Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Díaz-Canel calla sobre el arranque de la invasión de Rusia a Ucrania

Cuba amanece en silencio ante el conflicto desatado por Moscú.

Madrid
Una mujer ucraniana herida tras el ataque ruso.
Una mujer ucraniana herida tras el ataque ruso. AFP

El régimen de Cuba quiere hacer patente el respaldo a su aliado ruso. Emitió una declaración en la que acusó a Estados Unidos de amenazar "la paz regional e internacional" al "imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia". Al mismo tiempo, ha mantenido silencio ante el pedido de Vladimir Putin a otros países de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Ahora que se ha concretado la invasión a Ucrania, el silencio ronda los medios oficiales más allá de los titulares en medios digitales que justifican el discurso de Putin de que se trata de una "operación militar en Donbás en defensa propia".

La portada de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, está encabezada, hasta el momento de publicada esta nota, por el recibimiento de Miguel Díaz-Canel a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, quien realiza una visita a Cuba

El encuentro se realizó pocas horas antes de la invasión y la nota oficial se limitó a decir, en referencia al conflicto con Ucrania, que "Díaz-Canel expresó su solidaridad con la Federación de Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras".

Otros medios de alcance nacional tampoco reflejaban hasta el momento ninguna información del inicio de la guerra ruso-ucraniana.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el encuentro con Díaz-Canel se produjo pocas horas después de que Moscú acordó posponer, hasta 2027, los pagos de la deuda que La Habana sostiene con ese país. La semana pasada ambos gobiernos anunciaron que profundizarán los lazos y explorarán la colaboración en transporte, energía, industria y banca.

Díaz-Canel no se ha pronunciado personalmente sobre el conflicto ruso-ucraniano, como quizá hubiera hecho el difunto dictador Fidel Castro y como sí lo han hecho otros aliados en América Latina, que han sido más categóricos en su postura.

En Venezuela, Nicolás Maduro dedicó parte de una intervención a anunciar "todo su respaldo al presidente Putin en la defensa de la paz, de su pueblo y de su patria" e hizo mención de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En Nicaragua, Daniel Ortega salió a manifestar su apoyo a Rusia tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas.

"Estoy seguro de que si ahí lo someten a una elección o a un referéndum, como el que hicieron en Crimea, la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética", dijo el gobernante, según informaciones del diario nicaragüense 'Confidencial'.

Para Ortega, las tropas ucranianas están buscando dominar a los separatistas y atacarlos, por lo que el reconocimiento por parte de Rusia "trae el respaldo militar para que esos Gobiernos tengan seguridad".

En Cuba, Díaz-Canel amaneció este jueves en Twitter informando sobre una visita que realizará a Guantánamo, pero sobre la invasión de Rusia no ha hecho comentario alguno.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel a Raul: "Y ahora que hago?"
Algun Castro: "Sigue con la cantaleta del bloqueo, si total..."

La situacion en Cuba va a empeorar dramaticamente al enfrentarse la dictadura castrista con mundo civilizado en su alianza con el zar Vladmir I. A la izquierda mundial le será mas incomodo e inconveniente seguir alabando tanto al castrismo, el aliado del agresor genocida en Europa.

Una intervencion en Cuba ,Venezuela y Nicaragua debia ser la respuesta de Occidente para eliminar de raiz el comunismo en Anerica Latina ,otra medida debia ser la ruptura de relaciones comerciales de EEUU y la UE con Rusia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Choque por Ucrania empuja una daga hacia la globalización.

Para Putin, quien nunca compartió la creencia de Occidente en la integración económica global, la UE es una amenaza al igual que la OTAN.

https://www.wsj.com/article…

Profile picture for user Don Carlitos

Es que ese señor no tiene voz no voto en el gobierno cubano, todos sabemos que es un pobre pelele-marioneta cuyo cargo es solo un simbolismo para disfrazar a la tiranía castrista ante los pueblos democráticos, además, jamás en su vida Cuba ha sido independiente ni soberana, primero colonia española, luego norteamericana, posteriormente soviética y después ruso-venezolana, porque la primera condición para llamarse independiente y soberana, tanto una persona como una nación, es que sea capaz de mantenerse por sí misma, por favor, eso nunca ha ocurrido con nuestro pobre país, menos ahora en que está viviendo de limosnas, llamadas por ellos eufemísticamente "donaciones" jjj

Profile picture for user Ana J. Faya

La entrada de tropas rusas en Ucrania no es en Granma la noticia principal, sino la visita del presidente de la Duma y un artículo --que no leí-- bajo un titular sobre la unidad de los pueblos ruso y cubano. Si eso no es respaldo...

« Quien intente apoderarse de Rusia, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha ». Eso dirá.

Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,

Muy posiblemente no dirá gran cosa porque sabe que ahora con la invasión de Ucrania, el gobierno de los EEUU podrá justificar una invasión de Cuba en cuanto le venga en gana. Veo que el ejército ucraniano no ofrece una resistencia real, pese a su armamento moderno proporcionado por occidente y lo mismo ocurrirá en Cuba. El ejército cubano no ofrecerá resistencia y la familia Castro será capturada y es posible que fusilada o linchada de malas maneras por el mismo ejército. Como dice la historia los EEUU se comprometió a no invadir Cuba, pero con este ataque a Ucrania el compromiso queda roto por completo, aparte que es muy posible que el Pentágono vea necesario ocupar Cuba por una posible instalación ofensiva de Rusia. Los acuerdos adoptados de alianza ruso-cubanos pueden ser un motivo de intervención.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pajearse y soñar ... no cuestan nada ...