Back to top
Turismo

Las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air cancelan sus vuelos a Cuba

Moscú deberá además repatriar a entre 6.000 y 8.000 turistas rusos que actualmente están en la Isla.

Moscú
Vuelo de Aeroflot en La Habana.
Vuelo de Aeroflot en La Habana. reportur

Las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air suspendieron vuelos a Cuba y a varios destinos de América y el Caribe, tras la prohibición de la Unión Europea del uso del espacio aéreo por compañías nacionales de Rusia.

En el caso de Aeroflot, la compañía aérea retiró de la venta de billetes con destino a Cuba, México y Estados Unidos, según informó la oficial Prensa Latina.

De acuerdo con el sitio de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), la línea bandera no incluye en sus ventas para los próximos días viajes a La Habana, en Cuba, Cancún, en México, y las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

No obstante, en el canal de Telegram de la empresa se anunció además que "debido al cierre del espacio aéreo canadiense, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 se cancelaron los vuelos transatlánticos de Aeroflot desde Moscú y de regreso" también a Varadero, el principal balneario de la Isla.

En la plataforma en Internet de Aeroflot no aparecen vuelos disponibles a la capital cubana y Varadero hasta el 29 de marzo.

Los boletos para los próximos vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Miami tampoco están para la venta en el sitio web de la principal aerolínea rusa.

Los expertos indicaron, según el sitio especializado Travel Trade Caribbean, que dada la imprevisibilidad de la situación, el cierre de los cielos de Canadá a aviones de Rusia y la baja demanda de viajes en general, los vuelos en las fechas que aún aparecen disponibles pueden cancelarse.

Además fueron suspendidos varios vuelos a Belgrado, la capital serbia, pero a los destinos asiáticos no fueron cancelados, pues la próxima semana hay cinco a Phuket y cuatro a Bangkok, en Tailandia.

También Azur Air suspendió vuelos a Cuba, México y República Dominicana. "Los pasajeros que se encuentran actualmente en América Latina podrán volver a su país de origen con vuelos especiales de Azur Air. Los turistas regresarán de forma planificada, de acuerdo con las fechas indicadas en sus tickets", indicó un comunicado de esa aerolínea, que vuela a Cayo Coco y Varadero en la Isla.

Azur Air agregó que por ahora seguirá volando a Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, a la vez que intenta alternativas de viajes a las regiones del sur de Rusia que garanticen la seguridad de los traslados sin atravesar las zonas cerradas, lo cual implicará ajustes de horarios.

El domingo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el cierre total del espacio aéreo de los países miembros del bloque comunitario para las aeronaves "propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por Rusia".

Según sus palabras, esos aviones no podrán aterrizar, despegar o volar sobre el territorio de la Unión Europea y la restricción se aplica a todas las aeronaves, incluidas las privadas.

La decisión forma parte de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia luego del inicio de la operación militar especial por Moscú en Ucrania el pasado 24 de febrero.

RUSIA TENDRÁ QUE REPATRIAR A ALREDEDOR DE 18.000 TURISTAS DESDE EL CARIBE

"Según el servicio analítico de la ATOR, ahora en Cuba pueden permanecer entre 6.000 y 8.000 rusos; en México, de 3.500 a 4.000 personas; y en la República Dominicana, unos 5.000 a 6.000 rusos; en total, las aerolíneas rusas tendrán que repatriar a entre 16.000 y 18.000 turistas rusos", indicó un comunicado de esa entidad, citado por el medio ruso Sputnik.

El texto enfatizó que todos los vuelos a México, Cuba y la República Dominicana se realizarán solamente para repatriar a los turistas de esos países.

Rusia se convirtió a partir de 2020 en el principal mercado emisor de turistas a Cuba, en sustitución de Canadá, cuyas cifras de veraneantes se derrumbó tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que, por vez primera, se extienden al presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cancel todos los vuelos hacia cuba ,la isla carcel

Un negocito que se le acabó a la Mafia.¡Aleluya!