Back to top
Turismo

Singapur e Indonesia, actores al alza en el negocio turístico en Cuba

Empresas de ambos países de Asia apuestan por expandirse en la Isla con hoteles en los cayos, pero también en las principales ciudades.

Madrid
Hotel Dhawa Cayo Santa María.
Hotel Dhawa Cayo Santa María. Transat

El embajador de La Habana en Singapur, Fredesmán Turró, firmó esta semana a nombre del Grupo Gaviota S.A., parte del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, la prórroga de los acuerdos de administración de los hoteles Dhawa Cayo Santa María y Farallón, también ubicado en ese enclave al norte de Villa Clara.

Este acuerdo, citado por el medio Travel Trade Caribbean, contrasta con la caída del negocio turístico en la Isla, cuyas autoridades esperan recibir 2,5 millones de visitantes extranjeros en 2022. Pero pese a que al cierre de enero el Ministerio de Turismo informó haber recibido 134.661 viajeros, 98.819 más que 12 meses antes, la cancelación de los vuelos desde Rusia, principal mercado emisor del país, hace augurar malos tiempos.

Pese a lo anterior, las hoteleras asiáticas se interesen cada vez más por Cuba, donde las empresas españolas dominan el mercado en términos cuantitativos y cualitativos.

El Dhawa y el Angsana Cayo Santa María son las dos instalaciones que administra en Cuba la empresa de Singapur Banyan Tree Hotels & Resorts, una firma modesta que opera en conocidos destinos asiáticos y que ha comenzado a expandirse en América, con instalaciones en México y Cuba, y que avanza en la construcción de dos hoteles más en Varadero, Cuba.

Estos últimos se levantan en la emergente zona de Cayo Buba, cercana a Varadero, Matanzas. 

Banyan Tree opera 60 hoteles en el mundo, la mayoría ubicados en Singapur, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam.

Con 516 habitaciones, el Dhawa Cayo Santa María es más pequeño que la mayoría de los resorts del destino exclusivo, si bien posee cuatro piscinas.

Pero no solo la empresa de Singapur está entre los inversionistas emergentes en el mercado turístico cubano. Este mes de marzo la cadena indonesia Archipiélago inauguró el Grand Aston La Habana a pocos pasos del Malecón capitalino, en la zona de El Carmelo, "con una ventajosa panorámica en el céntrico barrio de El Vedado", apuntó la oficial agencia Prensa Latina.

Las 600 habitaciones de la instalación incluyen suites tematizadas, mientras que ofrece como novedad el Spa Ubud, "el primer spa balinés auténtico de La Habana" e, incluso, una sucursal del Banco Financiero Internacional. El Havana 92, ubicado en el piso 25, es un restaurante que se ofrece para "disfrutar de las puestas del sol", afirma el sitio oficial de la instalación.

La empresa indonesia Archipiélago ya administra en Cuba el Aston Panorama, antiguo Hotel Panorama, también en La Habana; el Grand Aston Cayo Las Brujas, en la cayería norte de Villa Clara; y el Aston Costa Verde, en Holguín.

Durante 2022, además, la hotelera asiática sumará otras dos nuevas instalaciones: el Grand Aston Cayo Paredón y el Grand Aston Varadero.

Fundada en 1997 por Charles Brookfield en Yakarta, a diferencia de Banyan Tree, Archipiélago es el operador de hoteles, resorts y residencias, privados e independientes, más grande del sudeste de Asia, con más de 200 propiedades y proyectos y más de 30.000 habitaciones en Indonesia, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita, Dubái y Cuba, con una fuerte expansión en España.

En Cuba, 27 empresas mixtas operan miles de habitaciones de 4 y 5 estrellas. Además, están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 habitaciones, el 63,6% de la planta hotelera de Cuba.

La Isla es dependiente del turismo internacional y especialmente del proveniente de Rusia, con un crecimiento del 200% desde 2019, de acuerdo con la estatal ONEI. Ese país pasó a ser en 2020 el principal mercado emisor de turistas a Cuba, en sustitución de Canadá, cuyas cifras de veraneantes se derrumbó tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

A pesar de la profunda crisis alimentaria, la escasez de medicamentos y de toda clase de productos de primera necesidad que sufren los cubanos, así como del derrumbe del arribo de turistas, el régimen no paró de erigir hoteles ni siquiera durante la pandemia del Covid-19.

Según el economista Pedro Monreal, en unos seis años se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en la Isla, sin importar la debacle del sector turístico por la pandemia de Covid-19.  

"Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12.500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia", señaló Monreal en Twitter.

Por su lado, el economista Emilio Morales dijo a DIARIO DE CUBA que "las inversiones realizadas en los últimos cinco años no se justifican por los resultados alcanzados en el arribo de turistas, ni por los bajos índices de ocupación habitacional".

"Las inversiones turísticas en Cuba han respondido siempre a los intereses monopólicos de la elite militar, controlada por la familia Castro. Al mando en los últimos años, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha escondido un sofisticado negocio de lavado de capital a partir de las remesas de emigrados y otras oscuras fuentes de financiamiento, para hacer crecer la red de hoteles de Gaviota S.A, empresa que maneja como propia, si es que no lo es", señaló.

Pese a todo, el Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y a elevar las capacidades turísticas a 95.000 habitaciones para ese año, dijo en enero el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes no entienden, apredieron de la operacion de los chinos en EU: es mas barato comprar a un politico en Washington y asi engrasar el negocio con pagos a la hija o a el hijo de el politico, no importa si da ganancias la inversion, las ganancias estan en robarse el prestamo otorgado para la operacion atravez de un igual corrupto funcionario de el banco que presta, entienden ahora?

Profile picture for user Ares I

Esos viven tan lejos que no sabían del G2 ni del uso extensivo e intensivo del kompromat.
Ya los deben tener filmados en todas las posiciones posibles con niños o con prostitutas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bienvenidos al HUMO ASIÁTICO que va a salvar al Rebolú ... ¡ NO J0dAn !

Esos capitalistas de Singapur e Indonesia, o son idiotas, o incapaces de informarse bien. No acaban de enterarse de que mientras Cuba mantenga su modelo comunista, ya en su etapa final, no puede haber auge del turismo en Cuba. Ya van a Rep Dominicana casi 10 veces siete veces mas turiars que a Cuba proporcionalmente hablando.

Todos los hijoputas con aspiraciones de riquezas dicen: Aquí lo que importa es el cash.