Back to top
Política

'¿Qué razones hay para la rumba?': Díaz-Canel baila guaguancó en Regla e indigna a los cubanos

El gobernante vuelve al municipio de donde tuvo que salir corriendo a inicios de 2019 en medio del repudio popular.

La Habana
Miguel Díaz-Canel bailando en Regla.
Miguel Díaz-Canel bailando en Regla. Presidencia Cuba/Facebook

Miguel Díaz-Canel regresó al municipio habanero de Regla tres años después de que los abucheos de los residentes de la zona lo hicieran salir corriendo junto a toda su comitiva. Esta vez intentó bailar guaguancó para limpiar su imagen ante una población que lo apoya cada vez menos.

"Qué alegría volver a Regla y comprobar cuánto de bueno y esperanzador allí se hace. Gracias a su pueblo por el cariño de siempre. Su entusiasmo y deseos de salir adelante renuevan nuestro compromiso con la Revolución que fundaron Fidel y Raúl", escribió el mandatario, quien no visitaba Regla, al menos públicamente, desde hacía tres años.

Aunque esta vez no recibió abucheos, pues fue una visita mucho más controlada que la anterior, Díaz-Canel tampoco pudo escapar de la polémica, tras la publicación de un video suyo bailando guaguancó ante residentes en de la localidad.

"Al pie de una ceiba y muy cerca del mar, el presidente Díaz-Canel disfrutó y bailó un guaguancó: vamos a resistir, sobrevivir y vencer", publicó la cuenta de la Presidencia de Cuba en Facebook, generando cientos de reacciones.

La suma de la crisis económica, la escasez, la incapacidad del Gobierno para sacar al país de una situación tan precaria y la represión contra los que se oponen al poder hicieron que muchos cubanos la emprendieran contra el mandatario en las redes sociales, al igual que hicieron los vecinos de Regla en febrero de 2019, cuando visitó la localidad tras el paso de un tornado.

"Debe darle vergüenza. Que se ocupe y preocupe por su pueblo y no pierda el tiempo tratando de hacerse el buen presidente intentando bailar. Lo que hace un buen presidente es tratar de resolver los graves problemas que tiene en su país, que no hay comida, medicinas, libre expresión ni educación", comentó una usuaria llamada Marisela López Seoane.

"¿Qué razones hay para la rumba? ¿Orgullo de ser cómplice de Putin y sus matanzas en Ucrania? ¿O de que a como dé lugar muchos jóvenes abandonen el país, porque no ven futuro?", preguntó otra usuaria llamada Ania Liste Aguiar.

"No hay espiritualidad en el hambre; los de la continuidad tienen secuestrada y saqueada la Isla. Este paripé es obsceno y refleja indolencia extrema. Este hombre ni es de pueblo ni es digno. Después del 11 de julio dio un grito de combate, desató la represión y solo para perpetuarse en el poder", añadió la cubana.

La visita de Diaz-Canel a Regla forma parte de una campaña de lavado de imagen que inició tras las protestas antigubernamentales del 11J, por las que más de 790 personas están siendo juzgadas y condenadas a prisión, entre ellas 55 adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“Díaz-Canel baila guaguancó en Regla” al ritmo de GAESA

Tanta farsa barata y tanta vulgaridad pacotillera. Bueno, se trata de un cagadero tercermundista donde el gobierno no se respeta ni a sí mismo, y mucho menos al pueblo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué ridiculez de personaje!

Profile picture for user El Santo

He llegado a la conclusión de que a pesar de estar en aceras diferentes, entre el inepto de Díaz-Canel y el activismo New Age cubano hay cierta conexión: ambos comparten los mismos gustos y pasiones por hacer el paripé.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé cómo no ha pensado que lo que usted llama "paripé" de los activistas, les ocasiona cárcel, acoso constante por parte del G2 y la policía y cualquier otra dificultad para vivir en ese infierno que es Cuba, a ellos y sus familias. No veo la conexión con quien ordena toda esa represión.

Profile picture for user Amadeus

Santo— Lo peor que que no hubiese ningún activismo cubano. No cree??

Profile picture for user Amadeus

Su mercé y los habitantes del barracón.

Profile picture for user Ana J. Faya

El compañero Díaz-Canel S se quiso hacer el simpático marcando el paso, pero cuando el estribillo repitió "Cuba libre" varias veces, ahí paró, por si acaso, que eso de libre no entraba en la agenda del paripé en Regla. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user cubano libre

El SingaO Canelo es Presidente del Papelazo y la Boberia, mientras La China está hartándose de langostas en los Jardines de La Reina.