Back to top
turismo

Primeros efectos para Cuba de la invasión de Rusia a Ucrania: cero viajes turísticos desde ya

Operadores turísticos rusos cancelan la venta de los viajes a América Latina y el Caribe.

Moscú
Avión de la rusa Aeroflot.
Avión de la rusa Aeroflot. sputnik

Las restricciones del uso del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos tras la invasión a Ucrania obligaron a los operadores turísticos a suspender la venta de los viajes a América Latina y el Caribe, incluida Cuba, informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas), citada por la estatal Sputnik.

"En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba, Venezuela", dice el comunicado.

La nota indica que el cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá se convirtió en un "obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos".

Además, "de acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150.000 turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, EEUU y otros), más de 27.000", precisa.

El 27 de febrero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la UE cierra su espacio aéreo para todos los aviones rusos a partir de este lunes 28.

No está claro cómo esta medida impactará los viajes que los cubanos realizan a Rusia. En febrero la estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) dijo que la compañía rusa estatal Aeroflot se mantendría operando todo el mes  al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al Juan Gualberto de Varadero con dos frecuencias semanales para cada terminal. Aún no ha ofrecido información sobre la programación de marzo.

En una búsqueda realizada este lunes por DIARIO DE CUBA en la página oficial de Cubana de Aviación para viajes entre La Habana y Moscú, aparecen disponibles opciones de vuelos directos para el martes 8 de marzo y viernes 11 de marzo. Se trata de operaciones con el Avión Airbus A350-900 de Cubana de Aviación (CU 6151), pero operado por Aeroflot.

Como señaló DIARIO DE CUBA en un reciente análisis referido a cómo afectará a los cubanos la invasión de Rusia a Ucrania, ser aliado de Vladimir Putin en estos momentos y en el futuro cercano tendrá consecuencias. 

Además de la connotación política, el castigo a la economía rusa, que ya empezó, con fortísimas y duraderas sanciones industriales, financieras, tecnológicas y bancarias, provocará un fuerte daño en Moscú. Su bolsa ya perdió hasta un 40% de su valor en el primer día de la guerra y este lunes el rublo cayó casi un 30%, un desplome histórico.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica". Es actualmente uno de los principales emisores de turistas a Cuba, un sector en el que La Habana se ha mostrado muy dependiente de Moscú en los últimos tiempos, debido al impacto de la pandemia y el golpe que ha significado para la industria controlada por los militares.

En 2020 Cuba recibió un total de 1.443.125 viajeros, 869.181 más que el pasado año, cuando la mayor parte de los turistas que arribaron a la Isla fueron rusos, con un total de 146.151.
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentablemente las afectaciones son mundiales y los culpables de todo esto no son solo los rusos. Creo que Air France cancelo sus viajes a Japon, China y Corea del Sur por no poder viajar sobre Rusia.Ya veremos si el poder del capital es capaz de frenar esa guerra cuando se vea afectado por esas sanciones a Rusia. Lo unico seguro es que los ganones son los USA, venden gas mas caro y proveen armas a sus "aliados y socios" ademas de joder a Putin.

Que bien, se le acabo el suministro de "carne rusa" al gobierno.

Bueno, ahora tendrán que invertir en jabón y desodorante para suplir las tiendas con los posibles sustitutos del turismo ruso.

Tristemente tenemos a un patetico demente fraude aqui, dos finales a esto: Un mundo carbonizado o lo mismo desde Bahia de Cochinos: Gran ruido, seguido por abandono total, en un par de an~os toman champane en algun lago de Suiza, porque Putin no lo haria y ha visto el mismo show desde 1961? Y mas ahora despues de Afghanistan...

Profile picture for user Ramon Santis

Esto es universal. "Cada pueblo tiene lo que merece", ya sea el presidente, el hambre, la miseria, las calamidades, en fin; lo que sea. Asi que si no hacen nada ya sea por votacion, o la calle o como sea; a mamarselas como el chivo y cero lamentaciones ni culpar a otros de tu desgracia (lo cual es la regla de oro de los castro-comunistas) Asi que, cada uno que asuma con que lado esta y punto.

Profile picture for user cubano libre

Qué se jodan los rusos, es triste reconocerlo, pero la mayoría apoya al enano cabeza de tuerca Putin.

Bueno,lo habían dicho,las sanciones afectarian a Cuba,algunos decían que no,pero en este momento son los turistas Soviéticos los que más estaban visitando Cuba.

Turistas rusos,la Unión Soviética no existe como país, si fuera asi Ucrania no fuera independiente, recuerden que Rusia hay capitalismo y del duro...

Profile picture for user guampara

Pobre Rusia sus aliados estrechos son los paisuchos más mierdas que hay en este mundo, las peores dictaduras y regímenes que hay son los mejores amigos de Rusia y de su asesino "lider" que triste para ese decadente pais, me imagino que estén muy orgullosos de sus "aliados" todos ellos con grandes futuros cercanos 🤣😅😅, y a cuba que se prepare para 62000 milenios más de bloqueo que esta jugadita de apoyar al calvo/enano/cara de vieja del kremlin les va a salir extremadamente cara

100 % de razón GUAMPARA… que sigan cacareando … quiten el bloqueo … pero le apostaron al caballito perdedor .. se robaron muchas propiedades ajenas , obligaronna muchas familias a abandonar cuba solo por pensar diferente tienen mucha sangre en sus manos … se les acabo la alegría…asesinos y torturadores .

Profile picture for user Balsero

El daño que le está produciendo Rusia a Ucrania es incalculable. Pero los perjuicios que adoptará el primero por su acción bélica durará décadas. No creo que otro líder pueda ostentar el odio universal que en estos momentos adquirió Putin. Mientras tanto, en La Habana, el presidente de cartón apoya a Rusia...