Back to top
Turismo

Un hotel para adolescentes: la firma indonesia Archipielago aumenta su tajada en Cuba

El Gran Aston Varadero es el quinto hotel de la empresa en la Isla, donde ya administra con GAESA 3.500 habitaciones.

La Habana
Piscina del Grand Aston Varadero Beach Resort.
Piscina del Grand Aston Varadero Beach Resort. MexicoTopTravel

La hotelera indonesia Archipelago International se hizo con su quinto hotel en Cuba, el Grand Aston Varadero Beach Resort, que suma 531 habitaciones a su negocio en la Isla, ahora en el destino de sol y playa más importante del país.

"Esta maravillosa Isla nos acoge y ha permitido a Archipelago usarla como trampolín para su desarrollo en las Américas. Hoy día tenemos en ejecución 12.000 habitaciones entre México y República Dominicana", comentó durante la inauguración de la instalación José Luis Leonardo, vicepresidente de la empresa.

"Todo eso nació aquí, donde desembarcamos de manera estratégica y estaremos inmensamente agradecidos con Cuba, con sus autoridades, con el Grupo de Turismo Gaviota, que nos ha apoyado inmensamente también en esta empresa", agregó, según el sitio Travel Trade Caribbean.

La marca Aston de Archipielago tuvo sus primeros hoteles fuera de Indonesia en Cuba. Apenas en cuatro años, consiguió los contratos del Grand Aston Cayo Las Brujas, Grand Aston La Habana, Grand Aston Cayo Paredón y Gran Aston Guardalavaca. Entre todos, suman 3.500 habitaciones.

Sergio Álvarez, comercial de Archipelago para las Américas, adelantó que el Gran Aston Varadero, de 5 estrellas, tendrá la particularidad de "ser el único en el destino que se enfocará en el segmento de mercado de los adolescentes, empezaremos a recibir huéspedes desde once años de edad".

El ejecutivo aseguró que el Grand Aston La Habana es el que más huéspedes recibió en todo 2023 en la capital, mientras que su instalación en cayo Paredón sería la más popular y más visitada en ese islote. Todos son administrados por acuerdo con Gaviota, la hotelera de los militares de GAESA.

Las hoteleras asiáticas se interesan cada vez más por Cuba, donde las empresas españolas dominan el mercado en términos cuantitativos y cualitativos. El Dhawa y el Angsana Cayo Santa María son administrados por la empresa de Singapur Banyan Tree Hotels & Resorts, una firma modesta que opera en conocidos destinos asiáticos y que ha comenzado a expandirse en América, con instalaciones en México, y que avanza en la construcción de dos hoteles más en Varadero.

Fundada en 1997 por Charles Brookfield en Yakarta, a diferencia de Banyan Tree, Archipielago es el operador de hoteles, resorts y residencias, privados e independientes, más grande del sudeste de Asia, con más de 200 propiedades y proyectos y más de 30.000 habitaciones repartidos entre Indonesia, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita, Dubái y Cuba, con una fuerte expansión en España.

En Cuba, 27 empresas mixtas operan miles de habitaciones de 4 y 5 estrellas. Además, están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 habitaciones, el 63,6% de la planta hotelera de Cuba.

Pese a ello, y a la apuesta constante del Gobierno por terminar nuevas habitaciones mientras los cubanos padecen la peor crisis económica en más de 30 años, las cifras de turistas no logran repuntar a niveles pre pandemia. 

La pasada semana se hizo evidente que el pronóstico de visitantes extranjeros que hizo el Gobierno de Cuba para 2023 volverá a quedarse corto, como ya ocurriera en 2022, en alrededor de un millón de turistas.

"Se ha reconocido oficialmente que la meta inicial de 3,5 millones de visitantes a Cuba no se alcanzará en 2023, pero el Gobierno cubano no ha hecho pública una nueva meta oficial corregida. Sigue la inversión a pesar de que el turismo sigue estando muy por debajo del período pre pandemia", advirtió el economista Pedro Monreal, al divulgar esas cifras.

La baja afluencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran con siete de cada diez habitaciones vacías en el primer semestre de 2023.

Pese a todo, el Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas para 2030 y a elevar las capacidades de alojamiento a 95.000 habitaciones para ese año, dijo en 2022 el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con este hotel para adolescentes desde los once años de edad, no comprendo lo que se persigue con esto; una red de prostitución infantil? Gracias al descalabro de la sociedad cubana ya nada nos debe asombrar.

Profile picture for user Ramon Santis

Para los que no tienen casa donde vivir, a los albergados por mas de 40 anos en condiciones de miseria e insalubres, a todos los que se les cae encima el edificio con peligro de morir aplastados por el concreto; pues si se llenan de coraje y se suben los pantalones ahi tienen para donde ir. Repito, si hay coraje y deseos reales de vivir dignamente; si no, estaran destinados a vivir y morir como miserables cayendoles las paredes y techos encima, viviendo sin las necesidades humanas basicas y no lo hacen pues no se quejen. Todo el mundo sabe que con los salarios miserables, ni la muela de esfuerzo propio, ni microbrigadas, ni ninguna promesa mentirosas del gobierno podran fabricar casas o apartamentos necesarios para el pueblo. Esta es la oportunidad de oro para meterse todos a la vez en los hoteles en las 14 provincias a la vez. Vivan decentemente aunque sea un dia de su vida!