Diez países latinoamericanos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afirmaron el viernes 28 de junio que no existe en la región una división llamada "CELAC Social", y se desligaron de una declaración emitida por Honduras que, entre otras cosas, alaba al socialismo.
"No existe dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un segmento, programa ni iniciativa denominada 'CELAC Social', por lo que ninguna manifestación divulgada bajo ese nombre representa una comunicación oficial de la CELAC", indica un comunicado firmado por Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, reportó EFE.
El grupo de países solicitó a Honduras, que ejerce la presidencia pro témpore de la organización, que "aclare públicamente que la llamada 'Declaración de Tegucigalpa' no es un documento ni una posición oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".
"El contenido de la llamada 'Declaración de Tegucigalpa' no fue consultado con los Estados Miembros de la CELAC, ni es un documento que deba entenderse como emanado de la CELAC, ni representa la visión ni opinión consensuada del mecanismo CELAC ni de sus Estados Miembros", concluye el comunicado.
La "Declaración de Tegucigalpa" fue publicada el jueves en redes sociales por un perfil de X denominado CELAC Social, en el marco del 15 aniversario del golpe de Estado en Honduras.
Ese perfil, creado el pasado 6 de junio y que se autodefine como "activismo y organizaciones sin fines de lucro", compartió el viernes una publicación del Foro de Sao Paulo saludando "la exitosa Mesa de abertura en la Cumbre Social de 2024, en Tegucigalpa, Honduras".
Tanto la denominada CELAC Social como el Foro de Sao Paulo se reunieron en Tegucigalpa en la denominada Mesa de Integración Latinoamericana y Caribeña, que abarca además a organizaciones como la Internacional Progresista y el Grupo de Puebla.
La declaración de la discordia expresa su rechazo al intento de golpe de Estado en Bolivia de esta semana y además su apoyo al Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por su "profundo programa de reformas sociales y políticas para refundar el Estado hondureño".
El texto también manifiesta que "el socialismo democrático es el modelo político, económico y social necesario para preservar la especie humana y el planeta en proceso de destrucción por la imposición neoliberal y los terribles efectos del capitalismo".
Además se solidariza con Palestina por el "genocidio perpetrado en su contra por la invasión militar de Israel" y califica como "injustas" las sanciones internacionales contra los regímenes de Venezuela y Nicaragua , así como el "infame bloqueo económico y comercial" de EEUU contra La Habana.
Es esta la segunda ocasión en que el mismo grupo de diez países se desmarca públicamente de declaraciones emitidas a nombre de la CELAC durante la presidencia pro témpore de Honduras.
La primera se produjo el pasado 19 de marzo, cuando estos emitieron un comunicado para desligarse de una felicitación de la presidenta de Honduras, en su condición de presidenta pro témpore de la organización, a Vladimir Putin por su triunfo electoral en Rusia.
Ese día también se desligaron de un pronunciamiento publicado por Castro sobre el conflicto entre Israel y Hamás y la crisis en Haití.
El diario hondureño El Espectador advirtió que "este incidente pone en duda la gestión de Xiomara Castro como presidenta pro tempore de la CELAC y genera cuestionamientos sobre su capacidad para liderar la organización de manera inclusiva y representativa de todos sus miembros".
América está despertando. Más vale tarde que nunca.
Al carajo la "CELAC Social" liderada por el presidente de facto de Honduras Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, su testaferro. Mis respetos a los líderes de Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Ellos no quieren una CELAC secuestrada por el comunismo, como ha sucedido con la ONU, hoy una organización bajo el mando de comunistas y terroristas.
Parece que se necesita una tercera guerra mundial encabezada por el socialismo para que el mundo trate a esta ideología con el mismo desprecio que al nazismo, que al fin y al cabo es lo mismo.
Pues muy bien por los "desligados". El régimen represor y en bancarrota de Cuba, más Kim Whatever y sus cohetes en Corea del Norte no son buenos ejemplos para nadie en este mundo de hoy. En esas declaraciones con temas sociales, que el régimen cubano no cumple pero contribuye a promoverlas está su mano. No sirven para producir comida ni bienes necesarios, pero para la propaganda sí son activos. Esta vez les salió mal.
A ver que pasa con el personal diplomático cubano en Honduras, porque fallaron en grande. Claro, a ellos no les toca la muerte en accidente de tránsito como le pasó al militar cubano que cargó la barriga del barco Norcoreano con las piezas de los aviones rusos. Quizás aquí hay un golpe de rechazo a la agenda de Raúl Castro.
¿Creen que pueden actuar con impunidad?