Si no se reconoce la crisis en Cuba como resultado deliberado y previsto de la planificación centralizada socialista, no se verá entonces que solo despertaremos de esta larga pesadilla cambiando no políticas, sino al sistema mismo.
La fantasía castrista del socialismo próspero se deshace entre carros viejos sin combustible, escuelas deprimentes con maestros más deprimentes aún, hospitales con más cucarachas que médicos, y termoeléctricas que solo encienden para volverse a romper.
Cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, en marzo de 2024.Randy BrooksAFP
'Tuvimos momentos en que nuestro pueblo casi en su totalidad se identificaba con la revolución y su Gobierno. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que actualmente no es lo mismo', dice.
Escombros y un cartel castrista en La Habana.Diario de Cuba
El enviado Roberto Morales se une a actividades por el 'día de la victoria' sobre EEUU durante una visita que sigue a promesas de suministro de arroz de parte del aliado vietnamita.
'El socialismo falla dondequiera que se haya intentado'@RepMariaSalazar/Twitter
'Los comunistas cubanos observan que la separación entre Cuba y China irá en aumento en los próximos años, y será muy complicado que se conserven las relaciones interpartidistas actuales.'
Cabrera Arús ha coleccionado objetos, principalmente del ámbito doméstico, consumidos y guardados desde 1959 hasta el derrumbe del socialismo en Europa del Este y el fin de la URSS, 30 años después.
Una turista española graba el momento en que llega la leche a una bodega cubana.rosa martorell/instagram
¿Podría acaso ser la salida democrática, liberal y lo suficientemente 'socialista' que satisfaga las aspiraciones principales del Gobierno y la oposición?