Back to top
Ucrania

Los cubanos en Ucrania huyen de los bombardeos, pero no regresan a la Isla

La embajadora de Cuba en Ucrania asegura que hasta el momento ninguno ha solicitado gestionar su regreso a la Isla.

Madrid
Natacha Díaz Aguilera, embajadora de Cuba en Ucrania.
Natacha Díaz Aguilera, embajadora de Cuba en Ucrania. AllatRa

A una semana del inicio del ataque de Rusia a Ucrania, muchos de los más de 300 cubanos que viven en el país europeo se han visto obligados a huir hacia territorios vecinos, otros se han marchado de las principales ciudades ucranianas hacia lugares más apartados de las batallas, pero un número considerable continúa en Kiev.

El Gobierno cubano ha apoyado la invasión de sus aliados rusos y la ha definido como una "operación militar especial" del Gobierno de Vladimir Putin para defenderse de la OTAN y Kiev. La Habana fue uno los cinco estados que votó contra la realización de una reunión de urgencia en la ONU para denunciar el accionar de Moscú.

En este contexto, DIARIO DE CUBA habló con Natacha Díaz Aguilera, embajadora de Cuba en Ucrania, quien dijo que la sede diplomática continúa ofreciendo asistencia consular, aunque sus posibilidades se reducen más bien a ofrecer consejos.

"Nosotros le estamos dando asistencia consular a los cubanos en la medida de las posibilidades, porque esta es una situación muy compleja. A los que se han comunicado con la Embajada les hemos ido atendiendo su situación, porque lo primero que tenemos es que conocer la situación en los lugares que están", afirmó la funcionaria.

"Ese ha sido nuestro trabajo hasta ahora. También sugerirles, asesorarles. Hasta el momento, se han evacuado los que lo han querido hacer, hemos estado en contacto con ellos".

"Mantener la comunicación con los nacionales es vital, y cada vez que alguien traslade alguna necesidad o alguna gestión nosotros los apoyaremos desde el punto de vista de acciones que haya que hacer de gestiones con los gobiernos, pero hasta el momento no nos han trasladado esas necesidades".

¿Cuáles son las principales situaciones que les han comunicado los cubanos?

"Hay algunos que se han querido evacuar y nosotros los hemos asesorado con las vías más adecuadas, nos hemos mantenido al tanto con ellos durante el trayecto. Ya todos los que estaban en esa situación pasaron la frontera".

"Nosotros somos una Embajada muy pequeña, y llamar a los más de 300 cubanos que hay acá se nos hace muy difícil, además de toda la actividad que tenemos, pero estamos abiertos a que nos llamen para darles nuestras sugerencias, nuestros consejos, y apoyar en todas las problemáticas que nos trasladan".

¿Hay algún vuelo humanitario para los que deseen volver a Cuba?

"Para hacer un vuelo primero necesitamos tener una solicitud de personas que se quieran evacuar, y esa solicitud no la hemos tenido. En cuanto haya alguno que nos traslade eso comenzaremos las gestiones, pero no ha sucedido".

¿Le pueden brindar alguna ayuda a los que se quieren refugiar?

"La mayoría de los cubanos con los que hemos hablado tienen acceso a los refugios, no han necesitado nuestra ayuda. Cuando nos han consultado si salir por las fronteras, nuestra respuesta ha sido que el lugar más seguro es su casa, pues están congestionadas las carreteras para las salidas a la frontera".

"Actualmente es más peligroso estar en una carretera parado, donde ya no hay gasolina, muchas tiendas están cerradas, no hay alimentos, hay frío. Todo eso se torna más peligroso que estar en sus casas, donde ellos tienen todas sus comodidades y puede ser que en un momento determinado tengan que bajar al refugio que tienen casi todos los edificios en este país".

"Los que se fueron para la frontera en ocasiones se metieron tres y cuatro días en el trayecto, lo que puede resultar más traumático aún para ellos y sus familias".

¿En que situación se encuentran los trabajadores de la Embajada?

"Estamos igual que todos los cubanos. Acuartelados en la Embajada, pasando dificultades para conseguir los suministros, pues muchas tiendas están cerradas. A veces son los propios cubanos quienes nos avisan donde hay cosas".

"Otras embajadas se han evacuado a los diplomáticos, pero nosotros, aunque seamos muy pocos, seguiremos aquí para tratar de solucionar todos los problemas que sean posibles y estén a nuestro alcance".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo recuerdo cuando la guerra en Yugoslavia un amigo me decia: si me dicen de ir para allá me voy ahora mismo, allá la guerra se va a acabar pero esto aquí va a seguir igualito. Clarito que estaba.

Profile picture for user maikel

jajajjajajajaja.el titular es para partirse de la risa.ellos mismos saben q el tumbao esta malo en cuba regresar al barracon a recibir latigo no es una opcion para nadie.