Back to top
Turismo

El Gobierno Cubano confía en su meta de recibir unos 2,5 millones de turistas en 2022

Durante el mes de enero, llegaron cuatro veces más turistas que en igual período del año pasado, pero la guerra en Ucrania no había empezado.

La Habana
Hotel Nacional de Cuba
Hotel Nacional de Cuba Diario de Cuba

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, dijo este lunes en una reunión con el sindicato del sector, que el Gobierno mantiene la proyección de recibir 2,5 millones de visitantes en 2022, reportó EFE.

Esta apuesta se mantiene tras cuadruplicar los turistas extranjeros llegados en enero y pese a las posibles repercusiones de la guerra en Ucrania. Según explicó el titular del sector, se trazan estrategias para reactivar los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134.661, frente a los 35.842 del primer mes de 2021.

Ese incremento fue atribuido por las autoridades turísticas de la Isla al control de la pandemia del Covid-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas.

La ONEI ha informado que a lo largo del año anterior visitaron Cuba 73.944 turistas, lo que supuso una baja del 60 por ciento con respecto a 2020.

El mercado ruso se convirtió en el primer emisor de viajeros a Cuba en 2021 y sobrepasó al canadiense que tradicionalmente ha ocupado el primer lugar. Sin embargo, las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air han cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada después de que la mayoría de países europeos les cerrasen su espacio aéreo.

Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre, tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor fuente de divisa extranjera, tras la venta de servicios profesionales.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima que la visita de casi 2,5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

La industria del turismo estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7% más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

En medio del colapso hospitalario y la falta de medicamentos e insumos para atender a los enfermos de Covid-19, la construcción de hoteles no se detuvo en el país, sobre todo la de equellos pertenecientes al holding militar GAESA.

La Isla atraviesa una grave crisis económica debido a la Covid-19 y los continuos errores en la gestión económica del Gobierno, que achaca todos los problemas al embargo estadounidense.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay muchos destinos turísticos en el Caribe donde disfrutar del aire y del sol. No vaya a Cuba si quiere un viaje feliz y sin preocupaciones.