciano senil que saluda al aire y no sabe dónde está, dejándole el poder a los que han disparado la inflación a cifras récords, abierto las fronteras, regalado 84 billones de dólares a los Talibanes y debilitado el ejército por estar más preocupado por las fiestas LGBTINRSTZ y el fanatismo climático.

Aún así hay iluminados más preocupados por los posibles bandazos de algún político imperfecto que se opone a esa ruina y que aún ni ha tomado el poder, pero que llegan a compararlo con un asesino serial, empobrecedor y narco como Fidel Castro.

Como decía Goethe: “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”

La Victoria de Milei, es un producto neto de la democracia, a pesar de las trampas, el fraude y las campañas desatadas por la prensa pagada, que existieron en la primera vuelta, Así como la alianza de dos fuerzas políticas de consideración, que se aliaron, a él para ayudarlo a obtener el triunfo. El porcentaje de 44 porciento atribuido a Massa es fraudulento, y parece efectos del control que aún ejerce el Peronismo en algunos sectores. Pero en General el voto de la mayoría por Milei significa el voto de castigo a la ineptitud y a los expertos ladrones, que hacen fortuna con la miseria que el Peronismo y los Kirchner le han traído al país. Por esto considero que comparar Argentina y el liderazgo de Milei, no es algo que se acerque a la realidad. En Cuba no existe una institucionalidad democrática capaz de permitir un cambio similar a este,
más que un Milei, Cuba necesita un movimiento ya sea cívico o cívico militar que derroque al Castrofascismo atornillado al poder.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este artículo de Rafaela está ganado por la pasión, el jolgorio --no sé ni cómo llamarlo--, a la reacción provocada por el triunfo de Milei. Raro, porque suele ser muy analítica y certera. OK, hay figuras políticas, controversiales además, que independientemente de que sus logros y fracasos estén por demostrarse, provocan esas reacciones (eso pensaba mi abuelo de Fidel Castro en enero del 59 y la vida le dio la razón). Me sumo al comentario de Amadeus, e incluso al de El Santo --con quien rara vez coincido--, para no repetir ideas. En Cuba hace falta un cambio, en eso todos coincidimos, pero lo de Milei está todavía por probarse en el día a día de la política argentina con todo su entramado de capas sociales, corrupción y bandazos históricos; por probarse también en la región con las polaridades que existen, e internacionalmente en este mundo de guerra contra las democracias occidentales

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__Coincido con usted. Este artículo de Rafaela es raro, ella siempre objetiva y sagaz en sus análisis. Esta vez se nos presenta desbordada, „virando palo pa‘ rumba“ Uno no siempre tiene todos los días buenos.

Srta Faya : razones que convencen, y vista hace fé, en Italia se dice que, después que se hunde un barco todo el mundo sabe como reflotarlo. Entre tantos que intentan reflotar después que se hunda barco Argentino, Milei es el único que quiere reparar la vía de agua antes de que se hunda, Así condenan, sin darle tiempo a probar lo que dice, que no es otra cosa que la de acabar con EL sistema clientelar impuesto por Peronismo, que pesa más que el PIB del país,. Así amanecerá y veremos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Robinson, de "querer" pecamos todos los humanos, y los políticos más. La práctica diaria los obliga después a valorar lo posible, o a acabar con la quinta y con los mangos. Yo no condeno de antemano porque ya a mis años campañas electorales en EEUU, AL y Europa he seguido muchas, para no hablar de los procesos revolucionarios cubano, chileno, y hasta en Portugal, Grecia o Argelia. Desde los 12 años estoy en eso y ya voy para 78. Los años y la experiencia son los que me dictan cautela, más que un rechazo a lo histriónico en los políticos. Tenga buenas tardes. (Por cierto, se le fue una "t" en el "Srta Faya").

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Los de la Generación 19 plus 10 no envejecen. 😉😉

Como dijo MLO, Argentina cometió un autogol

Como dijo MLO, Argentina cometió un autogol

Como dijo MLO, Argentina cometió un autogol

Los cubanos necesitamos cualquier cosa diferente al estado que nos ha sumido en la más profunda miseria económica y espiritual. A lo mejor no sabemos lo que queremos, pero si sabemos lo que no queremos.

Profile picture for user JCAleman

El foro de Sao Pablo con sus puntas de lanza de Línea y A, el SEBIN y cada uno de los saboteadores de las narco tiranías se han puesto en pie de guerra y se nota en la reacción de las ciberclarias y los repetidores de consignas contra un presidente electo que se opone al socialismo empobrecedor y represivo.

Ahora Milei, el ultra de todo según los titiriteros revolucionarios y los títeres (in)útiles, ha pasado a ser el enemigo público número uno. ¡Al ataque!

Para mi, cualquiera que se parezca a Milei, sería como al antagonista de Fidel.
Tan malo un extremo como el otro.
Mejor buscar a alguien "centrado" y con sentido común que a un fanático de la política, sea del "signo" que sea.

Los extremos, aunque extremos, no son iguales de malos. Al menos, siempre va a haber uno con mas comida que el otro.

Profile picture for user Amadeus

Elpidio Valdés——La comida no es todo en la vida.

Cuba lo primero que necesita es el restablecimiento de la democracia -que se cargaron Batista con el golpe de Estado de 1952 y después Fidel Castro con su dictadura comunista-, el fin por tanto de esa dictadura. Cuba no necesita ninguna fórmula argentina, ni ningún iluminado de poca monta -a la manera de Javier Milei- para que solucione los problemas del país comunicándose con el más allá, clonando perros que le ofrecen soluciones a los problemas de una nación y mil locuras más... Curiosamente los últimos presidentes cubanos en democracia, fueron figuras destacadas del mundo universitario, uno de ellos el más reputado de todos los presidentes a nivel académico. Esos dos últimos presidentes dejaron un superávit de dinero en Cuba -con reservas de oro de varios millones- que igualaban el peso cubano al dóllar, crearon el Banco Nacional. y la economía cubana no estaba endeudada -en Argentina actualmente sí-, se producía y exportaba de todo tipo de alimentos, y había derechos y libertades.

Profile picture for user JCAleman

Lo que necesita el campo de concentración antillano es una intervención militar humanitaria que expulse a los secuestradores, esos demagogos, populistas, fascistas con apariencia de progresistas, sin estabilidad emocional y asesinos con soluciones mesiánicas que llevan 6 décadas enriqueciéndose y controlando a un populacho esclavizado y en harapos.

Sin embargo, como esa intervención libertadora es menos probable que una invasión extraterrestre en este hemisferio occidental, idiotizado y dominado por el Socialismo del siglo XXI, los gánsteres totalitarios y sus papagayos harán todo lo posible por derrocar a Milei y a todo el que se oponga al proyecto globalista y empobrecedor.

Profile picture for user El Santo

Para poner al frente del manicomio a un tipo sin estabilidad emocional, populista y demagogo de derecha bajo la apariencia de ser un libertario y que afirma tener soluciones mesiánicas para la difícil situación
de los cubanos, primero hay que ver qué pasa con Milei en Argentina.
Ya veremos si el argentino será coherente en la práctica con todo lo que ha dicho durante su campaña o abraza el sentido común para lograr la satisfacción de las profundas necesidades de la sociedad argentina, de lo contrario, terminará siendo inhibido por incapacidad mental.

Exacto. Esperemos un año para comentar sobre esta opinión.

Ya lo he dicho, Cuba ya tiene su Milei, el nuestro en lugar de motosierra lleva un turbante, tiene miles de seguidores, que comparten sus mismos gustos y el mismo IQ menor de 60.

Al nivel que estamos cualquier reguetonero puede llegar a presidente.

Tiene razon Rafaela, Cuba necesita un Milei. Desde luego, tendria que tener la autorizacion de los yankees. Quien esta impidiendo un cambio en cuba es el dpto de estado de EU. Todo lo demas es irrelevante.

Lo mejor que Milei va a hacer por la economía es la dolarización. F. Castro puso la dolarización, vio que la economía del pueblo iba a mejorar y la quitó, porque le convenía un pueblo pobre para poder manipularlo mejor.

Yo creo q los cubanos votarían por cualquier cosa que no huela a izquierda invento comunista, aunque con un pueblo descerebrado, cualquier cosa puede pasar. El miedo congela la voluntad y el pensamiento y el pueblo tiene mucho miedo al cambio.

Profile picture for user Amadeus

Estimada Rafaela, Cuba necesita cualquier cosa que no sea el castrismo cubano que mantiene secuestrada la economía cubana. En una democracia todo es permitido porque nada ni nadie se mantiene en el poder eternamente porque lo decide la voluntad popular. En mi opinión Milei, como Bolsonaron en su momento, tiene que probar que todo lo que prometió se puede aplicar. Una cosa es lo que se dice en la oposición y otra la realidad práctica. Hoy lo que importa de un gobernante es su competencia económica, luego viene lo demás. Vamos a ver cómo le va a Milei.