Back to top
activismo

El boicot contra Meliá e Iberostar por sus negocios en Cuba llega a Madrid

'Meliá hace negocios con violadores de derechos humanos. Cuba, tu paraíso, mi prisión', dicen activistas en una campaña que cobra fuerzas desde su lanzamiento en redes sociales.

Madrid
Imágenes de la campaña de boicot a Meliá e Iberostar.
Imágenes de la campaña de boicot a Meliá e Iberostar. twitter

Una campaña de boicot contra las grandes hoteleras Meliá e Iberostar, promovida por "Cubanos libres por el mundo" en redes sociales, ha cobrado fuerza y reunido a activistas en protestas contras las compañías españolas en varias ciudades de Estados Unidos y Europa y este viernes la convocatoria es en Madrid.

"Contra Meliá, estos son quienes oxigenan al régimen, quienes subvencionaron la casa del horror honor a Fidel Castro, son los que esclavizan a miles de cubanos empleados y se burlan del dolor de un pueblo, nos vemos en Madrid. #BoicotMelia", escribió en sus redes sociales el activista Lázaro Mireles sobre la manifestación de este viernes, entre las 8:00PM y 10:00PM en Calle de la Princesa número 27.

La campaña de boicot obtuvo fuerza luego de que activistas denunciaron que Iberostar y Meliá habrían aportado una cifra millonaria de euros para la construcción del lujoso Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana, dedicado al difunto dictador. La Habana no ha aclarado de donde sacó los fondos de una obra inaugurada en medio de la pandemia.

El movimiento cívico pacífico Los Mambises 11J (LM11J) pidió "darle duro al turismo" y sumarse al boicot en redes agregando una foto de un preso político cubano y con las etiquetas #BoicotDictadura, #DoNotTravelToCuba, #NoViajesACuba, #BoicotMelia, #XCadaPreso1Millon.

Una de las imágenes de la campaña de boicot muestra los rostros de detenidos y procesados por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales de julio del año pasado y el mensaje: "Meliá hace negocios con violadores de derechos humanos. Cuba, tu paraíso, mi prisión".

Protestas contra las compañías que negocian con el régimen han tenido lugar a lo largo de la última semana en Orlando, Miami, Nueva York, en Estados Unidos; en Canadá y también en Milán y Roma, Italia.

El guitarrista Ricky Castillo compartió el mensaje enviado por "Cubanos libres por el mundo" a los dueños de Meliá e Iberostar, Gabriel Escarrer Juliá y Gabriel Escarrer Jaume, respectivamente, el pasado 18 de marzo.

"Como deberían saber, Cuba, el país en el que su compañía tiene importantes intereses económicos es una dictadura desde hace más de seis décadas. Durante todo ese tiempo se le ha vedado a sus ciudadanos expresarse libremente, prohibición que se desestimaba ante la creencia generalizada de que todos los cubanos pensaban de forma idéntica a su Gobierno y estaban totalmente contentos con cada una de sus decisiones", señaló el texto.

"Desde el 11 de julio de 2021 esa creencia —absurda donde las haya— ha perdido todo asidero con la realidad. Ese día decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de la Isla a protestar contra su Gobierno y este reaccionó de la manera más brutal posible: reprimiendo violentamente a los manifestantes y deteniéndolos por centenares", recordó el mensaje.

"Desde entonces buena parte de estos detenidos siguen en prisión habiendo sido condenados muchos de ellos a largas penas de cárcel por cargos fabricados. Otros esperan en prisión —en condiciones terribles— a ser enjuiciados sin las mínimas garantías procesales", añadió.

"No acusamos a Meliá de reprimir al pueblo cubano ni de encarcelar a cientos de sus ciudadanos incluidos mujeres, niños y personas en delicado estado de salud. Sí acusamos a Meliá de ser cómplice de los represores y carceleros del pueblo cubano", dijeron los activistas.

Para los promotores del boicot, "como representantes de una compañía que ha prosperado en una sociedad democrática —basada en el derecho elemental de sus ciudadanos de expresarse libremente— debería repugnarle la sola idea de hacer negocios en países que les nieguen tal derecho a sus propios ciudadanos".

"Como no parece ser así, hemos decidido recordarle al mundo democrático que Meliá colabora con un régimen que encarcela a sus ciudadanos por expresarse libremente", señalaron.

"A partir de ahora lanzaremos una campaña de protestas contra su empresa que no cesará hasta ver libres a todos los prisioneros de conciencia en la Isla. Firman 'Cubanos libres por el mundo'", concluyó la carta de aviso.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Good Luck !

¡¿ Así que van a tumbar al Morro a huevasos ?!

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020
Los mensajes que revelan el papel de la esposa del juez Clarence Thomas en los esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020
Virginia Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, envió mensajes de texto implorando al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, que actuara para revocar las elecciones presidenciales de 2020, según copias de los mensajes obtenidos el jueves por The Washington Post y CBS News.

Formidable!!! el boicot finciona, mas aun donde exista gran cantidad de cubanos, si nos ponemos para eso con seriedad y constancia haremos gran daño a los esclavistas

Profile picture for user El Santo

¿De veras funciona? Parece que no porque siguen llegando los turistas.

Pero también hay que vandalizar esos hoteles, ¿como? echando plásticos en los inodoros para que haya que hacer las necesidades en el piso, rompiendo los grifos de los baños, pintorreando las paredes etc.
También es bueno hacerle saber a los huéspedes que en las paredes hay cámaras y micrófonos ocultos que violan la privacidad.