Back to top
turismo

Poco más de 185.000 turistas extranjeros visitaron Cuba en los dos primeros meses del año

Según la ONEI, la cifra representa un 522,5% de incremento en comparación con igual periodo anterior, pero es ínfima en comparación con los registros de 2019.

La Habana
Autos de alquiler para el turismo, parados en La Habana.
Autos de alquiler para el turismo, parados en La Habana. diario de cuba

Un total de 185.749 turistas extranjeros visitaron Cuba en enero y febrero de este año, cifra que representa un 522,5% de incremento si se compara con igual período anterior, cuando las fronteras permanecieron cerradas por la pandemia de coronavirus.

Según datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales alcanzada en los primeros dos meses de 2022 supone 150.190 turistas más que en la misma etapa de 2021.

En enero fueron 86.483 los visitantes internacionales y en febrero 99.266, números bajísimos si se establece una comparación con los registrados por la propia ONEI en 2019, el año anterior de la pandemia.

La cifra del conjunto de turistas en 2021 supuso un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

En los primeros meses del año el principal país emisor de turistas a Cuba fue Canadá, con 40.821; a continuación, se situó Rusia, con 35.871.

El mercado ruso se convirtió en el primer emisor de viajeros a Cuba en 2021 y sobrepasó al canadiense que tradicionalmente ha ocupado el primer lugar. Sin embargo, las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air han cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada después de que la mayoría de países europeos les cerrasen su espacio aéreo.

Por esta razón, la semana pasada alrededor de 8.000 turistas rusos interrumpieron sus vacaciones en la Isla para regresar antes a Moscú.

"La situación significa que Cuba tendrá dificultades para cumplir su objetivo de 2,5 millones de llegadas de turistas en 2022", consideró recientemente Paolo Spadoni, un experto en la economía cubana de la Universidad de Augusta, en Georgia, consultado por la agencia Reuters.

El Gobierno cubano espera un crecimiento del 4% en 2022, animado principalmente por un gran salto en el turismo. Optimistamente, calculó que la visita de casi 2,5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

Sin embargo, "perder el mercado ruso en 2022 será un gran efecto negativo (y) significativo para la economía cubana, para la industria del turismo en particular", agregó Spadoni.

Se esperaba que los rusos representaran hasta el 20% de llegadas de turismo en 2022, añadió el profesor universitario, pero los objetivos se quedarán cortos si continúa el conflicto de Ucrania.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.