Back to top
Leyes

El Gobierno reduce 'sin prisa, pero sin pausa' los espacios que pueden disfrutar los cubanos en playas y costas

Desde 2015, las autoridades cubanas han aprobado normas que restringen el acceso de los cubanos a espacios declarados públicos.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

En noviembre de 2023, el Gobierno aprobó una norma que limita el acceso y disfrute de los cubanos de las playas y las costas de la Isla. Se trata del Decreto-Ley 77, publicado en la Gaceta Oficial de la República, que afirma reconocer el carácter público de esos espacios y el derecho a hacer uso de ellos de manera gratuita. En la práctica, ese derecho está subordinado a los intereses del conglomerado militar GAESA, que controla el sector turístico en Cuba.

El Artículo 29 del decreto ley establece que "la utilización de la zona costera es libre, pública y gratuita para los usos comunes de acuerdo con su naturaleza, excepto en las áreas destinadas o de interés de la defensa, la seguridad y el orden interior, instalaciones portuarias, áreas protegidas con categorías estrictas de manejo, instalaciones productivas de bienes y científicas, y las señales marítimas".

Esta norma no sería motivo de preocupación, si el Consejo de Estado de Cuba no hubiera aprobado en 2015 el Decreto-Ley 331, denominado "De las zonas con regulaciones especiales", que permite afectar derechos constitucionales como los de "propiedad socialista de todo el pueblo" sobre esos espacios —reconocido en el Artículo 23 de la Carta Magna—, así como los de movilidad y uso.

Desde esa fecha, por acuerdos del Consejo de Ministros basados en esa norma, varias playas y zonas costeras cubanas han sido declaradas "zonas especiales". Entre estas se encuentran Cayo Saetía, del municipio de Mayarí, en Holguín; las aguas que rodean a los cayos del norte de Isla de la Juventud; la costa sur de Sancti Espíritus denominada Costa Sur; la cayería norte de Villa Clara, la costa sur de la provincia de Cienfuegos, y la cayería norte de Ciego de Ávila, por solo mencionar algunas.

Las limitaciones establecidas en ese decreto ley restringen el acceso de los cubanos a los espacios, pero no el de los extranjeros, y se traducen en un trato discriminatorio para los nacionales.

Un directivo de un hotel en la cayería avileña contó a DIARIO DE CUBA, bajo la condición de anonimato, que los cubanos sin solvencia económica para pagarse la estancia en un hotel tienen prohibido el acceso libre y gratuito a las playas. Bañarse y pasear por esas playas es privilegio de extranjeros y de cubanos con familiares en el exterior que les envíen remesas o los inviten. Los ciudadanos de a pie, principalmente trabajadores estatales y jubilados, no podrán darse ese gusto.

Pero incluso aquellos nacionales que están hospedados en las instalaciones tienen prohibido montarse en las embarcaciones de ocio, aunque el servicio esté incluido en la reserva del hotel que pagaron. A los cubanos les toca ver desde el muelle como los extranjeros se montan en las embarcaciones y disfrutan de paseos que a ellos les están vedados.

Una trabajadora de un hotel de la cayería norte villaclareña ofreció una explicación similar, también bajo condición de que no se divulgue su nombre.

El acceso a todas las playas y costas de la cayería está vigilado y controlado por fuerzas policiales y órganos de contrainteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A la entrada del pedraplén que une la Isla a los cayos existe una garita en la que se revisa a cada persona que desee pasar a los cayos. Los extranjeros solo necesitan mostrar su pasaporte. Los cubanos que no tengan una reserva de hotel o no hayan pagado uno de los llamados pasadía no podrán acceder.

La discriminación de nacionales frente a extranjeros no es algo nuevo en Cuba. Ya en la década de los 90, durante el llamado Periodo Especial, la prohibición de hospedarse e incluso de entrar a los hoteles terminó con la ilusión de que la Revolución era fuente de derechos y de igualdad. Sin embargo, aunque era aplicada de facto esa prohibición nunca quedó recogida en una ley, pues habría sido inconstitucional.

Ahora, además de los citados decretos leyes, la Constitución aprobada en 2019 permite que los cubanos sean discriminados frente a los turistas extranjeros y que se restrinja su acceso a espacios públicos.

El Artículo 23 de la Constitución cubana afirma que "son de propiedad socialista de todo el pueblo: las tierras que no pertenecen a particulares o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, los yacimientos minerales, las minas, los bosques, las aguas, las playas, las vías de comunicación y los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica exclusiva de la República". Sin embargo, faculta al Consejo de Estado para desnaturalizar el uso y disfrute de las zonas de playas y zonas costeras. Este órgano puede acordar la trasmisión de otros derechos que no impliquen transferencia de propiedad sobre estos bienes, siempre que se destinen a los fines del desarrollo económico y social del país y no afecten los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado.

Este trato discriminatorio a los nacionales en un país socialista resulta contradictorio frente a la realidad de un país capitalista como España. El Artículo 132 de la Constitución española dispone que "son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental".

El Artículo 2 de la Ley de Costa de ese país establece que la actuación administrativa del Estado y Gobierno deberá garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas. Estas razones de interés público en España son excepcionalísimas y se reducen a limitar el acceso a puertos o enclaves específicos destinados a la defensa.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero el cenicero no dijo en su momento que todas las playas eran públicas, que se acababa eso de clubs solo para las élites?

Será que en esa época había élites y gente normal.
Ahora tenemos pueblo humano, integrado por PCC y otros lamebotas, y esclavos inhumanos.

Profile picture for user Ramon Santis

Pero que cojones ir a las playas destinadas a las "personas" de alto valor! si no tienen comida, ni, luz, ni agua, ni transporte, ni medicinas, ni ni carajo! y por esas cosas basicas ni chistan! Mientras no den la batalla por lo principal; que playa ni un cojon! hahahahahaha. Nada, sigan aguantando! Lo que viene para el manicomio cubano en 2024 no es juego. Sigan aplaudiendo, bailando reguetton y tomando ron con bacterias!

Profile picture for user Ramon Santis

Pero que cojones ir a las playas destinadas a las "personas" de alto valor! si no tienen comida, ni, luz, ni agua, ni transporte, ni medicinas, ni ni carajo! y por esas cosas basicas ni chistan! Mientras no den la batalla por lo principal; que playa ni un cojon! hahahahahaha. Nada, sigan aguantando! Lo que viene para el manicomio cubano en 2024 no es juego. Sigan aplaudiendo, bailando reguetton y tomando ron con bacterias!

Profile picture for user Newton

Tengo vamos a ver…

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Parafraseando a José Martí: “Quiero que la Primera Ley de la República de Cuba sea el respeto a la Dignidad Plena del Hombre". La Primera Ley de un País es la CONSTITUCION. Ahí se plasman todos los Derechos y Deberes que tienen los Ciudadanos frente al Estado. Ahora, el problema del cubano para tener acceso a Playas y Hoteles es Secundario cuando analisas otros de mayor envergadura. El PCC y su Buró Político rinden cuenta o acatan las leyes de la Constitución. Claro que NO. La Constitución con todas sus Leyes, no es más que un Tapete, una frazada de Piso para limpiar. Esa es la Principal Violación de los Derechos Humanos hacia los Cubanos. El Infame PCC y su Buró Político están por encima de la Constitución en Cuba. Ellos violan la Constitución Cubana a su antojo antes los Derechos Humanos y Libertad de los Cubanos. Pero eso ha sucedido en Cualquier país donde el Comunismo ha tomado el Poder. Ellos, el PCC nunca van a reconocer los Derechos de los Cubanos ante la CONSTITUCION.Abajo PCC

El régimen se limpia el culo con la Constitución.

Yo estoy de acuerdo con lo que usted dice, haciendo la salvedad que por "PCC" debe entenderse por la cúpula que desgobierna nuestro país. En Cuba cualquier obrero puede ser (el pobre) militante del "partido" pero nunca estará por encima de la Constitución como La China y demás gilipollas de Gaesa.

No sólo en España, en el norte revuelto y brutal no conozco ninguna playa o zona costera que a menos por ser bases militares, el ciudadano común no tenga acceso. En las áreas de playa de los hoteles más lujosos el acceso a la misma es libre para todos, obviamente pueden cuestionarte si estás usando sillas, sombrillas, etc, si no eres huésped de dicho hotel. He entrado a numerosos hoteles de este país y todavía no he visto a nadie parado en la puerta, preguntando a donde vas.

Profile picture for user JCAleman

Bañarse en playas, pescar o navegar en un bote son actividades que desde la optica de los amos, no se corresponden con las funciones de un esclavo sometido a la mas absoluta miseria y que ha sido diseñado solo para obedecer.

Parafraseando a Guillen, "(No) tengo vamos a ver..."