Back to top
Turismo

Díaz-Canel dice que la inversión en hoteles en Cuba 'no es comprendida por una parte de la población'

Ante la ausencia del turismo ruso, el Gobierno quiere veraneantes de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, América Latina y apuesta al mercado interno.

La Habana
Hotel Manzana Kempinski, en La Habana.
Hotel Manzana Kempinski, en La Habana. HOSTELTUR

Miguel Díaz-Canel reconoció que la mayor dinámica inversionista en Cuba durante los últimos años ha estado en el turismo, pero lamentó que ello "siempre no es comprendido por una parte de la población", en alusión a las críticas generalizadas que reciben los numerosos hoteles que se levantan en la Isla, mientras el Gobierno achaca al embargo de EEUU la grave escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. 

Agregó que ese nivel de inversiones "debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector", por lo que exigió conseguir que más turistas visiten la Isla.

Durante el balance del Ministerio de Turismo (MINTUR) en 2021, al que asistió el gobernante y el primer ministro Manuel Marrero, Díaz-Canel insistió en la importancia del turismo para la economía del país. A su modo de ver, las potencialidades de Cuba para desarrollar el sector descansan en tres factores: la estabilidad política; la seguridad ciudadana y epidemiológica, citó el sitio oficial Cubadebate.

Pidió promover el turismo de eventos, "que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales. (...) En tiempos como estos, demostremos que la Cuba virtual que nuestros enemigos intentan mostrar en las redes sociales es mentira", llamó.

Por su lado, Marrero subrayó la importancia de la "preparación política e ideológica de los trabajadores" del turismo, porque estos "deben ser un bastión en la defensa de la Revolución".

Reconoció que en 2021 la pandemia del Covid-19 provocó "un escenario muy complejo, que prácticamente ha paralizado la labor del sector, a lo que se ha sumado un contexto de guerra mediática y ahora el conflicto de guerra en Europa".

Subrayó que ante la ausencia del mercado ruso, principal emisor de turistas a Cuba de los últimos años, hay que conseguir visitantes de mercados tradicionales, como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno.

No obstante, reconoció que hay problemas con los suministros, que inciden en la calidad de los servicios, pero agregó: "No se puede perder un segundo en buscar alternativas y soluciones con recursos nacionales".

El primer ministro dijo que las prioridades de la industria del ocio en Cuba son diseñar nuevas ofertas e incentivar el multidestino; transformar el sistema empresarial del turismo, "con una empresa más innovadora"; perfeccionar y consolidar los negocios existentes y sumar más; buscar los mayores encadenamientos posibles dentro de fronteras; e impulsar el mantenimiento y recuperación de las habitaciones no explotadas, así como la informatización del sector.

En la reunión Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, dijo que aunque el destino más importante de la Isla, Varadero, cumple su plan de visitantes al 71%, hay un comportamiento favorable en cuanto a la eficiencia económica.

"Había incertidumbre de que con la salida de Rusia se podían debilitar los resultados del destino, pero entraron Alemania e Inglaterra, en tanto las operaciones con Polonia y Bélgica marchan bien y Canadá se está recuperando", comentó.

En 2022 el Gobierno espera recibir 2.500.000 turistas internacionales, 1.926.056 más que los recibidos en 2021.

Según el economista Pedro Monreal, en unos seis años se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en la Isla, sin importar la debacle del sector turístico por la pandemia de Covid-19.  

"Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12.500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia", señaló Monreal en Twitter.

Por su lado, el economista Emilio Morales dijo a DIARIO DE CUBA que "las inversiones realizadas en los últimos cinco años no se justifican por los resultados alcanzados en el arribo de turistas, ni por los bajos índices de ocupación habitacional".

"Las inversiones turísticas en Cuba han respondido siempre a los intereses monopólicos de la elite militar, controlada por la familia Castro. Al mando en los últimos años, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha escondido un sofisticado negocio de lavado de capital a partir de las remesas de emigrados y otras oscuras fuentes de financiamiento, para hacer crecer la red de hoteles de Gaviota S.A, empresa que maneja como propia, si es que no lo es", señaló.

El Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y a elevar las capacidades turísticas a 95.000 habitaciones para ese año, dijo en enero el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Que cinico es el tipejo, asi que los cubanos se dan cuenta que estan excluidos del negocito y el dice que no lo comprenden , que tipejo!

#BoicotMelia

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué quiere decir este señor? ¿Que la población cubana es lerda porque no entiende lo de los hoteles? Como el estado de las viviendas en la isla es óptimo y no existen inminentes necesidades ....
Díaz-Canel S no paga ni friéndolo en aceite.

Profile picture for user Amadeus

La Tarea de Ordenamiento consiste en que la oligarquía castrista se mantiene a sí misma con los negocios estatales y los cubanos que se las arreglen con las remesas familiares, comprando en dólares lo que la mafía gobernante les vende.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Será SingA0 e HDLGP ...?

Lo comprende la mafia Castro, Gaesa y Díaz-Singao.

Berraco!!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió; “ Díaz-Canel dice que la inversión en hoteles en Cuba 'no es comprendida por una parte de la población'“